martes, 30 de julio de 2019

LA PRIMERA MONEDA DEL PERÚ INDEPENDIENTE

Tomado de la página de Facebook de NUMIS TEJADAMONT

Lograda la independencia del Perú e instalado el gobierno patriota en la ciudad de Lima, las tropas del ejército realista pasaron a ocupar la sierra central y sur del país, con ello no solamente ejercieron un dominio estratégico; sino muchas fuentes de abastecimiento a la capital así como los más importantes yacimientos de plata y oro. 

Ante el desabastecimiento de estos metales era evidente también la escasez de circulante en la capital, situación que se agravó con la constante salida de la plata hacia el extranjero, inclusive por contrabando.

Es así que el 18 de febrero de 1822 en circunstancias en que José de San Martín se encontraba rumbo a Guayaquil y que el gobierno patriota recayera sobre la figura del gran mariscal Marqués de Torre Tagle bajo el título de Supremo Delegado; se dictamino un decreto que ordenaba la acuñación de monedas de cobre por un valor de ¼ de real.

MINISTERIO DE HACIENDA
El Supremo Delegado

Habiendo gran necesidad para el tráfico menor de una moneda que sustituya las antiguas señas de plomo de los pulperos que no debe permitirse, y a los cuartillos de plata que han desaparecido, he acordado y decreto:

Que se acuñe en cobre una moneda valor de un cuartillo, cuyo tamaño sea el de medio real de plata, que por la una cara tenga grabado un sol, y por la opuesta en el centro su valor en esta cifra ¼ que denota un cuartillo: alrededor con el año en que se ha acuñado esta inscripción Provisional.



La referida moneda se admitirá y girará en todo genero de mercado y contado de la misma manera que los cuartillos de plata. Y a fin que llegue a noticia de todos para su debido cumplimiento imprimase en la gaceta. 

Dado en el Palacio del supremo gobierno, en Lima a 18 de febrero de 1822

Torre Tagle Por orden de S.E.
Hipolito Unanue.

Esta moneda de ¼ de real constituye la primera moneda del Perú independiente, además de ser también la primera moneda en acuñarse con un grabado apartado del impuesto por la corona española y la primera en llevar un inequívoco símbolo del Perú como estado independiente.
Características:

Serie: 1822~1824 - Monedas provisionales
Código de catálogo: KM#135
Valor facial: ¼ de real
Fecha emisión: 1822
Distribución: Circulación Estándar
Composición: Cobre
Canto: Estriado
Peso: 1,2 grs.
Diámetro: 17 mm.

Descripción:

En el anverso lleva inscrito la leyenda: "Provisional", el valor facial y el año de acuñación; por el reverso se representa la figura de un sol radiante. Se dispuso la circulación de esta moneda desde marzo de 1822 y enero de 1823

No hay comentarios:

Publicar un comentario