sábado, 6 de julio de 2019

LA HISTORIA POSTAL DE LIMA. UNA COLECCIÓN Y UNA CONFERENCIA DE HENRY MÁRQUEZ

Henry Márquez
Como informamos en su momento, en la Exposición Rocky Mountain Stamp Show, realizada en Denver el 23 y 24 de mayo de 2019, el Gran Premio fue adjudicado al peruano Henry Márquez, por su colección Peru: Lima 1821-1884, Republican Postal History until Early UPU, que recibió además el Gran Premio de la Sociedad de Historia Postal.

La colección recibió también sendas medallas de oro grande en las exposiciones internacionales de Bandung y Brasilia, en 2017, y es el resultado de cuarenta años de trabajo e investigación. Gracias a Henry, hoy está a disposición de quienes quieran conocerla, en la página web del Peru Philatelic Study Circle. Incorporamos también la colección en nuestra biblioteca, en la parte inferior de este blog, y pueden verla pulsando AQUÍ


Rocky Mountain Stamp Show (RMSS) fue una exposición organizada bajo el lema “Philately of the Americas” y recibió como sociedades filatélicas invitadas a cuatro grupos filatélicos establecidos en los Estados Unidos, especializados en la filatelia de Guatemala, Nicaragua, México y Perú.  

Un día antes de la apertura de la Exposición, se celebró además un simposio acerca de diversos temas de la filatelia latinoamericana.  Por iniciativa del Rocky Mountain Philatelic Library, todas las presentaciones fueron grabadas y están siendo paulatinamente incluidas en la colección de videos que pueden encontrar pulsando AQUÍ, y a la que nos iremos refiriendo en futuras entregas de este blog.

Hoy queremos referirnos a la conferencia que, precisamente sobre la colección mencionada en esta nota, pronunció Henry Márquez. Ella es la versión más actualizada de un tema que Henry viene presentando en importantes espacios de la filatelia norteamericana, como el Collectors Club de San Francisco y el Collectors Club de New York; la hemos incluido también en nuestra biblioteca y pueden verla pulsando AQUÍ.

Primera página de la colección de Henry Márquez que estudia la historia postal de Lima (1821-1884)

Revisar la colección y escuchar la presentación que sobre ella hace Henry Márquez constituye, sin duda, una oportunidad única para conocer de mejor manera la historia postal peruana. Una excelente introducción es la sinopsis que Henry ha puesto generosamente a nuestra disposición, a la que pueden acceder pulsando AQUÍ.

Las hojas recuerdo que los organizadores de la exposición de Denver imprimieron como homenaje a los grupos filatélicos norteamericanos
que estudian la filatelia latinoamericana. En la esquina inferior derecha, Henry Márquez recibe el Gran Premio de la exposición de Denver

Desde el 2008, tres exposiciones nacionales en los Estados Unidos han tomado el tema latinoamericano, empezando por SESCAL 2008 en Los Angeles, CHICAGOPEX 2012 en Chicago y RMSS 2019 en Denver; todas ellas atrayendo no solo filatelistas de la unión americana, sino además coleccionistas de toda Latinoamérica, haciendo de estas exposiciones una especie de exposición continental. 

En el caso de la exposición de Denver, el comité organizador imprimió unas hojitas de recuerdo alusivas a las sociedades filatélicas que participaron en el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario