jueves, 20 de octubre de 2016

LA FILATELIA DE LA REPÚBLICA CHINA (TAIWÁN)

Taipéi, capital de la República China (Taiwán), será la sede de la Exposición Internacional de Filatelia a partir de este 21 de octubre.

La isla de Taiwán, también conocida como Formosa, alberga desde 1949 un gobierno autónomo, separado de la República Popular China, y constituido por quienes abandonaron el continente luego de la victoria del Partido Comunista Chino. La República China (Taiwán) no cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas; solo 22 estados reconocen su existencia.

La historia filatélica de Taiwán empieza en 1886, cuando era una provincia del Imperio Chino. Ese año, el gobernador Liu Mingchuan llevó adelante una serie de reformas para la modernización de la isla, entre ellas el establecimiento de un sistema postal.

Se probó inicialmente con el resello de estampillas chinas, en las que se colocó la palabra FORMOSA en diagonal, en caracteres occidentales, o la leyenda sello de correos de Taiwán, en caracteres chinos. Estos sellos no llegaron a utilizarse.



El servicio postal funcionó con marcas en caracteres chinos, aplicada a mano a partir de agosto de 1886. 



En 1888 se imprimieron en Londres las estampillas conocidas como el caballo y el dragón. Se hicieron en colores verde y escarlata, pero no llegaron a ser utilizadas para el servicio postal. Muchas falsificaciones de estos sellos, algunas de muy buena factura, existen en el mercado.


Un dato interesante sobre estampillas es que si bien no circularon en el correo, se utilizaron como boletos de tren, para lo cual se les aplicó leyendas en caracteres chinos, en rojo o negro, con el nombre de la estación de partida y la tarifa pagada.

En 1895 China cedió Taiwán a los japoneses. Como reacción contra este hecho, se proclamó la República de Formosa, que tendría corta vida entre mayo y octubre de ese año, pero que emitió estampillas para el servicio postal.


A partir de 1895, el correo de Taiwán utilizó las estampillas del imperio japonés, pero en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la isla perdió sus comunicaciones con Japón, lo que llevó a la administración ocupante a emitir una serie de sellos para cubrir las necesidades del servicio postal, pero buena parte de la emisión no llegó a utilizarse.


La derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial significó el retorno de Taiwán a China; los sellos preparados por la administración ocupante se resellaron en caracteres chinos con la leyenda República de China Provincia de Taiwán. 


A partir de entonces, Taiwán emitió sus ´propias estampillas, primero como parte de la China continental, y desde 1949 como un gobierno separado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario