lunes, 16 de mayo de 2022

MÉXICO: ETIQUETAS POSTALES DE FRANQUEO (II)

José Arnulfo Cosío González


Etiquetas Frama Grande

Las etiquetas Frama Grande son muy similares en la trama que utilizan. Inicialmente el valor facial se fijó en viejos pesos y luego en nuevos pesos y, de los cuatro tipos identificados, solo uno carece de marco. 


17 de junio de 1992, primer uso reposrtad, etiqueta Frama Grande tipo B1 con el valor facial en viejos pesos.


La respuesta a la luz ultravioleta va del naranja al azul y la identificación de los cuatro tipos se hace a partir de las bandas colocadas al lado derecho de la etiqueta, que muestra diferentes medidas, conforme se muestra en el siguiente cuadro, siendo la primera medida el largo, la segunda el ancho y la tercera el espacio entre las barras.


Las etiquetas Frama Grande son rectangulares (72,5 cms. x 32,5 cms.), están impresas en papel crema satinado y utilizan goma blanca y pálida. La trama está formada por cabezas de águila en diagonal. 

Las fechas de uso aproximadas para cada tipo son las siguientes:

B1. - 17 de junio de 1992.

B2. - marzo de 1994.

B3. y B4. - abril de 1997.

23 de mayo de 1995. Varias etiquetas Frama Grande tipo B2, valor facial en nuevos pesos, uso combinado con estampillas valoradas en viejos pesos


Lamentablemente no hay información, en los archivos oficiales, sobre los cambios introducidos en el uso de estas etiquetas, por lo que las fechas son estimadas a partir de análisis del material disponible.

La falta de mantenimiento de los equipos produjo deficiencias en el corte y en la impresión de las etiquetas; en algunos casos, por ejemplo, la trama de águilas no aparece en diagonal, sino en vertical. Hubo también desgaste en los gomígrafos, lo que produjo entintados deficientes sobe las etiquetas.

Una variedad importante es la que produjo cuando se colocaron al revés las bobinas de papel, lo que produjo que las bandas que siempre constaban a la derecha, aparezcan a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario