sábado, 11 de abril de 2020

FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES - TRAMWAY RURAL

Héctor Alberto Di Lalla

Tramway Rural

El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze recibió por decreto una concesión para construir una línea de tranvías tirado por caballos en una extensión de 47 kilómetros de vías desde Buenos Aires a Pilar. El 25 de octubre de 1885 la Legislatura provincial aprobó el contrato:

Art. 1°. Queda autorizado el P.E. para garantir á don Federico Lacroze, concesionario del tranvía que partiendo de Almagro, pase por San Martín, Bella Vista, San Miguel, Pilar; Capilla del Señor, Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Villa de Colón, comunicando la Capilla del Señor con Zárate y Campana y que arrancando de Giles pase por la Villa de Luján, Marcos Paz, San Vicente y llegue hasta el dique No. 1 de cabotaje del Puerto de La Plata ...

La red del Ferrocarril Central de Buenos Aires (original de Fernando Martello) y Federico Lacroze

El 27 de enero de 1886 un decreto aceptó modificar la traza y el 4 de febrero de 1886 se firmó un contrato de concesión. El 31 de diciembre de 1886 se aprobó que la traza fuera de Saavedra a San Isidro y no de Saavedra a San Martín.

El 6 de abril de 1888 la línea entre Buenos Aires y Pilar fue librada al servicio con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue librado al servicio el tramo hasta Zárate, alcanzando 53 kilómetros. Sus estaciones eran: Buenoas Aires (Lacroze), Chacarita, Lynch, San Martín, Pereyra, San Miguel, Piñero, Toro, Pilar, Empalme, Pavón, Capilla, Escalada, Zárate.

El 24 de mayo de 1889 fue autorizado provisoriamente el ramal entre el kilómetro 60 (Fátima) y el pueblo de San Andrés de Giles. El 21 de octubre de 1889 se autorizó un desvío a la destilería de Magaldi. Desde el 5 de septiembre de 1891 se le permitió a la empresa operar con locomotoras a vapor.

A la izquierda, Estación Chacarita hacia 1880 (Asociación de Amigos del Tranvía) y a la derecha la Estación Zárate, en 1914

Una línea desde Fátima hasta Salto fue inaugurada hasta San Patricio (Estación Havy) el 17 de diciembre de 1892; hasta Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894; y llegó finalmente hasta Salto el 1 de diciembre de 1896 al ser librado al servicio. Un decreto provincial del 28 de mayo de 1896 dispuso que la Estación San Miguel del Tranvía Rural se denomine General Sarmiento. El 5 de abril de 1897 fueron denominadas las estaciones Kenny (km. 155,200) y Salto (km. 178,300).

Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires

El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre mediante un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de la muerte de Julio (en 1890) y Federico Lacroze (en 1899), continuó adelante bajo el mando del hijo de éste, Teófilo Lacroze.


Anverso (arriba) y reverso (abajo) de sobre entero postal Entero postal transportado por el Ferrocarril Central de Buenos Aires.
Fechado el 19 de noviembre de 1899, con matasellos ESTAF AMB TRAMWAY RURAL Nº3;
al dorso matasellos CENTRO NORTE 2 CAP FEDERAL con la misma fecha.

El 29 de septiembre de 1899 fue sancionada la ley nacional No. 3819, que autorizó el uso de la tracción a vapor en el tramo de la estación Chacarita a los límites de la Ciudad de Buenos Aires. El 11 de abril de 1902 fue autorizado el desvío hacia los terrenos del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (Ferrocarril Central Argentino) en San Martín. El 30 de septiembre de 1902 fue autorizada la construcción de la estación Caseros en el km. 17,612. El 6 de octubre de 1903 fue sancionada la ley nacional No. 4234 que autorizó la extensión desde Salto a Rojas de 50 kilómetros aproximadamente. La ley No. 4480 del 26 de octubre de 1904 autorizó la construcción del ramal a tracción eléctrica desde Chacarita y al acantonamiento militar de Campo de Mayo.

El matasellos ESTAF AMB TRAMWAY RURAL Nº3
Ferrocarril Central de Buenos Aires

El 11 de octubre de 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Los ramales laterales a San Martín y Campo de Mayo fueron abiertos el 20 de febrero de 1911 y el 30 de noviembre de 1914, respectivamente. El 4 de mayo de 1907 fue autorizada la doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch. El 14 de marzo de 1908 se autorizó la tracción eléctrica desde la estación Federico Lacroze hasta San Martín, ramal inaugurado el 23 de noviembre de 1908 para tranvías eléctricos y que tenía tres estaciones: Lugones (km. 7,90), Roma (km. 8,50) y San Martín (hoy Plaza Kennedy).

En 1906 el Ferrocarril Central de Buenos Aires firmó un convenio con el Ferrocarril Entre Ríos para que las formaciones de este ferrocarril circularan entre Zárate y Buenos Aires por las vías del primero, una vez que se lograra la conexión con ferrobarcos. El 29 de mayo de 1908 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos.

La línea fue extendida desde Salto hasta Rojas el 15 de marzo de 1909 y alcanzó su máxima extensión el 29 de julio de 1915, al inaugurarse el tramo hasta la estación 4 de Febrero.

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