domingo, 15 de octubre de 2017

ARGENTINA, NUEVO BILLETE DE 20 PESOS

El 3 de octubre, el Banco Central de la República Argentina, puso en circulación un nuevo billete de veinte pesos, tercero de la nueva familia de billetes que empezó utilizarse desde mediados del año pasado y que está dedicada a la fauna argentina.

Como informamos en su momento en este espacio, los dos primeros billetes de esta nueva familia fueron los de 500 y 200 pesos, dedicados al yaguareté y a la ballena franca austral, y que se pusieron en circulación en  junio y octubre de 2016, respectivamente.

El nuevo billete de veinte pesos tiene tonos rojos y está impreso en papel de algodón  de 95 g/m2.

El anverso tiene formato vertical y está ilustrado con una cabeza de guanaco, a cuyo pie, en tonos celestes, aparecen dos flores ornamentales- Según el ente emisor, el "fondo de seguridad evoca un entorno natural patagónico, en el sector inferior del anverso", mientras que en el superior aparecen el "cielo y representaciones de huellas de guanaco en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En la esquina superior izquierda aparece el número romano XX y en la derecha la silueta de un guanaco.

Los motivos principales del anverso están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Al reverso, impreso en offset, aparece una imagen de la estepa patagónica, en la que vive el guanaco, junto con un mapa de la República Argentina en el que se indica el hábitat de este camélido sudamericano, tanto el ocupado originalmente, como el actual.

En los bordes aparece un conjunto de guanacos, que pueden verse completos si se unen los extremos del billete. También en el reverso aparecen las huellas en diferentes direcciones, siguiendo el concepto de pluralidad del anverso.

Según la información proporcionada por el Banco Central argentino, la imagen del guanaco que aparece en la esquina inferior izquierda del paisaje, está dedicada al público infantil.

El billete cuenta con una serie de medidas de seguridad para evitar su falsificación: micro letras, marca de agua, hilo de seguridad, etc.

Cuenta, además, con elementos que permiten su identificación a personas con discapacidades visuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario