domingo, 15 de septiembre de 2019

NOS VISITÓ BERNARD JIMENEZ

Bernard Jimenez, Vicepresidente de la Federación Internacional de Filatelia, visitó el Ecuador por varios días, con su esposa Francoise. 

Bernard es un filatelista francés, jurado internacional, experto en filatelia temática y muy querido en América, donde ha participado en muchas exposiciones y ha compartido sus conocimientos dictando conferencias sobre el tema de su especialidad.

Bernard y Francoise Jimenez en Quito

Estuvo hace poco en la exposición continental de Buenos Aires y desde ahí vino al Ecuador, pero no por motivos filatélicos.

Historiador, fotógrafo y viajero, Bernard acaba de publicar un libro sobre la expedición de  Jean-François de Laperouse (1741-1788?), que partió de Brest en 1785, para dar la vuelta al mundo, pero nunca llegó a su destino; su rastro se perdió en el Pacífico en 1788. El libro es el fruto de diez años de investigación en archivos y de viajes por los lugares visitados por Laperouse; el resultado es una obra de calidad indudable, tanto en la forma como en el fondo (pueden ver el libro pulsando AQUÍ).

Conversando sobre los detalles del viaje tras la huellas de la Misión Geodésica de 1735, con Quito como telón de fondo.
De izquierda a derecha, Janeth Burgos, Teddy Suárez, Francoise y Bernard Jiménez y Juan Pablo Aguilar

Ahora Bernard ha emprendido un nuevo trabajo:  la Misión Geodésica enviada por Francia a la Real Audiencia de Quito en 1735. 

Durante estos días en Ecuador, Bernard y su esposa han seguido los pasos de los expedicionarios franceses del siglo XVIII, han visitado los lugares que ellos recorrieron y han buscado las huellas que dejaron, lo que les ha llevado a viajar  desde Quito hasta la selva amazónica y a recorrer el callejón interandino para ver el Cotopaxi y el Chimborazo, visitar las ruinas incas de San Agustín de Callo e Ingapirca y conocer los lugares que, entre Quito y Loja, sirvieron de punto de referencia para las mediciones que buscaban determinar la forma de la tierra.

Con el Panecillo al fondo, Teddy Suárez, Juan Pablo Aguilar y Bernard Jimenez

Aprovechamos la presencia de Bernard y su esposa en Quito para reunirnos con ellos y deleitarnos con los detalles de su viaje. Quedan por delante cinco años de investigación y viajes. Por delante están Martinica, Cartagena, Panamá, el Amazonas y la costa ecuatoriana. 

Mucho éxito en este empeño. Disfrutamos mucho de la compañía de los esposos Jimenez y esperamos vernos pronto.

1 comentario:

  1. Espero que nos avisen cuando Bernad Jiménez y su esposa vengan a Panamá para atenderlos. I

    ResponderEliminar