martes, 27 de junio de 2017

UN DOCUMENTO SOBRE EL CORREO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR A INICIOS DEL SIGLO XX

Nuestro querido amigo Manuel Arango, siempre preocupado por ubicar piezas interesantes para la filatelia ecuatoriana en su paciente búsqueda en los archivos de Bogotá, nos ha hecho llegar un curioso documento sobre el intercambio postal en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Se trata de una carta para la cual se utilizó un entero postal, sin franquearlo como tal. Se trata de la faja de 3 centavos, impresa por Waterlow & Sons y emitida en 1898. El texto está fechado en Tulcán, la capital provincial ecuatoriana fronteriza con Colombia, el 8 de agosto de 1905, y firmado por Pedro Antonio Pavón R., quien comunica al Director General de Correos y Telégrafos colombiano los problemas existentes en el transporte de correo entre los dos países y se queja de la inacción del cónsul de Colombia en Tulcán.

Al final del documento consta una nota manuscrita que indica que el contenido del documento, que reposa en el Archivo Nacional de Colombia y tiene un sello del mismo, se comunicó al Administrador y al Ministro de Relaciones Exteriores.

Reproducimos a continuación el texto:

Ecuador

Carchi

Tulcán, agosto 8 / 905

Sr. Director General de Correos y Telégrafos

En vista del nuevo itinerario, llega aquí el correo de Colombia el martes por la mañana y se regresa á lo mas después de una hora, ni pudiendo asi contestarse la correspondencia por urgente que sea, lo cual es muy perjudicial.

Como a Ipiales llega el lunes á las cuatro, dígnese ordenar que esa misma tarde pase a este lugar pues así tendremos toda la noche para escribir ...... (ilegible) .......

Coopero así al buen servicio ya que el Cónsul que tienen Uds. aquí no se acuerda ni de sí mismo menos del Comercio internacional etc. por las narices de él pasan los contrabandos ... (ilegible) .... necesidades no se preocupa de nada que no sea el sueldo. Hasta cuándo será este caos y abandono?

S.S.

Pedro Ant° Pavón R.


Correos

Se comunicó al admor. y al ministro de R.E.

No sabemos quién era Pedro Antonio Pavón y sería interesante conocer datos sobre él. 

Se trató, en todo caso, de un ciudadano preocupado por mejorar la comunicación postal con Colombia, seguramente por tener intereses en el comercio; sin duda, sus gestiones ante el Cónsul colombiano no tuvieron resultado alguno, y ello hizo que dirigiera su queja directamente a Bogotá.

El entero postal, en este caso, se usó solo como papel de carta y seguramente se colocó dentro de un sobre.

De la nota al pie de la carta se desprende que las autoridades colombianas dieron curso al reclamo; sería bueno que aparezca por ahí algún documento que complete la historia y nos cuente si se tomaron medidas en relación con él.









No hay comentarios:

Publicar un comentario