lunes, 5 de junio de 2017

MACHINS: 50 AÑOS

Arnold Machin y la escultura que sirvió de base para la serie básica británica
Como machins se conoce a las estampillas de la que es, sin duda, la serie básica con el diseño más exitoso de la filatelia univeral: la británica con el retrato de Isabel II. El nombre proviene del autor del diseño, Arnold Machin (1911-1999).

Este 5 de junio, la serie cumple cincuenta años. Ese día, en 1967, salieron a la venta las primeras cuatro estampillas con el nuevo diseño, expresadas en valores predecimales.

El trabajo de Machin tomó como base lo que ya se hizo con la primera estampilla del mundo: el penique negro; en lugar de recurrir a una fotografía o a un dibujo, consideró que la mejor base para el diseño era una imagen tridimensional, que él se encargó de elaborar y se convirtió en el perfil de Isabel II que ilustra desde entonces los sellos postales británicos. 

A partir de 1970 los machins se expresan en valores decimales y, desde 1989, hay sellos en los que no consta el valor sino el servicio al que están destinados. En 1990 se emitieron machins conmemorativos del Penique Negro, en los que se combinaron los perfiles de Victoria y de Isabel II. Existen también emisiones regionales, como las de Irlanda del Norte, Isla de Man o Escocia, que agregan el escudo del respectivo territorio en la esquina superior izquierda del sello. Al momento hay ya machins de formas y tamaños diversos.


Un álbum con los machins tipo reúne, en la actualidad, alrededor de quinientas piezas. Pero ésta es una mínima parte del universo del coleccionismo de machins, que incluye a más de los sellos tipo variedades de color, papel, aplicaciones de fósforo, dentados, tipografía del valor facial, etc., a más de la gran variedad de presentaciones: pliegos, rollos (coil stamps), cuadernillos, hojas recuerdo, enteros postales ...

No extraña, por eso, que el coleccionismo de machins sea, por sí mismo, una especialidad filatélica con una multitud de adeptos. Great Britain Machins es una página web con abundante información sobre el tema y una búsqueda en internet puede llevarnos a clubes como Machin Collectors Clubcomerciantes especializados en esta clase de sellos (Machin and Wilding Stamps) o catálogos en línea (The Connoisseur Catalogue of Machin Stamps).

Seguros estamos que no pocos de los que se aventuren a investigar en este campo, quedarán atrapados por las posibilidades que ofrece este espacio del coleccionismo.

6 comentarios:

  1. Gosto muito dos selos Machins mas temos pouco conhecimento a respeito dos mesmos, de como colecioná-los, como classificá-los etc...como proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visite: http://www.sppaulista.com.br/newsdesk_info.php?newsdesk_id=760 tem uma coleção e palestra a respeito

      Eliminar
  2. Estimado amigo: en el artículo constan algunos enlaces que le pueden ser de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como é a pronúncia do nome desta série? Poderia escrever através de uma 'transcrição fonética'?

    ResponderEliminar