domingo, 19 de febrero de 2017

NUEVOS APORTES PARA LA NUMISMÁTICA ECUATORIANA EN EL ÚLTIMO TRABAJO DE MELVIN HOYOS

Una nueva edición, ampliada, de La Moneda Ecuatoriana a través de los tiempos, obra fundamental para la numismática del Ecuador, escrita por Melvin Hoyos Galarza, está ya en circulación. 

La primera edición de este libro se convirtió, desde su publicación en 1998, en referente ineludible de los estudioso de nuestra historia monetaria. En los últimos tiempos, el autor ha hecho importantes descubrimientos que han servido para ampliar notablemente el trabajo y justifican no solo una nueva edición, sino el hecho de que la misma deba ser vista como una obra nueva, que no puede faltar en la biblioteca de los interesados en la numismática del Ecuador.

Tras pacientes investigaciones en varios archivos. Melvin Hoyos ha podido iluminar un período hasta hoy oscuro de la historia de la moneda ecuatoriana: el que corresponde a los últimos años de la Casa de Moneda de Quito, desde los primeros intentos de establecer el sistema decimal a fines de la década de los cincuentas del siglo XIX, hasta las últimas acuñaciones durante la primera presidencia de García Moreno, pasando por la crisis derivada de los conflictos internos e internacional de 1859 y el terremoto que ese mismo año afectó el edificio donde funcionaba la Casa.

Muchas de las preguntas que nos hacíamos acerca de ese período, y los enigmas que rodeaban las acuñaciones de las monedas conocidas como quiteñas y francesas, encuentran respuesta y solución en este trabajo de Hoyos.

Igual que la primera edición, esta nueva está primorosamente elaborada y con abundantes ilustraciones. Si el contenido es de una calidad fundamental, el continente hace honor a la importancia del trabajo.

Melvin Hoyos es un conocido filatelista y numismático ecuatoriano. Arquitecto de profesión, se desempeña en la actualidad como Director de la Biblioteca y el Archivo Municipal de Guayaquil, siendo el responsable de un gran trabajo de difusión cultural e histórica en el Puerto Principal.

Según se nos ha informado, pronto el libro estará a la venta en Quito, en la cadena Mr. Books.


No hay comentarios:

Publicar un comentario