lunes, 16 de mayo de 2022

CON UNA CHARLA DE EDUARDO BOIDO Y LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE HÉCTOR VOLPE, AVANZAN LAS ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN DEL CLUB FILATÉLICO DEL URUGUAY

Francisco Barone

El pasado 2 de abril de 2022, el Club Filatélico del Uruguay (CFU) comenzó con sus primeras actividades de divulgación filatélica de 2022, con un sencillo acto pero muy interesante para la filatelia del Uruguay.

El Presidente del CFU, Ing. Mario Abad dio la bienvenida a todos los presentes en esta primera actividad del año y agradeció su presencia.  Informó de los detalles de la charla y seguidamente dio comienzo a la primera parte del acto a cargo del Ing. Eduardo Boido, socio del CFU y actual Presidente de la FUF, quien realizó la presentación de sus últimas adquisiciones referidas a su colección de clásicos del Uruguay, los llamados “Escuditos”.

Eduardo Boido, durante su presentación

Eduardo presentó diversas piezas y planchas de Escuditos, nunca antes vistas en Uruguay.  Además de ser presentado un PowerPoint con todas las piezas (al que pueden acceder pulsando AQUÍ), los socios del CFU pudieron apreciar en vivo y en directo todo el material y realizar preguntas y aclaraciones sobre el mismo.

Los tres primeros bloques en ser presentados  fueron el 6 cents. color salmón en papel grueso (Yv.19, Sc.20), el 8 cents. (Yv 20, Sc 21) y el 20 cents sobre el 6 cents. Ladrillo (Yv.28, Sc.28). Dichas piezas pertenecieron originalmente a Alfred F. Lichtenstein, que obtuvo el Gran Premio en la exposición de New York de 1926.  Boido describió el recorrido de dichas piezas hasta el día de hoy.  Por ejemplo el  6 cents. Salmón de Lichtenstein pasó a Sciarra que lo compró directamente y no en subasta, luego se remató en Investphila en la Colección “Concordia” 2009, para terminar en la colección de Vicent Ong. El mismo camino siguió el resellado de 20 cents sobre 6 cents. 

Mario Abad, presidente del CFU, presenta a Eduardo Boido

Muy interesante el bloque del 8 cents., que contiene 8 parejas de Tête- Bêche, que es el múltiplo máximo de la emisión.   El primer expositor de este bloque fue José Marco del Pont en las exposiciones en Argentina de 1906, 1910 y 1916, luego pasó a Lichtenstein para ser comprado por Hoffman. Reaparece en el remate de Corinphila de 1982 y lo compra Norman S. Hubbard. Se vuelve a rematar en Harmers Auctions SA en 1989. Aparece en AFINSA como inversión.  Soler y Llach lo coloca en remate el 4 de noviembre de 1999. No se vendió y quedó en el stock de AFINSA confiscado.  Casi 20 años después aparece en un lote del remate 41 de Cristoph Gartner, agosto 2018.

El Yv 24, SC.24  resello de 5 cents sobre 12 cents, en bloque de 56 sellos nunca estuvo en Uruguay y se encontraba originalmente en la colección de Lichtenstein.

Pudimos apreciar una de las dos planchas completas que existen del escudito sobrecargado de 20 cents. sobre 6 cents.  Una de ellas pertenecía a la ex colección de Lee y la otra a ex Sciarra. Eduardo posee la que es ex Sciarra.  La de Lee pasó a Hoffman, luego a Matías Gelabert, para terminar en la colección de Ong.  

Dos paneles de 6 cents. , uno color ladrillo y otro color rojo sangre de toro  fueron vistos por primera vez en la colección de Lee, para pasar luego a Hoffman, Gelabert y Ong.   La rojo sangre de toro cuenta con un interesante defecto de impresión en los tipos 2 y 3. 

Asistentes a la charla

Por último se pudieron apreciar:

- un bloque de 36 del 8 cents verde y otro de 34 sellos del verde oscuro.  El verde oscuro estuvo en la 

- colección del español Bustamante.panel de 56 sellos del  10 cents. Color ocre con la marca manuscrita de Contaduría en el margen izquierdo.

- panel de 56 sellos del  12 cents. Color celeste con la marca “Contaduría 1865 General” en margen izquierdo.

Las piezas presentadas son los máximos representantes de la emisión Escuditos 1864-1866. Pertenecieron a las colecciones de Emanuel J. Lee y Alfred F. Lichtenstein, pasando luego en forma separada a la colección de Hoffman, Hubbard, Sciarra, y los coleccionistas uruguayos Matías Gelabert y Gonzalo Fernández.  La mayoría de estas piezas formaron parte de la colección de Vicent Ong faltando el bloque de 64 sellos de 8 cents., con las 8 parejas tête-bêche,  máximo múltiplo de la emisión. 

Exhibición de las piezas

Por primera vez se presentaron todas estas piezas en Uruguay y que nunca estuvieron juntas en una única colección a lo largo de más de 150 años de su emisión.

Todo el público presente felicitó a Eduardo Boido por la presentación y luego se dedicó a ver cada una de las piezas que estaban expuestas en un panel de exposición.   Para los que visiten la próxima exposición Helvetia 2022 en Lugano podrán ver estas piezas en la colección de Boido.

Como segunda parte del evento Héctor Volpe, Secretario del CFU y de la FUF realizó la presentación de la publicación electrónica  de más de 500 páginas referidas al Correo Marítimo y  Fluvial del Uruguay.   Dicho material estará disponible para todos los socios del Club Filatélico del Uruguay.  Aquellos socios interesados deberán ponerse en contacto con la Secretaría del Club para coordinar la entrega de dicho material en un archivo informático. 

No se descarta que en el futuro pueda traducirse en un libro como lo es el de “Marcas Postales del Uruguay “realizado en 2019 que obtuviera en la última exposición FIAF de Rio Grande 2021, medalla de Vermeil Grande con premio Especial.

Al final todos pudimos disfrutar de un refrigerio de camaradería.


2 comentarios:

  1. Felicitacioness por la coleccion y la dedicacion del Ing. Boido. Esta charla esta en youtube ?

    ResponderEliminar
  2. Enrique Lewowicz18 de mayo de 2022, 7:59

    Felicitaciones por la charla y la colección de Eduardo Boido. Un gran investigador que ha alcanzado creo un lugar muy destacado en la historia de la filatelia tradicional uruguaya.

    ResponderEliminar