lunes, 5 de junio de 2017

EL EJEMPLO DE SAN PEDRO Y MIQUELÓN

De izquiera a derecha, Loic Detcheverry, Jean-Jacques Tillard
y Fabrice Fouchard (Foto de Carlos Vergara)
San Pedro y Miquelón es un territorio francés de Ultramar, un conjunto de islas ubicadas frente a la costa Atlántica de Canadá; tiene 242 Km2 de superficio y un poco más de seis mil habitantes.

En este pequeño espacio, sin embargo, se desarrolla una intensa actividad filatélica. El Club Filatélico de San Pedro y Miquelón lleva organizadas ya tres exposiciones continentales en los últimos años, más que muchos países y organizaciones más grandes; cuenta con colecciones reconocidas a nivel internacional, participa activamente en exposiciones y certámenes filatélicos y ha hecho importantes aportes y publicaciones para el conocimiento de la filatelia del archipiélago.

Sin duda, esto se debe a la actividad y el apoyo de muchas personas, pero hay tres cuyo trabajo ha sido decisivo para poner a San Pedro y Miquelón en el mapa filatélico mundial: Fabrice Fouchard, Presidente del Club; Jena-Jacques Tillard y Loic Detcheverry.

A Fabrice se le conoce y se le quiere mucho en Ecuador. Ha estado en nuestras dos exposiciones continentales, no solo como un participante, sino sobre todo como un obrero que arrimó el hombro en el montaje y organización de los certámenes. Jena-Jacques nos visitó también en la última exposición continental y pudimos ver en ella una de sus colecciones premiadas. Loic es Tesorero del Club y sus colecciones han sido expuestas y premiadas en diversos países; estuvieron también en Quito.

Estos tres amigos, y quienes les acompañan en el Club Filatélico de San Pedro y Miquelón, nos dan el mejor ejemplo de que no es el tamaño o el número de personas lo que decide el éxito de una actividad filatélica; basta un grupo serio, comprometido con el trabajo y apasionado por el coleccionismo.

Gracias a su actividad, San Pedro y Miquelón giró, una vez más, alrededor de la filatelia. Eso permitió escenas tan hermosas, como las que nos muestran estas excelentes fotografías de Carlos Vergara. Adelante amigos, gracias por todo su esfuerzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario