sábado, 8 de diciembre de 2018

FECHAS TEMPRANAS EN ENTEROS POSTALES ECUATORIANOS

El Catálogo de Enteros Postales del Ecuador, de Georg Maier, incluye información sobre las fechas más tempranas reportadas de las piezas correspondientes a la época clásica (1884-1915). Se trata de datos que, por su misma naturaleza, son provisionales (salvo cuando se identifican usos en el mismo día de emisión) y que en el caso del Ecuador no se habían publicado hasta ahora. 

La difusión de las fechas está rindiendo ya sus primeros frutos, pues van apareciendo usos más tempranos que aquéllos de los que se tenía conocimiento.

Reportamos en este nota dos recientemente descubiertos.


Uso más temprano reportado de la tarjeta de 3 centavos, American Bank Note Co. (Maier PC9), 18 de marzo de 1886

El primero corresponde a la tarjeta entero postal de 3 centavos de la tercera emisión, impresa por la American Bank Note Company (Maier PC9). Según el catálogo, se conocía como uso más temprano uno del 16 de septiembre de 1886; presentamos aquí uno que le precede varios meses.

Se trata de una tarjeta enviada de Quito a Berlín; no tiene matasellos de salida pero si el de llegado, en el que la fecha no es visible, pero el mensaje del reverso está fechado el 18 de marzo de 1886.


Uso más temprano reportado de la tarjeta de 2 centavos, Flores (Maier PC10), 17 de febrero de 1892

El segundo caso es el de una tarjeta de 2 centavos de la primera emisión Seebeck de tarjetas entero postales, con el retrato del presidente Juan José Flores (Maier PC 10). 23 de septiembre de 1892 es el uso más temprano que aparece en el catálogo, pero ahora contamos con una pieza remitida de Quito a Ibarra, con un claro matasellos de salida correspondiente al 17 de febrero de 1892.

Pedimos a nuestros lectores emprender la busca de fechas tempranas y reportarlas. Cualquier comunicación la recibiremos al correo actualidadfilatelica@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario