domingo, 15 de octubre de 2017

EN CIRCULACIÓN EL NÚMERO 3 DE MEDIO REAL

Está ya en circulación el tercer número de Medio Real, Boletín Oficial del Grupo de Estudio Ecuador. Los interesados lo pueden encontrar si pulsan AQUÍ.

En esta oportunidad el Boletín, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de, trae importante material sobre prefilatelia, primera emisión, enteros postales y telégrafos.

El número se abre con un artículo de Teddy Suárez Montenegro que, a propósito de un sobre de la Compañía Telegráfica de Centro y Sud Amércia, de principios del siglo pasado, reconstruye la historia del tendido de los primeros cables submarinos, para la transmisión de mensajes telegráficos en América.

Dos textos se dedican a la primera emisión ecuatoriana. En el primero, Georg Maier discute algunas apreciaciones de Pablo Pérez, publicadas en el número 2 del Boletín, lo que deja abierto el debate sobre un tema de particular interés relacionado con nuestros primeros franqueos. Incluye también la publicación el reciente hallazgo de una cancelación a pluma sobre un sello de un real amarillo y analiza los posibles orígenes de la misma. Finalmente, en la sección Piezas Seleccionadas, que aparece en la contraportada de cada número, se muestra uno de los pocos sobres de correo trasatlántico, franqueados con sellos de la primera emisión ecuatoriana.

Las opiniones de Melvin Hoyos Galarza y Juan Pablo Aguilar Andrade sobre las cancelaciones de los sellos SCADTA conocidos como 50 Cts., que debieran ser solo del día 28 de agosto de 1928, y e Guayaquil, pero que existen también con claros matasellos de Esmeraldas, en fechas distintas, son también parte del Boletín, cuya portada se ilustra, precisamente, con una de estas cancelaciones "esmeraldeñas".

James Mazepa entrega su primera contribución al Boletín, presentando una pieza prefilatélica enviada de Cochabamba a Guatemala, con tránsito en Guayaquil.

El Boletín publica también un estudio de Georg Maier y Juan Pablo Aguilar Andrade sobre las tarifas de impresos del Ecuador entre fines del siglo XIX y principios del XX y la falta de correspondencia entre éstas y las dos únicas emisiones de fajas para impresos que se hicieron en el Ecuador.

La habitual sección de noticias, con información sobre la actividad del Grupo y de sus integrantes, cierra la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario