martes, 31 de marzo de 2020

VIRUELAS

La viruela, en la serie de dos estampillas emitidas por las Naciones Unidas,
en 1978, para impulsar la campaña de erradicación de la enfermedad


NOTA: A propósito del Reto Filatélico, nos ha parecido oportuno presentar este texto de nuestro buen amigo Guido Díaz que se refiere a Quito y a la lucha contra la viruela, y que puede aportar material para quienes están empeñados en montar su marco para la exposición virtual.



Guido Díaz

El quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo, autor de las
Reflexiones sobre la viruelas, en la estampilla de 20 centavos
de la serie Personajes Ilustres, emitida pro el Ecuador en 1899
Nadie sabe cuándo comenzó, pero si que el último infectado natural de viruela fue un somalí en el año 1977, o sea hace 43 años. Poco tiempo, si se conoce que hay reportes de personas infectadas desde antes del siglo X y que hubo muchos momentos en que fue declarada peste.

La viruela llegó desde Europa a Abya-yala en barco, junto a Cristóbal Colón en 1492. Fue una de las armas que diezmó durante casi cuatro siglos a la población originaria, la cual no había desarrollado defensas naturales ni remedios. En ese largo lapso también atacó a europeos, criollos y mestizos; que como muestra de su popularidad dejó una huella que por poco adquiere hasta identidad etnográfica o por lo menos somática: los lluros(*); esos seres que salvados de la muerte, cargaron para el resto de su vida con su marca.

En Europa, en América y específicamente en Quito, el curioso, audaz y romántico siglo XVIII, el siglo de la ilustración y la pompa, de la libertad y de los descubrimientos científicos, fue también el periodo de mayor pobreza y contrastes sociales; el siglo donde afloraron las pestes y las insurrecciones; fue también cuando se las combatió, venció y transformó.

En casi todo el siglo; pero de manera particular en 1766, se rebelaron los barrios de Quito, tanto por los altos impuestos que debían pagar los artesanos y comerciantes, como por la decadencia y corrupción de los políticos y gobernantes, así como por la falta de medidas sanitarias para combatir las plagas. La toma del palacio de la Audiencia que se perpetró, fue reprimida por el ejército, por el clero aliado al poder, por las nuevas plagas de sarampión y viruela y hasta por los movimientos telúricos que se sucedían con frecuencia.

Fue a fines de ese siglo que en medio de la inmensa mortandad generada por la viruela, Edward Jenner un médico rural inglés, observando que las ordeñadoras que se infectaban de la viruela de las vacas (que a diferencia de la humana era benigna); no sufrían la viruela humana; un día del año 1796, extrajo líquido de las pústulas de una de las ordeñadoras y lo inoculó a un niño y seis semanas después lo inyectó con los sudores de un enfermo. Con la resistencia que ofreció aquel niño al mal, demostró que había inventado la inmunización y al elemento para producirla: la vacuna (nombre que lo puso en homenaje a las vacas y a sus ordeñadoras).

Un año antes; en 1795, murió el doctor Eugenio Espejo; quien a pedido del Cabildo de Quito; en 1785, elaboró un documento que lo llamó; Reflexiones sobre las viruelas, importancia y conveniencia, que propone Don Francisco Gil, Cirujano del Real Monasterio de San Lorenzo, e individuo de la Real Academia Médica de Madrid, acerca de un método seguro para preservar a los pueblos de las viruelas".

Edward Jenner y la vacuna en dos estampillas británicas, de 1999 y 2010

Las reflexiones y propuestas de Espejo fueron incorporadas como un anexo del documento del doctor Gil; fueron también la base para la organización de los sistemas de salud de la Real Audiencia; sin embargo, como implicaban críticas mordaces y denuncias a los actores, organización e instituciones de salud en vigencia; se llenó de enemigos. Recibió quejas de los curas betlemitas que administraban el Hospital de la Misericordia, de los médicos y del Protomédico de Quito; de las autoridades y de los acaudalados terratenientes; quienes obligaron al Presidente Villalengua y Marfil, que solicite a Espejo el abandono del territorio de la Audiencia.

De igual manera como le sucedió a Espejo; al doctor Jenner y a su vacuna inmunizadora también le llovieron críticas ya que, entre otros defectos, dijeron: “… se opone a los designios de Dios, pues salva vidas que están destinadas a la muerte” (Rev. Edmund Massey, iglesia cristiana de Londres). Su aplicación fue combatida; sin embargo, la vacuna se impuso y se expandió por toda Europa y más tarde por América; salvando a la humanidad de su posible extinción.

Francisco Javier Balmis y la estampilla emitida por España en 2004, para conmemorar el bicentenario de la Expedición de la Vacuna

En 1803, el médico español Francisco Javier Balmis, el joven cirujano José Salvany e Isabel Cendal (responsable del orfanato) con 22 niños huérfanos (destinados a ser sucesivamente inoculado para convertirse en vacunas humanas), partieron desde La Coruña hasta América, donde la enfermedad estaba aniquilado a la población (**).

Debe decirse que tal expedición contó con el apoyo del Rey Carlos IV y María Luisa de Sajonia (y el desacuerdo y boicot del clero, de los nobles y de los ricos); quienes se encontraban cuestionados por su descontrol del Estado y de las Colonias y por las veleidades románticas de su esposa. Su apoyo al proyecto de la vacunación en América debía entenderse como una forma de reivindicar su poder.

Escena de 22 Ángeles, película española sobre la Expedición de la Vacuna

Después de recorrer el Caribe, y la costa atlántica de América; a Quito llegó en julio de 1805 y fue recibida a más de una legua del centro se la ciudad, por el Barón de Carondelet, Presidente de la Audiencia; el Cabildo en pleno, los tribunales y todas las élites. Ese acto heroico al igual que la epopeya de Espejo, serían antecedentes de lo que pasó solo cuatro años después…

El primer grito de la Independencia, llamado eufemísticamente así, pues fue una decisión que tomaron los nobles terratenientes quiteños de defender a la monarquía española (cuyo rey a esa fecha era Fernando VII), amenazada por Napoleón Bonaparte.

__________

(*)   Término quichua para referirse a los picados de viruelas.

(**) Recomendamos ver la película de esta epopeya, realizada por TVE en 2016; escrita por Alicia Luna y dirigida por Miguel Bardem, pulsando AQUÍ.

lunes, 30 de marzo de 2020

A PHILATELIC CHALLENGE


This is a friendly challenge to learn about our hobby and have fun.


You are invited to develop a philatelic exhibit about the topic

“EMERGENCIES: PAST AND PRESENT”

This broad theme includes pandemics, medicine, economic and historical context, apocalyptic scenarios, hope, as well as postal services in the event of epidemics and emergencies, among others.

The exhibit may be developed within any of these classes: Traditional, Thematic, Postal History and Open Class.

Collectors can use both their own materials as well as images from the internet or from other publications; the items shown must be actual objects, even if they are not owned by the exhibitor.

To ensure fairness, the collection must not have been previously shown.



It may be presented in any language, on 16 letter size sheets (21.59 x 27.94 cm), 8 double letter size sheets (43.18 x 27.94 cm) or on 12 sheets of 28.78 x 27.94 cm.

Only one submission is admissible per participant.

Organizers are not allowed to exhibit (except as non competitive).

To participate, it will suffice to simply express your interest. Please send an e-mail to retofilatelico@gmail.com, by April 5 2020. Neither a written application nor the title of the exhibit are required in advance.

Kindly consider that the admission quota is limited and that the organizers reserve the right to accept entries.

The submission deadline for those accepted is May 9. Each participant must send their collection to the email indicated above in PDF, Word or Power Point format.

As of May 15, all entries will be publicly available online.

Voting will be open from this date to May 20, to determine the top three. Everyone who submits an exhibit will have the right to vote. Each participant will rate collections from 1 to 5, assigning 5 points to the one they consider should be in first place. The collection with the highest total of points will be the winner, and so on.

A prize sponsored by the organizers will be awarded to the winner, and will be presented at a dinner, at the first opportunity.

Any queries will be settled by the organizers.

Thanks to Alfonso Molina for offering MO and MO Games Inc. as sponsors of this event.


ORGANIZERS


Luis Fernando Díaz
COSTA RICA
David Braun
MÉXICO
Juan Pablo Aguilar
ECUADOR

GRAN RESPUESTA Y MÁS TIEMPO PARA EL RETO FILATÉLICO

El Reto Filatélico ha superado las expectativas de los organizadores. Veintiséis filatelistas de trece países, todos ellos destacadas figuras y respetados estudiosos de la filatelia, se han inscrito para participar en esta exposición virtual, que se ha planteado como un espacio para compartir, aprender y divertirnos.

Inicialmente se había previsto que recibiríamos las inscripciones hasta el día de hoy, 30 de marzo de 2020. Sin embargo, nos han llegado por diversos medios comunicaciones de varias personas, que nos sugieren ampliar el plazo y ampliar la convocatoria.

Algunos de los inscritos en el Reto Filatélico. Desde arriba y de izquierda a derecha, Henry Márquez, Omar Carrillo,
David McLaughlin, Everaldo Santos, Edward Vianna, César Sancho, Cristian García, Enzo Bellini,
Alejandro Grossmann, Ross Towle, Guillermo Gallegos y Alberto Jiménez


Lo primero, porque hay no pocos interesados que requieren algo más de tiempo para decidirse, revisar materiales y definir temas; lo segundo, porque hay también expectativa en los colegas de habla inglesa y nos piden que hagamos una convocatoria en ese idioma.

No podemos sino acceder a estos amables pedidos y hemos fijado, como nueva fecha límite para la inscripción, el 5 de abril de 2020. La convocatoria en inglés la haremos inmediatamente.

Por lo pronto, les dejamos la lista de los filatelistas que hasta el momento se han inscrito en el Reto Filatélico, según el orden de inscripción.


EL ECO FILATÉLICO SE PUBLICARÁ GRATUITAMENTE EN VERSIÓN DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA

La portada del número de enero de 2020
de El Eco Filatélico y Numismático
La pandemia no trae solo malas noticias, aunque estas últimas sean mayoría. El forzado encierro y la parálisis de un sinnúmero de actividades han sido motivo, también, para que muchos repositorios y bibliotecas, así como reconocidas publicaciones de todo tipo, se abran gratuitamente a todos los interesados.

En el ámbito filatélico, lo hizo ya la prestigiosa revista de la American Philatelic Society y ahora pasa lo mismo con una de las más reconocidas publicaciones sobre filatelia y numismática en idioma castellano, El Eco Filatélico y Numismático.

Eugenio de Quesada, Dirrector de la revista, nos informa que la decisión de Correos de España de no admitir ni distribuir publicaciones periódicas, a raíz de la extensión del Covid-19, impide a EL ECO llegar a sus lectores a través del servicio postal, por primera vez en más de 75 años de edición ininterrumpida.

Para salvar esta insólita situación, EL ECO está preparando una edición digital (en pdf) de la edición de abril, que se enviará por correo electrónico a todos los suscriptores el miércoles 1 de abril. Se hará lo mismo con las siguientes entregas, hasta que el Correo de España reanude el envío de publicaciones.

Pero El Eco no se limitará a enviar sus entregas digitales a sus suscriptores. Conscientes de la situación que generan estos días, semanas... o meses, sin posibilidad de salir a la calle ni contar con muchas de las ocupaciones y distracciones habituales,  ha decidido poner a disposición (de forma totalmente gratuita) la edición digital de la revista a todos los filatelistas que lo deseen, para que puedan disfrutar de su lectura allí donde se encuentren, remitiéndoles sin cargo la versión en un pdf dinámico, que permite una cómoda lectura en el teléfono o la computadora, pasando las páginas o ampliando detalles con un simple clic.

Para recibir las ediciones digitales de EL ECO de abril y de los meses sucesivos (mientras dure la pandemia), basta con hacer llegar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono celular al correo Director@ElEcoFilatelico.com, para recibir las versiones web y mobile responsive

Agradecemos a Eugenio de Quesada por esta excelente iniciativa.

SE CANCELA EXFIGUA 2020

EXFIGUA 2020, la exposición continental que debía realizarse en Guayaquil entre el 5 y el 10 de noviembre de 2020 y que contaba con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia y el patrocinio de la Federación Internacional, ha sido cancelada, tal como acaban de anunciar los organizadores.


Aunque inicialmente parecía posible que para noviembre se encuentre superada la situación excepcional por la que estamos pasando, la decisión de la Municipalidad de Guayaquil de destinar a la emergencia sanitaria los recursos destinados a la conmemoración del bicentenario de la independencia del puerto principal ecuatoriano, que incluía fondos para EXFIGUA 2020, ha disuadido a los organizadores de continuar con el proyecto.

Esta nueva lamentable noticia nos deja a la espera de ver cómo evoluciona la actual situación, para que en algún momento podamos tener certezas y resolver lo que corresponda sobre las actividades filatélicas que quedan pendientes como resultado de la epidemia que nos azota. No hay que olvidar que tanto el Congreso de la Federación Internacional, como la Asamblea anual de la Federación Interamericana, tenían previsto realizarse en el marco de dos exposiciones que se han postergado una, INDONESIA 2020 , y cancelado otra, EXFIGUA 2020.


domingo, 29 de marzo de 2020

FILATELIA Y CORONAVIRUS

La emergencia sanitaria que enfrenta el mundo se ha convertido ya en un tema filatélico. Como informó en su último boletín la Asociación Filatélica de Costa Rica, existen ya algunos productos postales relacionados con la pandemia; en esta nota, queremos recopilar todos aquellos de los que hemos tenido noticia, para beneficio de nuestros lectores.

El primer país que anunció una emisión postal sobre el tema fue, precisamente, aquél desde el cual partió la enfermedad: China. Son dos estampillas que se prevé emitir en el mes de abril y que muestran imágenes de luchadores contra el coronavirus, con un aire ligeramente militar y con una estética propia del realismo socialista.

Las estampillas chinas anunciadas para abril de 2020 y la estampilla iraní, emitida a mediados de marzo

Pero la primera estampilla efectivamente puesta en circulación es la que el gobierno iraní presentó el 17 de marzo de 2013, como homenaje al personal médico que lucha contra la enfermedad en ese país, cuyos integrantes son calificados como héroes nacionales por la estampilla, cuyo valor facial es de 18.000 riales (unos 36 centavos de dólar de los Estados Unidos de América).

Las estampillas que serán emitidas por Vietnam el 31 de marzo

Vietnam acaba de anunciar que el 31 de marzo de 2020 se emitirán dos estampillas dedicada a la prevención y control del COVID-19.

El boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica nos informa también sobre un matasellos del 2 de marzo de 2020 y que muestra el paso del coronavirus a los pulmones, con siluetas de los supuestos culpables, un murciélago y un pangolín.

Matasellos chino y sello personalizado español (imágenes tomadas del Boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica)

En materia de matasellos, Gran Bretaña acaba está usando uno que contiene una leyenda propagandística que anima a los británicos a permanecer en sus casas.

Matasellos británico


En España se ha utilizado también el servicio de sellos personalizados, para rendir homenaje al trabajo del personal sanitario.

No está demás recordar lo que informamos hace poco en este blog, la confección de veintidós sobres especiales que viajaron en el vuelo de emergencia San José-Tel Aviv el 26 de marzo de 2020. Ver la información completa pulsando AQUÍ

DISEÑOS DE SÁNCHEZ-TODA PARA SELLOS ECUATORIANOS

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

José Luis López Sánchez-Toda (1901-1975) fue un grabador español, de cuyas manos salieron los diseños para más de cien estampillas españolas y la mayoría de los billetes de ese país, emitidos desde 1937; a él se debe, también, la primera moneda que se acuño en la zona controlada por los militares sublevados contra la República: 25 céntimos de peseta de 1937.

José Luis López Sánchez-Toda, en una tarjeta máxima con la estampilla que España emitió en su honor en 1998.
A la derecha, la portada de su libro sobre el arte del grabado de sellos postales, publicado en 1969

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1901, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad y, con poco más de veinte años, en 1924, ingresó en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en la que trabajaría hasta su jubilación, en 1971, habiendo desempeñado la dirección de la sección de grabado. Fue también profesor en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, y en 1969 publicó El arte de grabar el sello, cuya portada se ilustró con la estampilla de cuatro pesetas, diseñada por Sánchez-Toda, que reproduce la Maja Desnuda, de Goya, y pertenece a la serie conmemorativa del pintor emitida en 1930 (Scott 398).

Para Heraclio Fournier, de Vitoria, Sánchez-Toda trabajó en el diseño de sellos postales, fiscales y telegráficos, cuya impresión adjudicó a esa casa impresora el gobierno ecuatoriano, el 14 de diciembre de 1953. La celebración del contrato se autorizó el 26 de marzo de 1954 (Registro Oficial 665 de 2 de julio de 1954). Los timbres fiscales y los telegráficos utilizaron los modelos de emisiones anteriores, pero se requirieron cuatro diseños nuevos, uno para la serie de correo ordinario, otro para la de correo aéreo y dos más para los timbres escolar y patriótico.

Los diseños de Sánchez-Toda, arriba, y los sellos efectivamente emitidos

Conforme los bocetos firmados por Sánchez-Toda, que aquí presentamos, fue él quien realizó los diseños originales para las series de correo ordinario y aéreo, para el Timbre Patriótico y Sanitario y para el Timbre Escolar. Solo el diseño de este último corresponde a la estampilla finalmente emitida; en el caso de los otros tres, la imagen utilizada fue diferente y no sabemos si fue diseñada también por Sánchez-Toda.

El diseño para la estampilla de correo ordinario, Sánchez-Toda presentó una imagen en la que aparece el caco, pero el sello finalmente emitido, cuya autoría desconocemos, y que es parte de una serie de cinco con la misma imagen (Sott 589-593), muestra al banano, que para entonces se convertía en el principal producto de exportación del Ecuador, como la figura central. En el caso del sello para el correo aéreo, el artista propuso un sello vertical, con un avión que sobrevuela el valle de Alao, en el Parque Nacional Sangay; en la parte superior derecha hay una anotación a lápiz que lastimosamente ha sido borrada. El diseño finalmente adoptado, sin que sepamos quién hizo el diseño, muestra una estampilla horizontal con un avión sobrevolando el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura; la serie estuvo compuesta por seis sellos, todos con el mismo dibujo y en diferentes colores (Scott C264-C269).

El diseño de Sánchez-Toda que se utilizó para imprimir el Timbre Escolar de 1954, derecha

Para el Timbre Patriótico y Sanitario, Sánchez-Toda propuso un sello azul, en el que aparece una estatua de Esculapio y, al fondo, la bandera ecuatoriana. La nota a lápiz en la parte superior derecha del boceto, da cuenta de la no aceptación del diseño y la indicación del que debía usarse: "Jura bandera Col. Militar". No es posible saber si la nota se refería a otro diseño que también había sido presentado, o si se indicaba que se elabore una nueva propuesta. En todo caso, la estampilla que finalmente se puso en circulación es, precisamente, la azul con la imagen de un cadete en el acto de jurar la bandera (Scot RA75), y tiene un error que no aparece en el diseño de Sánchez-Toda: en la parte superior aparece la leyenda Correos del Ecuador, en lugar de la correcta, República del Ecuador, pues el Timbre Patriótico no era de naturaleza postal, sino fiscal. En 1957, cuando se hizo una nueva emisión con el mismo diseño, el error fue corregido (Scott RA77).

El diseño de Sánchez-Toda que se adoptó para las estampillas que se pusieron en circulación es el del escolar en su pupitre, utilizado para el Timbre Escolar de 1954 (Scott RA73) y para el que se emitió posteriormente en 1957 (Scott RA76). También en este boceto hayn una anotación a lápiz: "Muy bien azul no muy oscuro". El color que finalmente se adoptó, sin embargo, fue el rosa.

TARIFAS POSTALES ALEMANAS (1927-1939)

Christian Alberto Hiza

NOTA.- En la Exposición Continental de Buenos Aires, en agosto de 2019, pudimos ver expuesta una excelente colección montada por Christian Alberto Hiza (Study on German Postal Rates 1927-1939), un gran trabajo que mereció 93 puntos y medalla de oro. Christian presenta ahora el resultado de su trabajo en un folleto editado por la Asociación Filatélica Porteña, que gentilmente nos ha enviado y autorizado a publicar, que contiene un detalle completo de las tarifas postales vigentes en Alemania desde la inflación de fines de los años veinte, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Creemos que será mucho más útil para los interesados, dada la índole de la información que contiene el documento, poder imprimirlo en su totalidad, en un formato amigable, en lugar de publicarlo por partes en este blog. Hemos optado, por eso, por publicar en esta nota la parte introductoria del trabajo y colocar, al final, un enlace para acceder al folleto que, a partir de ahora, queda incorporado a nuestra biblioteca, al pie de este blog.


Contexto Histórico

Luego de la hiperinflación del 23, Alemania comienza una etapa de recuperación económica, acompañando dicho crecimiento con una sofisticación de su servicio de Correo, a través de distintos tipos de envíos y servicios, que fueron innovadores para la época. Algunos servicios como el correo aéreo llevaron a Alemania a ser un líder indiscutible en este sector, con innovaciones tecnológicas que marcaron supremacía en Europa y América del Sur.

Período Estudiado

El área de estudio es el período comprendido entre el 01/08/1927 y el 01/09/1939, considerando el cambio sustancial de tarifas producido en esa fecha, y limitándolo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se contempla además la incorporación de nuevos tipos de envíos y servicio.

En vío desde Konstanz a Zürich, el 1 de febrero de 1936, pagó la tarifa de 25 Rpf por carta al exterior
con peso inferior a veinte gramos, más 30 Rpf por certificación y 30 Rpf por aviso de recepción

Aspectos Generales

Envíos: se van a diferenciar entre sí por su contenido, estando reglamentados los mismos por la UPU. Dicha diferencia entre contenido y costo es lo que permite al remitente elegir entre la amplia variedad de estos. La tarifa de cada tipo de envío va a depender del peso y del tipo de tráfico que realice.

Tráfico Local: Dentro de una misma ciudad o ciudades vecinas con convenios de tráficos local.

Tráfico Doméstico o Interno: Entre ciudades alemanas y con países con convenio de tráfico Interno, (Austria, Sarre, Danzig, Luxemburgo, Lituania, Memel).

Convenio de Tarifas reducidas: Con Hungría y Checoslovaquia, tarifa reducida en 5 rpf para envíos simples (Cartas y postales), reducción de tarifa igual a la domestica en otro tipo de envíos (impreso, muestra, papeles de negocios).

Tráfico de Frontera: Igual a la tarifa doméstica para todas aquellas ciudades de Bélgica, Holanda, Suiza y Dinamarca situadas a menos de 30 Km de la frontera con Alemania. Solo para envíos simples, excepto Dinamarca con el papel de negocios.

Servicios: Los servicios tienen como utilidad la aceleración, la confirmación o registración de un envío. Para su cálculo se adiciona la tasa del servicio al costo de un envío.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, QUINTA EMISIÓN ECUATORIANA DE 2019

Fabián Celín Pazos
hfcpemoo@homtail.com

El 11 de septiembre de 2019, Correos del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, presentaron la Emisión Postal denominada 70 Años - Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

La Orquesta Sinfónica Nacional es la primera Institución Musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Se escuchó un concierto suyo por primera vez  en el Teatro Nacional Sucre, el 16 de agosto de 1956 en el que incluyeron obras de Mozart, Tartini y Chabrier.




Se emitieron 25.000 unidades de una estampilla realizada en policromía, cuya dimensión es 3,8 x 2,8 cms., con un valor facial de 25 centavos de dólar de los Estados Unidos de América y una perforación de 13 x 13,5. La imagen muestra una fotografía de la Orquesta Sinfónica en concierto y el emblema por los 70 Años de la misma.

La impresión se hizo utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito.

Se utilizó un matasellos conmemorativo de la emisión, pero no se hicieron sobres de primer día.

El diseño lo realizó Andrés Mantilla Rangles para Correos del Ecuador.

Se imprimieron cuatrocientos boletines informativos sin valor comercial.

SOBREMARCAS PROVISIONALES DE LA NUEVA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN 1903, USADAS PROVISIONALMENTE EN ENTEROS POSTALES COLOMBIANOS DE USO CORRIENTE Y EN EXISTENCIA EN EL ESTADO DE PANAMÁ (VII)


Edward D. Vianna B.

H. AGENCIA POSTAL DE BOCAS DEL TORO

Tipo Ia.- Coloazul o violeta oscuro. Sobremarca “R. DE PANAMA” con punto después de la R, de 43 mm. de largo.

Se estima que esta marca se utilizó desde los meses de noviembre o diciembre de 1903, hasta el mes de febrero del año 1904, ya que en marzo un incendio destruyó la Agencia Postal de Bocas del Toro con todo su contenido y muchos de los edificios de la ciudad y empezó a usarse una nueva marca, sin el punto después de la R, lo que hace presumir que esto último fue una consecuencia del incendio.

Figura 49.-  Tarjeta entero postal colombiana con sobremarca color violeta oscuro o azul oscuro,
circulada de Bocas del Toro a San José, Costa Rica (ex John Sinfield)

I. AGENCIA POSTAL DE BOCAS DEL TORO

Tipo Ib.- Color violeta. Sobremarca “R  DE PANAMA” sin punto después de la R, de 43 mm. de largo.   Son sobremarcas usadas después del incendio.

Figura 50.-  Tarjeta entero postal colombiana con sobremarca color violeta,
circulada de Bocas del Toro
a Lich (Alemania) (colección Federico Brid

Figura 51.-  Tarjeta entero postal colombiana con sobremarca color violeta,
circulada de Bocas del Toro a Michigan (Estados Unidos) (ex John Sinfield)

J. AGENCIA POSTAL DE BOCAS DEL TORO

Tipo IIb.- Color violeta. Sobremarca "Panama". Esta sobremarca es la más común.

Figura 52.-  Tarjeta entero postal colombiana, segmento para respuesta
con sobretasa de 5 centavos, sin uso (ex Georg Maier)

Figura 53.-  Tarjeta entero postal colombiana, con sobremarca color violeta circulada de Mobile (Estados Unidos)
a Lich (Alemania).  Cancelación "fancy", escrito en una tarjeta respuesta
con sobretasa de 5 centavos (colección Federico Brid)

Figura 54.- Tarjeta entero postal colombiana con sobremarca color violeta
circulada de Bocas del Toro a Frankfurt (Alemania) (ex Georg Maier

PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES Y SUS FALSOS DE CUBA (IV)


Gerhard Lang-Varlchs

Las emisiones del 1866 y 1867

Imagen 18.- Emisión de 1866

Imagen 19.- Emisión de 1867

Las emisiones de 1866 no nos presentan un sello rediseñado, sino el mismo, solamente con un cambio de la inscripción del valor, ahora en céntimos (imagen 18). El año, por supuesto, también se cambia. La diferencia entre las dos versiones estriba en que la primera está todavía sin dentar, procedimiento que se empezó a utilizar en España ya en 1865.


Figura 20.- Falsos Torres, 1866 lila en lugar de verde

Las figuras 20-22 parecen representar dos tipos diferentes. Son a primera vista bastante distintos. Lo que causa esta impresión es la llamativa y rara expresión facial de la reina, netamente diferente en uno de los últimos dos ejemplares donde la reina adquiere cierto aire de boba. Este tipo está limitado a la emisión del 1864. En las más tardías aparece la reina con un rictus más normal.

Figura 21.- Genuinos 1866 y 1867

Sin embargo, las apariencias engañan. Tan sólo un ligero retoque, añadiendo dos líneas a la boca de la reina en este tipo, cambia su perfil y la impresión totalmente y empieza a dejarnos ver el parecido y el origen común de ambas variantes. La estructura básica del diseño de ambos tipos es idéntica, siendo la versión más “fea” la anterior que luego fue ligeramente retocada, tanto en cuanto al busto de la reina como a los adornos. 

Figura 22.- Bogus sample, izquierda, y broma (2RƧ en vez de 2Rs), derecha

El resto del diseño, que no se tocó apenas, revela con suficiente claridad el origen común de ambos sellos. Lo más llamativo es la doble perla que se ve en la parte superior derecha del adorno lateral derecho segundo. La posición de las demás perlas de los dos adornos laterales pegadas al círculo interior, así como el de los adornos de las esquinas, así como su conexión con la (doble) línea zigzagueante. El retoque ha dotado algunas de ellas con un puntito de sombreado. Coinciden ambos falsos en una línea curva reforzada en la parte exterior izquierda del adorno de la esquina superior derecha entre el cartucho de la inscripción y el marco superior, que no existe en el original tampoco. Algunas de las puntas de las estrellas de los adornos de las esquinas no tocan el círculo circundante y sus terminaciones o roturas son idénticas en ambos tipos.

Figura 23.- falso Torres España,
matasellos “KuK Zeitungsexpedition”
Por si quedara alguna duda, las medidas idénticas de ambos tipos son una evidencia irrefutable de su origen común. Con 23 x 19,25 mm, destacan ya a primera vista tanto entre los originales como sus hermanos falsos de Spiro.

Para confirmar la autoría de Torres de los últimos grupos de falsos analizados, podemos recurrir a otro matasellos que, en este caso, hace las veces del “CORREOS”. Estamos ante otra obra de Torres que es no menos imaginativa y fantástica que el arriba usado: el matasellos [K. u. K. ZEITUNGSEXPEDITION]. Esta cancelación, realmente tan sólo apta para sellos de periódicos austríacos, aparece también fuera de este restringido ámbito de “legítima” aplicación sobre ejemplares que, por otras razones u otros matasellos, han sido identificados como obra de Torres. Así que nos facilita el trabajo de detección y atribución no sólo de estos, sino también de otros falsos de otros países que, sorprendentemente, también llevan esta cancelación. Los ejemplares presentados, falsos de la misma serie de la metrópoli, muestran las mismas particularidades, típicas para nuestros falsos.

Torres, juguetón y bromista

Los sellos cubanos falsificados de 1864 nunca existieron como auténticos, y son, por esto, un poco difíciles de clasificar. Lo raro es que del único valor que existía de verdad, el ¼ de Real, no parece existir ninguna falsificación. Sin duda, los falsos no salieron del taller de Torres por equivocación, como pudo ser el caso de sus “hermanos” del 1862. No están reseñados en su Álbum.

El atento lector ya se habrá percatado de que también en las versiones retocadas y mejoradas del 1866/67 arriba presentadas nos topamos con una de las “bromas” de Torres que va más allá de lo ya descrito. Por un lado, el ejemplar de 20cmos de 1866 nos enseña el “equivocado” color lila de su compañero de 5cms. Por otro lado, fiel a lo que nos tiene acostumbrado, nuestro falsificador invierte en el valor del 2 reales rojo la “S”, así que nos quedamos con “2RƧ”.   

Esta última foto nos muestra un falso hasta ahora desconocido o, al menos, no documentado. Al ser una litografía queda claro su condición de imitación. Los detalles de la cara, especialmente la boca, lo diferencian de otros falsos. Mi sospecha es de que se trata de otra obra de Torres, ya que se detecta sin mayor dificultad una “broma”, cosa típica de él. Acabamos de comentar otra “broma” muy parecida a esta. Ahora, en la abreviación del valor [CMOS], es la “O” que se convierte en “8” y se lee “CM8S”. Atribuirle la autoría también de este sello a Torres no me parece atrevido, si tenemos en cuenta la multitud de sus diferentes imitaciones que encontramos entre los falsos de Filipinas. 

LOS ENSAYADORES DE LAS MONEDAS PERUANAS COLONIALES DE PLATA DE 1808 A 1824 (REINADO DE FERNANDO VII)

Sebastián Dueñas Oviedo

Las primera monedas peruanas acuñadas durante el reinado de Fernando VII datan del año 1808, cuando este asumió el reinado de España y las Indias. Debido a demoras en la llegada de los nuevos cuños que reemplazarían los antiguos con el busto de Carlos IV, y ante la necesidad de contar con más moneda circulante, se decidió acuñar las monedas conocidas como de "busto imaginario" del rey Fernando VII, de 1808 a 1811.

Moneda de plata de ocho reales ("Busto Imaginario") acuñada en la ceca de Lima en 1808. Al reverso las iniciales J.P. de
los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Pablo Cano Melgarejo

De 1808 a 1821, en las monedas de medio real de plata, aparecen las iniciales J.P., pertenecientes a los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Pablo Cano Melgarejo. En todos los casos, la primera inicial corresponde a la primera letra del nombre del ensayador y la segunda inicial corresponde a la primera letra del nombre del segundo ensayador.

Las iniciales de los ensayadores en todas las denominaciones de las monedas peruanas coloniales de lanta (medio, uno, dos, cuatro y ocho reales), generalmente se ubican en la posición de reloj de las once horas, en el reverso.

Moneda de plata de ocho reales acuñada en la ceca de Lima en 1812, que utilizó el nuevo cuño para el busto de
Fernando VII. Al reverso, las iniciales J.P. de los ensayadores

En las monedas de un real de plata de 1808 a 1823, también aparecen las iniciales J.P., existiendo, además, dos variaciones de la moneda de 1824 de la ceca del Cuzco, con la inicial T. del ensayador Tomás Panizo y Talamantes.

Para las monedas de dos reales de plata de 1808 a 1823 encontramos también las iniciales J.P. para la ceca de LIma, la inicial T. en 1824 para la ceca de Cuzco y, en 1826 las iniciales I.R. de ensayadores desconocidos, siendo esta pieza acuñada en el Callao por los realistas antes de la capitulación final del 22 de enero de 1826, según el Standard Catalof of World Coins.

Moneda de plata de ocho reales acuñada en la ceca de Lima en 1824. Al reverso, las iniciales J.M., de los
ensayadores Juan Martínez de Roxas y Manuel Rodríguez

Las monedas de cuatro reales de plata de 1808 a 1821 presentan las iniciales J.P. en todos los casos.

Las iniciales J.P. también se encuentran en las monedas de ocho reales de plata de la ceca de Lima de 1808 a 1823, existiendo en este último año, monedas con iniciales J.P. reacuñadas sobre monedas de ocho reales provisionales del tipo Perú Libre. Una moneda de 1824 presenta las iniciales J.M., pertenecientos a los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Manuel Rodríguez. Existen monedas de 1824 de la ceca de Cuzco que llevan la inicial T., la inicial G. de Gregorio Carril y las iniciales G/T, seguramente como un recuño sobre la inicial original T.

Referencias

Standard Catalogo of World Coins 1801-1900, 4th. Edition, Basedon the original work of Chester L. Krause and Clifford Mishler, 2004.

sábado, 28 de marzo de 2020

YA SON OCHO LOS PAÍSES INSCRITOS EN EL RETO FILATÉLICO

Muy buena acogida tiene hasta el momento el Reto Filatélico

Al momento, se han inscrito ya filatelistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España y Perú, que participarán en esta exposición virtual que hemos propuesto como un medio para aprender y divertirnos.

Se trata de montar una colección totalmente nueva, que no haya participado en exposiciones anteriores, en relación con Las emergencias, ayer y hoy, que puede incluir asuntos como pandemias, medicinas, economía, apocalipsis, esperanza, antecedentes históricos, correos en epidemias, correos en emergencias, etc.



Las colecciones pueden montarse en las clases Temática, Tradicional, Historia Postal y Abierta. Pueden consultar las condiciones pulsando AQUÍ.

Esta es una excelente oportunidad para todos quienes quieren incursionar en el montaje de colecciones, y para quienes habiéndolo hecho quieren ensayar ideas nuevas, para presentar sus trabajos y ponerlos en conocimiento de sus colegas.

No dejen de inscribirse, la fecha tope es el 30 de marzo de 2020.

EL VUELO DE EMERGENCIA SAN JOSÉ - TEL AVIV TRANSPORTÓ CORRESPONDENCIA

Una nueva curiosidad filatélica ha generado la emergencia sanitaria que vivimos. 

El 26 de marzo de 2020 salió de San José hacia Tel Aviv el vuelo LY48 de El Al Israel Airlines, vuelo de emergencia realizado por un Boeing 787-9, enviado para trasladar a Israel a varias personas que se encontraban atrapadas en Costa Rica como consecuencia de la suspensión de viajes aéreos.

Uno de los veintidós sobres transportados en el vuelo de emergencia de El Al, de San José a Tel Aviv

Este es el primer vuelo que la aerolínea hace en esa ruta y fue aprovechado por los filatelistas costarricenses para hacer un envío de correspondencia en sobres especialmente diseñados para el efecto, y franqueados con estampillas de Costa Rica.

El Boeing 787-9 que hizo el vuelo de emergencia San José-Tel Aviv

Un total de veintidós sobres volaron en este viaje.

Agradecemos a Alfonso Molina por las imágenes y la información proporcionadas.