domingo, 8 de octubre de 2023

PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES Y ALGUNOS DE SUS FALSOS DEL PERÚ (I)

Gerhard Lang-Valchs

Notas biográficas

Gran parte de la vida y obra del litógrafo, ilustrador y falsificador de sellos español Plácido Ramón de Torres (1847-1918) ha sido documentada en muchos de sus aspectos en artículos específicos y en su biografía, accesible y descargable en internet.[1] Como sus actividades comprendieron varios “campos” dentro de la filatelia y afectaron a casi todos los países a nivel mundial que emitieron sellos a lo largo del siglo XIX, me ha sido imposible documentar todas las facetas de su prolífica producción en todos los países afectados. Este artículo pretende dar un rápido repaso a sus actividades basándose en lo que se refiere a las emisiones del Perú de las décadas de 1850 y 1860.

Nacido en Estepona, provincia de Málaga (España), creció en Italia donde el editor, anticuario y librero florentino Elia Carlo Usigli (1814-1894), uno de los primeros comerciantes filatélicos italianos, llegó a apadrinarlo por su interés en la filatelia y sus facultades y aptitudes como dibujante y litógrafo. Para su patrón empezó a hacer ilustraciones de sellos que éste vendía a los editores de las primeras revistas filatélicas y catálogos de sellos de todo el continente.[2]

Figura 1: El estudio de Gerhard Lang-Valchs sobre Plácido Ramón de Torres, con su retrato filatélico

Aparte de estas ilustraciones Usigli le encargó al joven Torres copias de series enteras de sellos que puso en el mercado filatélico italiano y europeo con ayuda de Giuglio Cesare Bonasi, un aristócrata venido a menos, estafador y amigo de Usigli. Plácido continuó su trabajo para él tras inaugurar a principios de los 1870 su propia tienda en Livorno, acción que estaba pensada como ampliación del negocio común, incluyendo en la oferta del trío la producción y comercialización de sellos fiscales de muchas ciudades italianas.[3] Tras una importante metedura de pata en el contexto de este nuevo negocio la colaboración con Bonasi y Usigli tocó a su fin y el español tuvo que dejar Italia. A principios de 1875 se instaló en Barcelona desde donde siguió con sus ilustraciones. Siguió también con sus imitaciones de sellos, pero, en este apartado, a menor escala y con mucho menos éxito, a falta de la amplia red de distribución que su patrón italiano había organizado a lo largo de más de una década.

Los falsos “menores”

Los falsos “menores” son un subproducto del proceso de producción de las más de 7000 ilustraciones que Torres hizo a lo largo de su vida y que encontramos en prácticamente todos los catálogos de sellos europeos y hasta americanos, así como en la gran mayoría de las revistas filatélicas europeas hasta principios de la década de los 1890.  

Figura 2: Álbum catálogo Torres, primer página dedicada al Perú

Antes de enviar las hojas de transferencia para la fabricación de los clichés (electrotipos) a los clientes Torres solía hacer algunas pruebas para comprobar la calidad de su trabajo. Estas pruebas las hizo en muchas ocasiones no solo en blanco y negro, sino también sobre papel de diferentes colores, no necesariamente aproximaciones a los colores originales. En vez de desechar estos ejemplares su patrón y luego él mismo también, los aprovechaban para rellenar paquetes de sellos. Tanto las revistas como los catálogos no mostraban sino una sola reproducción de cada tipo de sello de las series, normalmente los valores más bajos, así que este tipo de falso ocasional no era un negocio, sino, a lo mucho, un pequeño ingreso adicional. No pocos de esos ejemplares han sobrevivido el tiempo y la purga de los coleccionistas. Varios cientos de estos falsos han sido descubiertos, fotográficamente documentados, e incluso algunos figuran en mi propia colección de falsos.

Figuras 3 y 4: Ilustración del álbum Torres y "falso menor"

Figuras 5 y 6: Ilustración del catálogo Moens y "falso menor"

Figuras 7 y 8: Ilustración del álbum Torres y "falso menor" 

Figuras 9 y 10: Ilustración del álbum Moens y "falso menor"


Las figuras #3, 5, 7, y 9 muestran ilustraciones de los primeros sellos peruanos hechas por Torres, sacadas del catálogo de J.-B. Moens y del catálogo del propio Torres (fig. 2) junto con sus compañeros falsos “menores”.

SIGUIENTE



[1] Gerhard Lang-Valchs [GLV] Plácido Ramón de Torres. From Foundling to Master Forger [Torres], Cieza, dic. 2020. http://philahistorica.de/Dokumente/Libro_Sellos_Torres.pdf con amplia bibliografía.

[2] GLV: Los grabadores de Jean-Baptiste Moens, Eco Filatélico, sept. 2017, p. 30-32 (1ª parte); oct. 2017, p. 25-27 (2ª parte). GLV: The Early Scott Catalogues and Their Illustrations. Discovering a Spanish Forger’s Footprints, Collectors Club Philatelist, nº 96, Nov.-Dec. 2017, p. 205-210.

[3] GLV: Il conte Giulio Cesare Bonasi accusato di frode, Qui Filatelia, sept. 2016, p. 5-9. GLV: The Spanish Forger Plácido Ramón de Torres: his Catania and Livorno fakes and his Italian States forgeries, fil-ITALIA, vol. XLIV, nº 3, (whole number 177) Summer 2018, p. 107-118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario