miércoles, 12 de octubre de 2016

CERTIFICACIÓN A GUAYAQUIL. UNA PIEZA EXCEPCIONAL DE LA PREFILATELIA ECUATORIANA

Presentamos en esta nota una pieza excepcional: una carta enviada de Guayaquil a Concepción (Chile), por la vía de Lima, con la marca prefilatélica CERTIFICACIÓN / A GUAYAQUIL.

Según consta en la misma pieza, la carta salió de Guayaquil el 30 de noviembre de 1822 y, conforme la fe de recepción a la que nos referiremos más adelante, se entregó el 3 de marzo de 1823. Se trata, en consecuencia, de un envío realizado en la etapa final de la guerra de la independencia sudamericana, entre dos territorios que se habían separado ya del imperio español.

La marca de certificación es, sin duda, de origen colonial, aunque el uso más temprano que se conoce es el de la carta que presentamos. Hay usos posteriores, a partir de 1850, en los que la marca fue aplicada en color azul.


La carta estaba dirigida Alos SS Jueces, Alcaldes Ordinarios de la Ciudad Concepcion de Chile. Una anotación a pluma deja constancia que la tarifa pagada fue de  9 1/2 reales, compuesta de 4 1/2 reales de la tarifa ordinaria, más 5 reales de la certificación.

Al reverso del documento consta la fe de recepción.


Según esta última, la carta fue entregada en Concepción a Estavan Manzano, "Teniente Coronel de los Ejércitos de la Patria", quien según se indica ejercía las funciones de Alcalde de Primer Voto de esa ciudad chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario