viernes, 8 de diciembre de 2023

ESTUDIOS ESPECIALES COMO NUEVA CATEGORÍA DE COLECCIONES EN COMPETENCIA. UNA RESPUESTA A WILL CASTILLO

Luis Fernando Díaz

El día 16 de octubre de 2023, en su presentación denominada “Correo local de Venezuela” (pueden verla pulsando AQUÍ), Will Castillo lanzó, en algún momento, la pregunta de bajo cuales reglas o en qué tipo de colecciones se podría incluir dicho material en una exposición de competencia.

Entre las distintas posibilidades, algunas de ellas comentadas ese mismo día, la primera, por supuesto, es la Filatelia Tradicional con sus reglas habituales. Por supuesto que no habría mucho material ni tampoco mucha información para cubrir aspectos propios de esa especialidad, tales como el proceso de concepción y diseño, el marco legal, el proceso de impresión incluyendo dados, pruebas y muestras. Pero, aún con limitaciones, es cierto que la Filatelia Tradicional sería un reducto natural para este tipo de colecciones.

Otro aspecto discutido es su potencial como material apropiado en Filatelia Temática. La respuesta es positiva y sencilla: el material no se puede aprovechar en su totalidad, pero, con una buena explicación, pueden usarse piezas o incluir un “estudio filatélico” en colecciones de temáticas afines, por ejemplo, transporte fluvial, ferrocarriles, puentes y, por supuesto, todos los temas e imágenes que aparecen en la profusa heráldica.


Por último, cabe hacer con ese material un “Estudio Especial”. Este es el argumento que favorece y explica Luis Fernando Díaz (perdón por la cita en tercera persona).

Las reglas de Historia Postal hoy día (Directrices aprobadas en mayo de 2022 en Lugano, primero por la Comisión de Historia Postal de la FIP y, subsecuentemente, por el Directorio de la FIP), proveen un marco completo y adecuado para presentar este tipo de colecciones. En principio, la Sección 1 de las Directrices, que establece la definición y la naturaleza de la especialidad de Historia Postal y sus tres subclases, es integralmente rica e incluyente; ningún aspecto clave de la Filatelia y de la Historia Postal ha sido excluido. A la letra, dice:

Una colección de Historia Postal, por medio del análisis de los objetos filatélicos que contiene, muestra y explica el desarrollo u operación de uno o más servicios postales; la aplicación práctica de las tarifas, leyes y normas… (y el estudio y clasificación del uso del material filatélico y/o las marcas postales para ilustrar el tema principal de la exposición).

Se aplica a las exposiciones que cubren desde el inicio de los servicios postales organizados hasta los actuales.

Las exhibiciones de estudios históricos, sociales y especiales (ver clase 2C abajo) muestran la interacción del sistema postal con la sociedad, los acontecimientos, el comercio o la geografía histórica de una zona y los efectos que el sistema postal tiene sobre la humanidad, y esta sobre el sistema postal.

Es posible, por ejemplo, mostrar el desarrollo de correos entre dos o más áreas, naciones o continentes…  Alternativamente, se puede mostrar el desarrollo de un servicio postal especial, ya sea a nivel mundial, en un país o grupo de países o más a nivel local.

Sorprende descubrir en la regla que el enfoque que favorece la inclusión de estudios completos de sistemas postales y su integración en la sociedad, no está estrictamente restringido a la subclase 2C, que se especializa en describir las colecciones de Estudios Especiales, sino que es más bien una especie de filosofía o enfoque que integra y nutre todo el marco regulatorio de la especialidad.

Desde la izquierda, Fernando Aranaz, James Mazepa, Luis Fernando Díaz, James Johnson y Will Castillo

Este es uno de esos casos que he venido comentando en mis charlas y presentaciones, en las que sostengo que la regla ha venido adaptándose a los cambios y mejoras que ya se venían presentando en la realidad.

En mi experiencia, el primer caso de reconocimiento público de la existencia de una colección que era, indiscutiblemente, una nueva manera de hacer Historia Postal (y Filatelia, con mayúscula), se presentó en la XVII Exposición Nacional de Costa Rica, que fue en realidad una exposición latinoamericana, realizada bajo los auspicios de la FIAF y en el marco de la Asamblea FIAF de ese año. Es muy probable que, en otros contextos, en otros países o en otros continentes, y con toda seguridad antes de esta fecha, hayan sucedido eventos similares. Pero este caso que relato es el primero que recuerdo; es aquel del que fui testigo y actor de todo el suceso.

Para las dimensiones de Costa Rica, la exposición fue grande. Había más de 300 marcos y se incluyeron todas las clases. Todos los miembros del Jurado eran jueces FIP acreditados.

En esa ocasión, el jurado estaba presidido por Fernando Aranaz, yo era el Secretario y los jefes de grupo que intervinieron en el cambio de clase que se comentará fueron el mismo Aranaz y James Mazepa, quien era entonces Presidente de la FIAF.

El evento o anécdota peculiar fue que la colección “By Air” del Sr. James Johnson, de Colombia, inscrita en la clase de Aerofilatelia, no obedecía a las reglas de esa clase. De conformidad con las reglas (Artículo 2 de las Directrices de Filatelia Tradicional) esta colección debió juzgarse como Tradicional; pero ante mi sugerencia los dos Presidentes y Jefes de Grupo, Aranaz y Mazepa, convinieron en que presentáramos al resto del Jurado la propuesta de incluirla en una “nueva” clase denominada “Estudios Especiales”. Y así se hizo, con el beneplácito de todos.

La historia no termina aquí. La colección objeto del traslado obtuvo una Medalla de Oro con 85 puntos y otra colección de aerofilatelia del mismo coleccionista, sobre SCADTA, fue una de las más galardonadas (una especie de cuarto lugar) con 95 puntos y Medalla de Oro Grande.

Agradezco a Rocío Ospina, quien de inmediato me habló por teléfono para darme los datos correctos de la colección a la que hacía referencia y para ofrecerme verla, pues ella cuenta con algunas fotocopias. Agradezco la disposición de Will Castillo a presentar y discutir la naturaleza estimulante de todos estos materiales llamados limítrofes o poco frecuentes, eso que forma una especie de filatelia olvidada, que tanto nos gusta y disfrutamos algunos, como Miguel Ravignani y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario