sábado, 14 de mayo de 2016

LOS PRIMEROS TIMBRES TELEGRÁFICOS DEL ECUADOR (IX): LA EMISIÓN DE 1899

La serie de timbres telegráficos de 1899
Luego de cinco años de utilizar resellos y timbres cuya validez había terminado, el Ecuador volvió a ordenar una serie de timbres telegráficos, esta vez a la casa Waterlow & Sons Ltd., de Londres, que se había convertido por esos años en el proveedor de especies valoradas para el gobierno.

Fueron tres valores (10, 20 y 40 centavos), con los retratos de dos próceres de la independencia ecuatoriana (Juan Salinas y Carlos Montúfar en los timbres de 20 y 40 centavos) y uno de la colombiana (Antonio Ricaurte, en timbre de 10 centavos). La inclusión de estos retratos fue parte de una política de creación del  nuevo imaginario laico, que debía sustituir al del estado confesional desplazado por los liberales a partir de la revolución de 1895 (hicimos referencia a esto en una nota anterior, EL USO POLÍTICO DE LOS SELLOS POSTALES).

Prueba de impresión del centro del timbre de 20 centavos.
En la esquina inferior derecha, el número y la fecha
De estos timbres existen pruebas de color en minipliegos de nueve timbres cada uno, con hoyo de seguridad y la inscripción en dos líneas diagonales, en negro, "WATERLOW & SONS LTD / SPECIMEN".

Existen también algunos ejemplares de una prueba de impresión numeradas del círculo central, con el retrato de Juan Salinas, que se incluyó en el timbre de 20 centavos.

Todos los catálogos dan 1900 como año de emisión de estos timbres, pero en realidad se pusieron en circulación en agosto de 1899. En efecto, en los balances de especies postales de la época consta que fue en ese mes que ingresaron a la Sección de Especies del Ministerio de Hacienda y empezaron a entregarse a las oficinas telegráficas.

Según el registro, se recibieron cincuenta mil quinientos timbres de diez centavos, un millón de veinte centavos y doscientos mil de cuarenta centavos.

En diciembre de 1899 se eliminan los timbres del registro de especies, y a partir de enero del año siguiente empiezan a utilizarse únicamente formas telegráficas, a las que nos referiremos en su momento.


Los timbres de la emisión de 1899, entonces, se usaron con seguridad entre agosto y diciembre de 1899, y probablemente en los primeros meses de 1900; por eso se los encuentra casi siempre nuevos, siendo muy escasos los ejemplares usados.

A partir de 1900, y durante la década siguiente, el servicio telegráfico dejó de usar timbres y los reemplazó por fórmulas telegráficas, documentos en los que el usuario escribía el mensaje y que tenían el timbre preimpreso.

Mini pliegos con las pruebas de color de la serie de timbres telegráficos de 1899

No hay comentarios:

Publicar un comentario