martes, 28 de febrero de 2017

ECUADOR: LAS PRIMERAS CARTAS TARJETA

Georg Maier

De acuerdo con Higgins & Gage, Ecuador emitió sus primeras cartas tarjeta en 1891. Esta fecha no corresponde a la realidad, porque hemos encontrado, por lo menos en lo que se refiere a la tarjeta de cinco centavos, una copia circulada el 11 de julio de 1889 y otra el 16 de junio de 1890. No conocemos fecha más antigua que 1891 para la tarjeta de diez centavos.

Las dos primeras cartas tarjeta del Ecuador

Estas cartas tarjeta fueron dos, una de cinco centavos y otra de diez, como quedó dicho; la primera servía para el uso doméstico y la segunda para el correo internacional. La tarjeta de cinco  centavos tiene  una estampilla azul y la cartulina aparece en varias tonalidades de rosa; la estampilla de la de diez centavos es naranja y la cartulina tiene diversos tonos de azul. Ambas tarjetas miden 130 x 80 mm.

La carta tarjeta de 10 centavos, con la inscripción
SPECIMEN / O. SKIPPER & EAST
La casa impresora de las cartas tarjeta fue Charles Skipper & East, de Londres, la misma que había realizado un trabajo anterior en el Ecuador: un billete de un peso en 1884, impreso para una institución particular, el Banco de Quito.

Las imágenes utilizadas para las estampillas en las dos cartas tarjeta son semejantes a las de las impresas por la American Bank Note Co. en 1881 (Scott, 14 y 15).

Carta tarjeta de 5 centavos remitida a Lima. Para completar la tarifa internacional, se utiliza un recorte de una tarjeta similar

Una de las características que resalta en esta emisión es su uso excesivo como recortes. Esto tal vez se deba a la escasez de estampillas para el Correo, pues Ecuador no imprimió estampillas entre 1887 y 1892. Hemos visto cartas con hasta cinco estampillas recortadas para cubrir el pote necesario. A pesar del excesivo uso, no se ven recortes de las dos estampillas en el mismo sobre.

Sobre enviado a París, certificado y con aviso de recibo (AR). La tarifa se pagó con cinco recortes de la tarjeta de 5 centavos

Las cartas tarjeta fueron revalidadas para el bienio 1901-1902, por razones desconocidas. Higgins & Gage menciona ambas con la revalidación den forma de un rectángulo que aparece en la parte superior izquierda de la carta tarjeta y que contiene la inscripción “Emisión / Habilitada” en dos líneas y, en la parte inferior, las cifras “1901-1902”, con el escudo de armas del Ecuador entre estas últimas y la inscripción. El rectángulo es del mismo color que la estampilla.

La carta tarjeta de 5 centavos, revalidada para el bienio 1901-1902

En los cuarenta años que llevo de coleccionar enteros del Ecuador he podido conseguir solo tres ejemplares y un recorte de la carta tarjeta de cinco centavos revalidada; no he podido encontrar un solo ejemplar de la de diez centavos ni conocer a alguien que lo tenga. Las tres tarjetas en mi poder tienen diferentes tonos en el color de la cartulina. No conozco ningún ejemplar usado y dudo que estas cartas tarjeta revalidadas hayan entrado en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario