viernes, 20 de agosto de 2021

MANUEL ARANGO Y EL CÍRCULO AMIGOS DE LA FILATELIA DEL PERÚ, ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Como todas las semanas, este viernes y sábado se realizarán, a la hora habital, ocho de la noche de Quito (GMT -5), las conferencias filatélicas en el espacio virtual Mi Oficina.

La conferencia del viernes 20 de agosto de 2021 estará dedicada a la historia postal y la dictará Manuel Arango, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y miembro del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador.

Manuel es un reconocido experto en la historia postal colombiana, que le debe un sinúmero de investigaciones y notables descubrimientos. Así que se trata de la persona ideal para exponer sobre la prefilatelia colonial en el Nuevo Reino de Granada, entre 1760 y 1819. Como todas las conferencias de Manuel, esta promete ser una exposición erudita en la que siempre se presentan novedades y nuevos enfoques.

Los conferencistas de esta semana en Mi Oficina. De izquierda a derecha, Manuel Arango, Martín Gálvez, Adolf Sobrevilla, Eric Franco y Omar Carrillo

Para el sábado 21 de agosto de 2021, está previsto un conjunto de cuatro conferencias, preparados por miembros del Círculo Amigos de la Filatelia del Perú.

La primera conferencia la dictará Martín Gálvez y estará dedicada a los faros del Perú. Los faros han sido y serán testigos de abordajes, combates navales, naufragios, navegantes, pescadores perdidos en la niebla. Los faros son los grandes desconocidos costeros con sus grandes luminarias que se conectan a nuestro mar, ríos y lagos con los puertos. Esta charla pa conferencia permite, por medio de los faros, un mejor conocimiento del Perú..

Adolf Sobrevilla disertará sobre San martín y la Independencia del Perñu. El avance de la revolución desde el Sur será obra de San Martín, que, desde Mendoza, concibe un nuevo plan de ataque al bastión realista en Sudamérica, Perú. Despliega una serie de estratagemas y tácticas para llegar en una gran gesta a través de Chile y por el mar, conseguir la libertad de Sudamérica. Se trata de un tema muy oportuno, cuando recordamos el bicentenario de la campaña de San Martín en el Perú.

Eric Franco hablará sobre los camélidos sudamericanos, que han jugado un rol central en la vida de los países andinos desde épocas tempranas. Se dice que luego de 100 años de la conquista se había reducido la población humana y de camélidos en 90%, con ello se perdió el conocimiento para su aprovechamiento pleno y sostenible. Es poco conocido que la llama es un guanaco domesticado hace 6000 años y la alpaca una vicuña domesticada. Hoy en día se suele valorar más la alpaca y la vicuña, por su fibra, pero la llama tuvo un rol mucho más importante en la época prehispánica y puede tenerlo también a futuro.

Finalmente, Omar Carrillo nos presentará la emisión peruana Reforma Agraria, de 1969. La Reforma Agraria fue una nueva forma de distribución de la riqueza a través del intervencionismo estatal. Sus raíces se remontan al año 1963 y fue implementada en 1969 por el presidente, general Velasco Alvarado. transformando profundamente al Perú. La emisión postal que conmemora el hecho es muy interesante y presenta variedades y errores.

No se pìerdan estas charlas y, si no pueden asistir en directo, siempre podrán verlas en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario