Alvaro Dahik
Es conocida la estampilla emitida en 1938, a partir del resello, con el valor de 0.65 centavos, de la estampilla azul de sobretasa postal de 1936, para el financiamiento del Seguro Social Campesino.
El 24 de Julio de 1937 se formó en Guayaquil la Sociedad Ecuatoriana de Transporte Aéreo, SEDTA, bajo el liderazgo del ciudadano alemán Fritz Hammer, también creador del Sindicato Cóndor en Brasil y gestor de la empresas SCADTA en Colombia y Lloyd Aéreo Boliviano y que contaba con el apoyo de la Deutsche Lufthansa como principal accionista, con los ecuatorianos Arturo Serrano y Héctor Pólit como socios minoritarios.
Las primeras operaciones se efectuaron con un monoplano Junkers W-34 de matrícula alemana y dos Junkers 52/3M bautizados como “Aconcagua” y “Azuay” que entraron en servicio en 1938. Con el monomotor se distribuía la prensa a lo largo de la costa pacífica y cuenca del Guayas. Desafortunadamente, el 5 de marzo de 1938 Fritz Hammer falleció a causa del accidente del W-34, que se precipitó a tierra en las inmediaciones del Pichincha.
SEDTA ofrecía vuelos comerciales y envío de encomiendas y correos para casi todo el país, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, los aviones alemanes en Sudamérica comenzaron a desprogramarse por falta de repuestos, pues el Departamento de Estado norteamericano presionó a los gobiernos sudamericanos para que nacionalicen las líneas aéreas de capital alemán por considerar que esos aviones, al mando de pilotos alemanes, amenazaban al Canal de Panamá.
Fue así como en Colombia, SCADTA se convirtió en AVIANCA con la ayuda de Pan American Airways; el Lloyd Aéreo Boliviano pasó a ser administrado por PANAGRA y el poderoso Sindicato Cóndor del Brasil se convirtió en Servicios Aéreos Cruzeiro do Sul y todas las líneas aéreas pasaron a formar parte del Sistema Pan American Airways, bajo la influencia de Juan Trippe.
Al mismo tiempo, el 2 de noviembre de 1940 la Civil Aeronautics Board de Estados Unidos autorizó nuevamente a PANAGRA a operar servicios domésticos en Ecuador en paralelo a SEDTA; utilizando aviones DC-2 entre Quito y Guayaquil. PANAGRA se puso a la vanguardia del mercado, construyó la red de radio ayudas y mejoró los aeropuertos nacionales. Los viejos Junkers de SEDTA no podían competir con los DC-2 de PANAGRA y pronto se vio obligada a suspender sus servicios.
El Azuay, uno de los aviones de la SEDTA. Tomado de la página de Nicolás Larenas |
1941 fue un año convulsionado en Ecuador. El 5 de julio fuerzas peruanas invadieron la provincia de El Oro y, durante la contienda, la nave HC-SAE "fue capturada" por fuerzas peruanas. La intervención diplomática de Brasil, Argentina y EE.UU. logró un cese al fuego mediante el Convenio de Talara para fijar una zona desmilitarizada e iniciar conversaciones hacia la firma del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942. El Junker tomado por Perú fue restituido, pero más tarde todos los aviones de SEDTA fueron adquiridos por el Estado por tratarse de aeronaves alemanas consideradas propiedad de un país enemigo. Luego, uno fue adquirido por la Defense Supply Corporation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y llevado a la base aérea de la Zona del Canal de Panamá. El “Azuay” fue adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y utilizado como avión presidencial del Dr. José Maria Velasco Ibarra.
Al igual que ocurrió previamente con SCADTA, el gobierno ecuatoriano autorizó a la compañía utilizar a una estampilla para el cobro de su servicio postal, que si bien no se le permitió imprimirla, sí utilizó un resello sobre la estampilla de 3 centavos para financiar el seguro social campesino a modo de sobretasa por el uso de sus aviones para el servicio de correspondencia.
Para mayor información puede verse:
https://guerrade1941.blogspot.com/2018/08/sedta-la-aerolinea-que-volaba-ecuador.html
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