sábado, 1 de julio de 2017

LA CARTA TARJETA DE CINCO CENTAVOS DE 1889, HABILITADA PARA EL BIENIO 1901-1902

En 1889, Ecuador puso en circulación sus primeras dos cartas tarjeta de 5 y 10 centavos, impresas por Charles Skipper & East, de Londres. El uso más antiguo reportado para la tarjeta de cinco centavos es el 11 de julio de 1889; para la de diez centavos no se conocen usos anteriores a 1891.

De la carta tarjeta de cinco centavos existen ejemplares con un resello en azul, en la esquina superior izquierda, que las habilita para ser utilizadas en el bienio 1901-1902. El resello es un rectángulo, con el escudo de armas del Ecuador, sobre el cual consta la inscripción "EMISIÓN / HABILITADA", en dos líneas horizontales, y debajo el bienio 1901-1902.

La carta tarjeta resellada es una de las piezas más raras entre los enteros postales ecuatorianos. Dice de ella Georg Maier, en Los enteros postales del Ecuador 1884-1957 (pp. 25-26): "En los cuarenta años que llevo de coleccionar enteros del Ecuador he podido conseguir solamente tres ejemplares y un recorte de la carta tarjeta de cinco centavos revalidada ... Las tres cartas en mi poder tienen diferentes tonos en el color de la cartulina. No conozco ningún ejemplar usado y dudo que estas cartas tarjeta revalidadas hayan entrado en circulación."

Hay, entonces, tres ejemplares en la colección Maier, mientras que el recorte es parte de la colección de Teddy Suárez. Nos parece recordar haber visto otra de estas tarjetas en la colección de Bernie Beston.

Un nuevo ejemplar, con el que ilustramos esta nota, salió a la luz y fue puesto a la venta en e-bay en días pasados, por un vendedor de Luxemburgo. Afortunadamente, la pieza volvió al Ecuador y será parte de la colección Suárez; se vendió en US$ 152,50.

No se conocen ejemplares resellados de la tarjeta de diez centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario