miércoles, 15 de septiembre de 2021

NUEVAS PUBLICACIONES EN COSTA RICA, ECUADOR, ARGENTINA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Varias publicaciones nos han llegado en este tiempo y es hora de reseñarlas para conocimiento de nuestros lectores.

Como siempre, Costa Rica va a la delantera cuando de publicaciones filatélicas se trata. La mejor reseña de lo que se hace en este campo es el informe sobre literatura filatélica costarricense que acaba de publicar César Alonso Sancho. 

César es presidente de la Comisión de Literatura Filatélica de la Federación Interamericana de Filatelia y presenta, cada año, un catálogo de las publicaciones que sobre filatelia se realizan en Costa Rica. En el informe correspondiente al año 2020 se reseñan 2 números de Costa Rica Filatélica, 18 del boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica, 3 del Repertorio Filatélico Costarricense, 2 de Timbre, 2 de The Oxcart, el catálogo de primeros vuelos de Giana Wayman y 5 blogs filatélicos. 

Felicitaciones a César por mantener este invalorable registro, que pueden consultar pulsando AQUÍ.

También de Costa Rica nos llega el número 12B de El Filatelista, que edita Jorge Arturo Beeche Pozuelo y publica el Centro Filatélico de Moravia. Esta publicación continúa los trabajos que viene publicando sobre el café en Costa Rica, refiriéndose en esta oportunidad a la ruta de exportación del Pacífico; más de 70 páginas de material de gran interés, profusamente ilustrado.

Fred O'Neill sigue con su trabajo de difusión y nos presenta tres nuevos números del Repertorio Filatélico Costarricense. El número 419 se dedica a la emisión de 1935, conmemorativa del tercer centenario de la Virgen María, Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica; en el número 420 se presentan, a sugerencia de un colega, una propuesta para iniciarse en el coleccionismo especializado de Costa Rica (Inicio de un filatelista de sellos sueltos como filatelista especializado de Costa Rica); finalmente, el número 421 presenta cartacuentas duplicadas del cargo por despacho de correos del exterior en la Receptoría de Cartago, en 1846.

La Asociación Filatélica de Costa Rica puso ya en circulación el número de septiembre, el 151, de su boletín digital, cuya portada celebra el bicentenario de la independencia nacional. La nadadora María del Milagro París es la protagonista de Los Rostros de la Filatelia Costarricense y la sección Notas Filatélicas se dedica al Cisne Invertido de Australia. Esta entrega incluye, además, una reseña de las nuevas publicaciones costarricenses, información sobre la actividad del servicio postal y una invitación a la exposición nacional de Costa Rica.

En el Ecuador, la Asociación Filatélica Ecuatoriana acaba de publicar el número 82 de El Coleccionista Ecuatoriano, decana de las revistas filatélicas ecuatorianas. Este número se abre con un saludo de Melvin Hoyos Galarza y un artículo de Alfonso Carrillo Benítez en el que nos cuenta por qué colecciona. Se incluye un artículo de Oswaldo Navas sobre la emisión del centenario de la República, de 1930 y otro de Melvin Hoyos Galarza sobre uno de los matasellos usados con la primera emisión ecuatoriana, al que denomina "matasellos numismático". La revista se abre a otros coleccionismos, con una artículo de José Luis Halmoguera Vásquez sobre autos a escala y presenta y muy interesante artículo de Pablo Pérez sobre los papeles utilizados para la emisión de los carnets autoadhesivos de los últimos años. El número se cierra con un catálogo de Rodrigo Páez Terán sobre los documentos referentes a la historia postal ecuatoriana, que reposan en el Archivo de Indias de Sevilla.

En Argentina se publicó el número 228 del boletín informativo de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, editado por Héctor Carratú. Además de información completa y detalladas sobre las actividades de la Federación argentina y las asociaciones filatélicas de ese país, se publica en este número un trabajo de Jorge Hugo Alcañiz sobre el 40 centavos naranja de la emisión Ceres de Francia (1849-1850).


Danilo A. Mueses nos presenta el número 231, correspondiente al primer semestre de 2021, de
El Filotélico, órgano oficial de la Sociedad Filatélica Dominicana. En este número se publica además de varias notas de actualidad, un artículo sobre los test flights de la Panamerican Airways, otro sobre la cancelación Cartagena y un tercero dedicado a los pies de imprenta en la emisión dominicana de 1885-1891. Finalmente, Anna-María Marión-Landais publica una primera parte de un estudio sobre el arte en los sellos dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario