viernes, 8 de diciembre de 2023

HISTORIA DEL CORREO CERTIFICADO EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA (II)

Darío Diez

ANTERIOR

LA INTRODUCCIÓN DE LAS CUBIERTAS

Ese mismo año, el 1 de julio, se expidieron las "Cubiertas" para pagar el servicio de "Correo certificado" para cartas que contenían valores tales como billetes, bonos, cartas de dinero, etc., a razón de 50 centavos para cartas de hasta 20 gramos más 10 centavos por cada 10 gramos adicionales, por un valor máximo enviado de 100 pesos, válidas únicamente para el correo nacional. 

Las “Cubiertas”, llamadas así porque se colocaban en la parte trasera del sobre para sellarlo. Firmadas por el destinatario, se devolvían a la oficina de origen como comprobante de entrega. Su uso redujo drásticamente el uso del correo registrado nacional hasta 1910, cuando las “Cubiertas” dejaron de existir en el país.

Desarrollos Posteriores: Sobres de Valor Declarado y Transferencias de Dinero

En 1925, el Decreto 1197 del 5 de agosto de 1925, ordenó la adquisición de nuevos sobres de “Valor Declarado” especialmente resistentes. Se utilizó el mismo nombre que tenían las “Cubiertas” desde 1890 en adelante. Bajo el contrato 5414 con Waterlow & Sons Ltd de Londres, se fabricaron 300.000 sobres, con leyendas postales en el anverso y un sello en relieve en la solapa del reverso, indicando el valor a pagar por el sobre. La tarifa postal debía pagarse con estampillas normales. Estos sobres duraron hasta finales de la década de 1970.

El primer sobre de mi colección está fechado el 27 de septiembre de 1926 y el último en noviembre de 1978. Este sistema quedó obsoleto con la aparición de las transferencias de dinero, para las que no era necesario enviar ningún tipo de moneda por correo.

Imagen 5: Colección del autor

Nuevas Estampillas “R” y “A” en 1870

En 1870 se emitieron nuevas estampillas “R” y “A” en formato más pequeño. Impresas por Daniel Ayala y Demetrio Paredes según contrato suscrito el 18 de agosto de 1868, publicado en el Diario Oficial 1313 del 22 de agosto de 1868, razón para creer que fueron emitidos antes de 1870, probablemente en 1868/1869. De cada una de estas estampillas se fabricaron tres piedras litográficas. En la primera piedra las estampillas tienen líneas verticales en los círculos alrededor de las letras (F3 y F4), en la segunda piedra las estampillas tienen líneas horizontales (Scott F5 y F6) y en la tercera piedra las estampillas tienen un patrón de pequeños puntos en los círculos, estas dos últimas no están listadas por Scott ni por Yvert. En la primera impresión la mitad de la hoja eran estampillas “A” y la otra mitad “R” creando diez pares se-tenant por hoja de 100. Estas estampillas en sobre son muy escasas.

Imagen 6: Exhibición de Alfredo Frohlich.
Registered Mail 1865-1925

Gustavo Michelsen, en conjunto con el impresor Demetrio Paredes, falsificó estas estampillas utilizando la tercera piedra pero en lugar de un patrón de líneas o pequeños puntos, el fondo del círculo alrededor de las letras está en blanco. El Decreto 643 de 8 de noviembre de 1882 suprimió los servicios de Rejistro y Anotación a partir del 1 de enero de 1883, y fijó la tasa de Registro nacional en 10 centavos, la misma que para las cartas registradas para el exterior. Todo el correo Registrado debía llamarse “Recomendado”. Se autoriza a las oficinas de correos a utilizar las estampillas “A” y “R” de 1870, pero sólo en las cartas nacionales, hasta agotar sus existencias.

Colombia ingresa a la UPU y adopta nuevos procedimientos  

El 1 de julio de 1881 Colombia se unió a la Unión Postal Universal (U.P.U.) y adoptó los procedimientos para el correo Registrado requeridos por dicha organización. La tarifa de Registro se fijó en 10 centavos para cartas de hasta 15 gramos, implementada por el Decreto 5142 del 9 de septiembre de 1881 vigente a partir del 1 de noviembre del mismo año. Se emitió una estampilla violeta de gran tamaño, sin perforación (Scott F7) junto con un sobre especial para este servicio, impreso por Daniel Ayala en Bogotá según contrato del 27 de junio de 1881, por un total de 2.500 estampillas, en papel ordinario y delgado. 

Imagen 7: Colección del autor

En la solapa posterior de cada sobre se adhirió parcialmente la estampilla emitida. Después de insertar el contenido, el resto de la estampilla se pegaba totalmente al sobre, formando un sello oficial.

El último sobre circulado, Bogotá a Breslau, Alemania, está fechado a su llegada el 25 de octubre de 1882, mucho más allá de su período de validez (Exhibición de A. Frohlich). Los sobres circulados y nuevos con estas estampillas son escasos de encontrar, así como las estampillas sin circular. Existen falsificaciones muy similares a la original.

Los sobres circulados y nuevos con estas estampillas son escasos de encontrar, así como las estampillas sin circular. Existen falsificaciones muy similares a la original. 

Debido a que esta estampilla no cumplía con las especificaciones de la U.P.U., su uso fue abolido por el Decreto 643 del 8 de noviembre de 1882, vigente a partir del 1 de enero de 1883, reemplazándola por la Scott F8.

SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario