domingo, 29 de marzo de 2020

LOS ENSAYADORES DE LAS MONEDAS PERUANAS COLONIALES DE PLATA DE 1808 A 1824 (REINADO DE FERNANDO VII)

Sebastián Dueñas Oviedo

Las primera monedas peruanas acuñadas durante el reinado de Fernando VII datan del año 1808, cuando este asumió el reinado de España y las Indias. Debido a demoras en la llegada de los nuevos cuños que reemplazarían los antiguos con el busto de Carlos IV, y ante la necesidad de contar con más moneda circulante, se decidió acuñar las monedas conocidas como de "busto imaginario" del rey Fernando VII, de 1808 a 1811.

Moneda de plata de ocho reales ("Busto Imaginario") acuñada en la ceca de Lima en 1808. Al reverso las iniciales J.P. de
los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Pablo Cano Melgarejo

De 1808 a 1821, en las monedas de medio real de plata, aparecen las iniciales J.P., pertenecientes a los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Pablo Cano Melgarejo. En todos los casos, la primera inicial corresponde a la primera letra del nombre del ensayador y la segunda inicial corresponde a la primera letra del nombre del segundo ensayador.

Las iniciales de los ensayadores en todas las denominaciones de las monedas peruanas coloniales de lanta (medio, uno, dos, cuatro y ocho reales), generalmente se ubican en la posición de reloj de las once horas, en el reverso.

Moneda de plata de ocho reales acuñada en la ceca de Lima en 1812, que utilizó el nuevo cuño para el busto de
Fernando VII. Al reverso, las iniciales J.P. de los ensayadores

En las monedas de un real de plata de 1808 a 1823, también aparecen las iniciales J.P., existiendo, además, dos variaciones de la moneda de 1824 de la ceca del Cuzco, con la inicial T. del ensayador Tomás Panizo y Talamantes.

Para las monedas de dos reales de plata de 1808 a 1823 encontramos también las iniciales J.P. para la ceca de LIma, la inicial T. en 1824 para la ceca de Cuzco y, en 1826 las iniciales I.R. de ensayadores desconocidos, siendo esta pieza acuñada en el Callao por los realistas antes de la capitulación final del 22 de enero de 1826, según el Standard Catalof of World Coins.

Moneda de plata de ocho reales acuñada en la ceca de Lima en 1824. Al reverso, las iniciales J.M., de los
ensayadores Juan Martínez de Roxas y Manuel Rodríguez

Las monedas de cuatro reales de plata de 1808 a 1821 presentan las iniciales J.P. en todos los casos.

Las iniciales J.P. también se encuentran en las monedas de ocho reales de plata de la ceca de Lima de 1808 a 1823, existiendo en este último año, monedas con iniciales J.P. reacuñadas sobre monedas de ocho reales provisionales del tipo Perú Libre. Una moneda de 1824 presenta las iniciales J.M., pertenecientos a los ensayadores Juan Martínez de Roxas y Manuel Rodríguez. Existen monedas de 1824 de la ceca de Cuzco que llevan la inicial T., la inicial G. de Gregorio Carril y las iniciales G/T, seguramente como un recuño sobre la inicial original T.

Referencias

Standard Catalogo of World Coins 1801-1900, 4th. Edition, Basedon the original work of Chester L. Krause and Clifford Mishler, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario