domingo, 19 de abril de 2020

LA APARICIÓN DE UN SELLO ARGENTINO CON LA RARA MARCA "AUS WESTINDIEN VIA HAMBURG"

Roberto A. A. García Lima


Previo al ingreso de Argentina a la Unión Postal Universal, los correos extranjeros tuvieron agencias  en Buenos Aires para encaminar su correspondencia. Los más importantes Inglaterra y Francia. También existió una agencia italiana y una proyectada belga. Alemania  contó desde 1872 con una línea de barcos entre Hamburgo y Buenos Aires. Creo que no se conocen cartas, solo pocos sellos sueltos con marcas que dan cuenta de haber circulado por esta línea. 


15 cts. American Bank. Fondo de líneas horizontales. Circa 1875/76

Las raras obliteraciones que se conocen son de dos tipos: “Aus Südamerika – via Hamburg” y Aus Westindien via Hamburg” en doble línea de color negro. Según don Víctor Kneitschel, los conocidos obliteran ejemplares de 1 c. púrpura – Antonio G. Balcarce -  National Bank (Kn. 33, Gj. 35 Sc. 22) y 5 c. bermellón – Bernardino Rivadavia - American Bank (kn. 36, Gj. 38 Sc. 20). En 1998 Guillermo Jalil subastó el 1 c. ilustrado en el catálogo Kneitschel y a comienzos de 2019 en la subasta norteamericana Spink se ofrecieron y vendieron muy bien dos 5 cts. Rivadavia (8va. Tirada Kn. 32, Gj. 34 Sc. 14) cada uno con el fechador Buenos Aires OM (Jun-1-72)  y parcialmente el doble línea.


1 c. ilustrado en el Cat. V. Kneitschel y subastado en 1998

Recientemente pude adquirir un sello que no integraba la lista de los conocidos. Se trata de un 15 cts. – José de San Martín  - Emisión American Bank – Fondo de líneas horizontales (kn. 39, Gj. 41 Sc. 19)  con la marca “Aus Westindien via Hamburg” además de contar con un fechador argentino “Buenos Aires OM – doble círculo” y si bien no se lee la fecha por el modelo de uso y armado del calendario corresponde a los años 1875/76.


Rivadavias octava tirada, subastados por Spink en 2019

Ahora bien, ¿como fueron utilizadas estas marcas?. Según el Dr. Andrés Schlichter, especialista en Correo Naval Alemán, su función fue la de “marca postal de bajada de barco o desembarco”. El ejemplo de uso era el siguiente: una persona entrega al capitán de un barco una carta para ser llevada a Alemania en el puerto de Buenos Aires. La carta debe ser franqueada con un sello argentino. Dado que hasta 1891 los barcos alemanes no tuvieron oficina postal a bordo, la carta no es matasellada en el barco. Luego la misma llega a Hamburgo, sin obliterar el sello argentino (*), por lo que utiliza el que dice “Desde Sudamérica vía Hamburgo”… Pero ¿cuál es el origen y uso del que motiva la nota “Aus Westindien via Hamburg”? Según Schlichter, la marca correspondía a cartas venidas desde el Caribe. La única explicación para su uso, es que la carta hubiera sido llevada hacia el norte primero y luego transbordada a un barco proveniente del Caribe. Esto es posible, ya que la Hamburg Amerika Linie tenía una importante filial en Saint Thomas. Hasta allí la explicación del Dr. Schlichter extractada del libro “Matasellos extranjeros sobre sellos argentinos de Juan Carlos Pedret”.


NOTA


(*) Desde Julio de 1873, por decreto presidencial de Domingo Faustino Sarmiento, la correspondencia al exterior siempre tenía que estar franqueada y obliterada por el correo argentino, sin perjuicio que se le agregaran los sellos de otro correo para el pago del porte exterior.

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