miércoles, 11 de octubre de 2023

CON UN COMPLETO ESTUDIO SOBRE LA SERIE MÉXICO EXPORTA, REAPARECEN LOS SUPLEMENTOS DE LA REVISTA AMEXFIL

Como parte de las actividades por el 40 aniversario de la revista AMEXFIL, el pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar, en León, Guanajuato, la presentación del décimo noveno suplemento de esa publicación, que en esta oportunidad se dedica a uno de los temas más populares de la filatelia mexicana: a la serie México Exporta. La Asociación Mexicana de Filatelia, el Club Filatélico de León, la Sociedad Filatélica de Guanajuato Capital y el Club Filatélico de Celaya, fueron los anfitriones del acto.

Portada del nuevo suplemento de la revista AMEXFIL, y el acto de presentación de este trabajo dedicado a
la serie México Exporta; interviene el editor de la revista, Alejandro Grossmann

Los suplementos de la revista AMEXFIL empezaron a publicarse en noviembre de 1984 y, hasta marzo de 1997, se pusieron en circulación un total de 18 suplementos. A partir de entonces, los números de la revista siguieron publicándose con puntualidad, pero no volvió a aparece ningún suplemento.

26 años después, cuando la revista cumple cuatro décadas de existencia, Alejandro Grossmann, su editor, ha tenido el acierto de retomar los suplementos y ha puesto a disposición de los filatelistas el número 19, que se ha editado gracias al esfuerzo, trabajo y tesón de  Benjamín Grayeb Ruiz, sin duda el mayor experto en la serie México Exporta. 

En el acto de presentación, desde la izquierda, Ramiro Hilarión Chávez González, Presidente del Club Filatélico Celaya; Arturo Rafael Segura Madueña,
Presidente de la Sociedad Filatélica de Guanajuato Capital; Benjamín Grayeb autor del Suplemento 19 dedicado a la serie México Exporta;
Alejandro Grossmann, editor de la revista AMEXFIL; y Luis Hurtado, presidente de Club Filatélico de León

Benjamín se apoyó en sus conocimientos y en los vastos estudios que ha realizado sobre estos sellos, lo que le ha permitido retomar el trabajo del duodécimo suplemento, publicado en noviembre de 1992, que ha sido corregido y se ha actualizado,  agregando piezas faltantes y eliminando una variedad que nunca ha sido conocida. Revisó 260 descripciones de la primera edición y se adjuntó 119 imágenes a color escaneadas en alta resolución para sustituir las 97 fotografías originales en blanco y negro. Es preciso señalar también que el suplemento sirve como magnífico álbum al colocar las monturas necesarias.}

Los editores optaron por no contar con una versión digital. El suplemento tiene solo una versión impresa, de la que se hicieron cien ejemplares, todos ellos ya vendidos. Un merecido éxito que premia el esfuerzo realizado.

El acto de presentación del nuevo suplemento sirvió, también, para que el Club Filatélico de León y la Sociedad Filatélica de Guanajuato Capital, entreguen un merecido reconocimiento a Alejandro Grossmann, por su trabajo al frente de la revista AMEXFIL, que gracias a él se mantiene como la más importante publicación periódica de la filatelia mexiana.

1 comentario:

  1. ¡En hora buena! Que sigan los esfuerzos y merecidos reconocimientos a las grandes figuras de la filatelia mexicana. Por más estudiosos con el ímpetu de compartir sus conocimientos. Por más filatelistas congregados con un mismo fin: ¡Que viva la filatelia!

    ResponderEliminar