sábado, 1 de julio de 2017

JEAN-BAPTISTE MOËNS

Jean-Baptiste Moëns, quien fuera conocido como Padre de la Filatelia, nación en Tournai (Bélgica), el 27 de mayo de 1833.

Fue uno de los primeros comerciantes y divulgadores de la filatelia. Se instaló hacia 1853 en la Galería Bortier, en el centro de Bruselas, como comerciante de libros, monedas y sellos postales.

En marzo de 1862 publicó su catálogo, titulado Manuel des collectionneurs de timbres-poste, que hemos incluido en nuestra biblioteca y que podrán obtener pulsando aquí.

Le siguió su estudio sobre falsificaciones, publicado al año siguiente, que también puede obtenerse en nuestra biblioteca: De la falsification des timbres-poste. Un nuevo catálogo, esta vez ilustrado, vio la luz en 1864: Les timbres poste illustrés, disponible en nuestra biblioteca.

Moëns fue el editor, desde 1863, de uno de los más importantes medios de difusión filatélica de su tiempo: Le Timbre-Poste, que mantenía informados a los filatelistas sobre las novedades que se emitían en cada país.

Su labor como publicista fue extensa, publicando a lo largo de su vida diversos estudios, propios y de otros autores, así como catálogos y álbumes.

Se retiró de sus actividades comerciales en 1900 y falleció en Ixelles (Bélgica), el 28 de abril de 1908.

Los interesados en conocer más sobre la vida de este precursor de la filatelia, pueden visitar la página JEAN-BAPTISTE MOËNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario