Gerhard Lang-Valchs
Notas biográficas
Gran parte de la vida y obra del litógrafo, ilustrador y falsificador de sellos español Plácido Ramón de Torres (1847-1918) ha sido documentada en muchos de sus aspectos en artículos específicos y en su biografía, accesible y descargable en internet.[1] Como sus actividades comprendieron varios “campos” dentro de la filatelia y afectaron a casi todos los países a nivel mundial que emitieron sellos a lo largo del siglo XIX, me ha sido imposible documentar todas las facetas de su prolífica producción en todos los países afectados. Este artículo pretende dar un rápido repaso a sus actividades basándose en lo que se refiere a las emisiones del Perú de las décadas de 1850 y 1860.
Nacido en
Estepona, provincia de Málaga (España), creció en Italia donde el editor,
anticuario y librero florentino Elia Carlo Usigli (1814-1894), uno de los
primeros comerciantes filatélicos italianos, llegó a apadrinarlo por su interés
en la filatelia y sus facultades y aptitudes como dibujante y litógrafo. Para
su patrón empezó a hacer ilustraciones de sellos que éste vendía a los editores
de las primeras revistas filatélicas y catálogos de sellos de todo el continente.[2]
Figura 1: El estudio de Gerhard Lang-Valchs sobre Plácido Ramón de Torres, con su retrato filatélico |
Aparte de
estas ilustraciones Usigli le encargó al joven Torres copias de series enteras
de sellos que puso en el mercado filatélico italiano y europeo con ayuda de
Giuglio Cesare Bonasi, un aristócrata venido a menos, estafador y amigo de Usigli.
Plácido continuó su trabajo para él tras inaugurar a principios de los 1870 su
propia tienda en Livorno, acción que estaba pensada como ampliación del negocio
común, incluyendo en la oferta del trío la producción y comercialización de
sellos fiscales de muchas ciudades italianas.[3]
Tras una importante metedura de pata en el contexto de este nuevo negocio la
colaboración con Bonasi y Usigli tocó a su fin y el español tuvo que dejar
Italia. A principios de 1875 se instaló en Barcelona desde donde siguió con sus
ilustraciones. Siguió también con sus imitaciones de sellos, pero, en este
apartado, a menor escala y con mucho menos éxito, a falta de la amplia red de
distribución que su patrón italiano había organizado a lo largo de más de una
década.
Los falsos “menores”
Los falsos “menores” son un subproducto del proceso de producción de las más de 7000 ilustraciones que Torres hizo a lo largo de su vida y que encontramos en prácticamente todos los catálogos de sellos europeos y hasta americanos, así como en la gran mayoría de las revistas filatélicas europeas hasta principios de la década de los 1890.
Figura 2: Álbum catálogo Torres, primer página dedicada al Perú |
Antes de
enviar las hojas de transferencia para la fabricación de los clichés
(electrotipos) a los clientes Torres solía hacer algunas pruebas para comprobar
la calidad de su trabajo. Estas pruebas las hizo en muchas ocasiones no solo en
blanco y negro, sino también sobre papel de diferentes colores, no
necesariamente aproximaciones a los colores originales. En vez de desechar
estos ejemplares su patrón y luego él mismo también, los aprovechaban para
rellenar paquetes de sellos. Tanto las revistas como los catálogos no mostraban
sino una sola reproducción de cada tipo de sello de las series, normalmente los
valores más bajos, así que este tipo de falso ocasional no era un negocio,
sino, a lo mucho, un pequeño ingreso adicional. No pocos de esos ejemplares han
sobrevivido el tiempo y la purga de los coleccionistas. Varios cientos de estos
falsos han sido descubiertos, fotográficamente documentados, e incluso algunos
figuran en mi propia colección de falsos.
Figuras 3 y 4: Ilustración del álbum Torres y "falso menor" |
Figuras 5 y 6: Ilustración del catálogo Moens y "falso menor" |
Figuras 7 y 8: Ilustración del álbum Torres y "falso menor" |
Figuras 9 y 10: Ilustración del álbum Moens y "falso menor" |
Las
figuras #3, 5, 7, y 9 muestran ilustraciones de los primeros sellos peruanos
hechas por Torres, sacadas del catálogo de J.-B. Moens y del catálogo del
propio Torres (fig. 2) junto con sus compañeros falsos “menores”.
[1] Gerhard Lang-Valchs [GLV] Plácido Ramón de Torres. From
Foundling to Master Forger
[Torres], Cieza, dic. 2020. http://philahistorica.de/Dokumente/Libro_Sellos_Torres.pdf con amplia bibliografía.
[2] GLV: Los grabadores de Jean-Baptiste Moens, Eco Filatélico, sept. 2017,
p. 30-32 (1ª parte); oct. 2017, p. 25-27 (2ª parte). GLV: The Early Scott
Catalogues and Their Illustrations. Discovering a Spanish Forger’s Footprints, Collectors Club Philatelist, nº 96, Nov.-Dec. 2017, p. 205-210.
[3] GLV: Il conte Giulio Cesare Bonasi accusato di frode, Qui Filatelia, sept. 2016, p. 5-9. GLV: The Spanish Forger Plácido Ramón de Torres: his Catania and Livorno fakes and his Italian States forgeries, fil-ITALIA, vol. XLIV, nº 3, (whole number 177) Summer 2018, p. 107-118.
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