martes, 12 de enero de 2021

LA MIRADA DE LOS JURADOS, CUATRO CONFERENCIAS IMPERDIBLES EN MI OFICINA

Cómo montar una colección, qué se debe tomar en cuenta, que errores debo evitar, cual es la mejor forma de comunicar mi trabajo a los jurados. Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos cuando decidimos dar el paso hacia la participación en exposiciones competitivas o, expongamos o no, para evaluar con criterios ciertos las colecciones de los colegas.

Jurados de la Federación Interamericana de Filatelia que participarán en las conferencias sobre juzgamiento de colecciones
en Mi Oficina. De izquierda a derecha, Reinaldo Macedo (Brasil), Teddy Suárez (Ecuador), David Braun (México) y Walter Britz (Uruguay)

Mi Oficina no podía dejar de abordar estos temas para los que, sin duda, no hay respuestas únicas ni últimas palabras, pero precisamente por eso el debate y el intercambio de ideas permiten entender mejor las cosas. Bajo la coordinación del brasileño Reinaldo Macedo, vicepresidente de la Federación Internacional de Filatelia y jurado acreditado por ese organismo, .... jurados de la Federación Internacional expondrán, en cuatro conferencias, los días 12, 13, 14 y 15 de enero de 2021, sus puntos de vista sobre lo que consideran más adecuado, a la hora de evaluar colecciones en exposiciones competitivas. Las conferencias se realizarán en el horario habitual de Mi Oficina, las ocho de la noche, hora de Quito (GMT -5).

De izquierda a derecha, Yamil Kouri (Estados Unidos), Aldo Samamé (Perú), Juan Reinoso (Costa Rica) y Luis Claudi Fritzen (Brasil)


Las reglas de juzgamiento de la Federación Internacional serán el hilo conductor de las conferencias; en cada una de ellas se analizará un criterio de juzgamiento, para entender mejor qué es lo que se busca a la hora de analizar una colección.

Como bien afirma Reinaldo Macedo en una entrevista publicada en la página web de la Federación Interamericana de Filatelia (ver la entrevista completa pulsando AQUÍ), se trata de una actividad sin precedentes de la que saldrán, sin duda, importantes ideas y avances para la actividad de jurados y expositores. Esperamos, dice Macedo, "que con una mejor aclaración por parte del jurado, permita a los expositores experimentados reevaluar sus colecciones y al mismo tiempo servir como un estímulo muy específico y asertivo para los nuevos expositores".

Dila Eaton (Paraguay), Andrés Schlichter (Argentina), Miguel Casielles (Argentina) y Luis Fernando Díaz (Costa Rioca)

En la primera conferencia, el 12 de enero, Teddy Suárez (Ecuador), David Braun (México) y Walter Britz (Uruguay), harán un análisis de la forma en que se juzga la presentación de las colecciones. El día 13, los criterios de condición y rareza serán analizados por Yamil Kouri (Estados Unidos) y Paúl Novoa (Ecuador). El tratamiento, será el criterio de análisis que abordarán, el 14 de enero, Aldo Samamé (Perú), para la clase Tradicional; Juan Reinoso (Costa Rica), para Enteros Postales; Luis Claudio Fritzen (Brasil), para la clase Temática; y Dila Eaton (Paraguay), para Historia Postal. Finalmente, el 15 de enero, se analizarán los criterios de conocimiento e investigación; lo harán Andrés Schlichter (Argentina), para Historia Postal; Miguel Casielles (Argentina), para Tradicional y Luis Fernando Díaz (Costa Rica), para Temática.

No se pierdan esta gran oportunidad para conocer más sobre montaje y juzgamiento de colecciones, de la mano de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario