domingo, 19 de abril de 2020

ECUADOR: FRANQUEOS MECÁNICOS

Elvis Vélez Procel
elvisvelez@gmail.com

Una máquina franqueadora es un dispositivo que se utiliza para crear y aplicar la evidencia física de franqueo en las piezas postales. La impresión creada por una maquina franqueadora muestra un valor de franqueo; reúne en un solo elemento un sello postal y una cancelación y elimina la necesidad de sellos postales adhesivos.

Sobre franqueado el en Guayaquil el 20 de julio de 1957, con destino a Quito. Pagó la tarifa vigente de un sucre con un
 recorte de la hoja recuerdo conmemorativa de la fundación de Cuenca y un franqueo mecánico Pitney Bowes.
Incluye las dos sobretasas nacionales entonces vigentes, timbres Escolar y Turístico

Desde que empezaron a usarse los sellos postales en 1840, los funcionarios de correos se preocuparon por la seguridad contra la pérdida de las estampillas y la forma de procesar el correo de una manera más ágil. Una de las soluciones que encontraron fue una máquina para pegar los sellos postales,  introducida en la década de 1880.

Arthur Pitney, izquierda y Walter H. Bowes

Se considera al italiano Detalmo di Brazza Savorgnan, como el inventor de la máquina franqueadora; él obtuvo en 1896 dos patentes para una máquina que franqueaba cartas y funcionaba con monedas. En 1897, tres de estas máquinas fueron probadas experimentalmente durante un corto tiempo en una oficina de correos de Nueva York; de los sobres franqueados en esa ocasión sólo se conservan dos.

En 1900, el noruego Carl Uchermann desarrolló otra máquina franqueadora que fue utilizada por el correo noruego. El franqueo mecánico aplicado por esta máquina se conoce con el nombre de Kahrs, y fue el primero usado en Europa.

Elementos de un franqueo mecánico

En Estados Unidos, Arthur Pitney recibió en 1902 una patente por una máquina franqueadora que superaba las prestaciones de los modelos existentes. En 1914, la administración postal aceptó poner a prueba su máquina en una oficina de correos de Chicago. Fue tal el éxito logrado, que Pitney consiguió rápidamente el financiamiento necesario para fundar la American Postage Meter Co. y comenzar la producción masiva de sus máquinas.

Al mismo tiempo, un inmigrante inglés en Nueva York, llamado Walter H. Bowes, propietario de la Universal Stamping Machine Co., había logrado convencer a la administración postal para instalar algunas de sus máquinas en unas pocas oficinas postales. También había vendido algunos equipos a las administraciones postales de Inglaterra, Canadá y Alemania.

Prefijos de las compañías fabricantes


En 1920 Arthur Pitney y Walter Bowes se unieron para formar la Pitney-Bowes Postage Meter Co. A los pocos días de la fusión, el gobierno aprobó la nueva legislación sobre el uso y reglamentación de esta modalidad de franqueo, con lo que la administración postal de los Estados Unidos pudo incorporar el nuevo sistema en todas las oficinas de correos de ese país.

La maquina franqueadora consiste, normalmente, en un teclado para introducir el valor de franqueo  y un mecanismo de sellado.

Franqueo impreso con la computadora del usuario

En el franqueo mecánico, el indicium que incluye el valor facial va impreso siempre a la derecha. Las otras partes pueden intercambiar sus posiciones. El slogan es el único componente que legalmente puede no estar incluido en el franqueo mecánico.

Algunas compañías fabricantes de estos equipos incluyen su nombre bajo la forma de un prefijo. Una misma compañía puede utilizar más de un prefijo, si es que incluye en él, además, a la firma que la representa en determinado país o continente.

Franqueo mecánico ecuatoriano (1956), con publicidad de Banco del Pichincha

En algunos países, las franqueadoras mecánicas han dejado de utilizarse. En los Estados Unidos quedaron totalmente fuera de uso en el 2002, al ser reemplazados por dispositivos con nuevas tecnologías digitales.

Actualmente existen empresas que ofrecen la posibilidad de imprimir el franqueo en la computadora del usuario, sin que éste tenga que desplazarse hasta una oficina postal.



En el Ecuador, entre 1931 y 1948, tres empresas presentaron sus máquinas a la Empresa de Correos: Midget en 1931, Pitney Bowes en 1945 y Universal en 1948. En el recuadro se muestran los años en que se adoptaron en el Ecuador máquinas de los diversos fabricantes.

Franqueo mecánico ecuatoriano (1965), con publicidad de Ovaltine


Desde su puesta en servicio, este sistema de de franqueo se ha utilizado cada vez más en todo el mundo. La posibilidad de incluir publicidad provocó la aparición de franqueos ilustrados con las más diversas imágenes: aviones, automóviles, animales, etc., lo que convirtió a estos efectos postales en piezas buscadas por los filatelistas temáticos. De hecho, una buena colección temática no puede dejar de contener varios de estos elementos.

1 comentario: