viernes, 19 de febrero de 2021

NUEVAS PUBLICACIONES

Varias publicaciones han sido puestas a disposición de los filatelistas en las últimas semanas.

La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal acaba de publicar los tomos VI y VII de su Biblioteca Especializada, ambos dedicados a temas americanos.

El tomo VI es un trabajo de Juan Escrigas Rodríguez. Se trata de El Apostadero de La Habana. Apuntes de Historia Postal entre 1855 y 1899, que contiene un detallado estudio de las marcas utilizadas en el Apostadero de la capital cubana, desde la emisión de los primeros sellos de la isla hasta que se retiró de ella la flota española. A lo largo de 350 páginas, profusamente ilustradas, se estudian más de 250 marcas postales y administrativas diferentes, que permiten hacer un recorrido postal por los navíos de guerra españoles dependientes de la Comandancia General de la Marina de La Habana. Más inforación sobre el libro pulsando AQUÍ.


El Correo Colonial Español y Mexicano en los Estados Unidos es el título del tomo VII. Se trata de un trabajo de Yamil Kouri y Leo John Harris, quienes nos presenta, en 324 páginas, el resultado del laborioso trabajo que han realizado a lo largo de varios años, en relación con un tema poco conocido de la historia postal americana. Más información sobre el libro pulsando AQUÍ.

De Costa Rica nos llega un nuevo número, el 411 de febrero de 2021, del Repertorio Filatélico Costarricense, importante publicación periódica que desde hace más de cuarenta años nos entrega Fred O'Neill. Este número contiene un trabajo sobre el primer vuelo de la SCADTA en Costa Rica (Puerto Limón, 14 de agosto de 1925), que utiliza las piezas  de la colección de Peter von Bauer. Los interesados pueden comunicarse con el director de la publicación al correo frederickoneill379@gmail.com.

También de Costa Rica nos llega el boletín de la Asociación Filatélica de ese país. Se trata del número 144 (enero-febrero de 2021), que dedica su sección habitual, Los Rostros de la Filatelia Costarricense, a Federico Tinoco Granados, presidente de la República entre 1917 y 1919. Una nota sobre el sello estadounidense de 1869 con la imagen de la declaración de independencia, un recuento de las exposiciones filatélicas internacionales planificadas para los próximos años, una reseña bibliográfica, una nota sobre los archivos de Mauritania y el programa de emisiones de Costa Rica para 2021, completan esta entrega.


En Brasil se han publicado dos nuevos números de los boletines de la Federación Brasileña de Filatelia y de la Asociación de Filatelistas Brasileños.

El primero es el boletín de enero de 2021, que se abre el detalles de las nuevas emisiones brasileñas e incluye la colección Santos: From Precursors to the Empire (1817-1866). Los interesados en esta publicación pueden comunicarse el correo secretaria@febraf.net.br.


El boletín de la Asociación de Filatelistas Brasileños (FILABRAS), el número 7 de enero a febrero de 2021, dedica a la maximafilia y a los sobres de primer día su sección sobre las clases filatélicas. Un artículo de Lourdinha Fonseca sobre su experiencia filatélica, y una entrevista a Gustavo Lincoln Ricardo Pimenta, nos dan interesantes testimonios de vida en el mundo del coleccionismo.. Agnaldo de souza Gabriel nos entrega un artículo sobre cómo identificar una tarjeta máxima y Américo Lopes Rebelo nos presenta a la gucamaya roja en la masimofilia. Est6a ave es también motivo del estudio de Cesar Augusto de Souza Procopio sobre su presencia en los sellos de valor variable. José Evvair Soares de Sá nos presenta la primera parte de su trabajo sobre las matasellos conmemorativos brasileños y Paulo Ananias Silva nos entrega una nota sobre maximalfilia y sobres de primer día. La saudade portuguesa en los matasellos brasileños, es el tema del artículo de Geraldo de Andrade Ribeiro Jr. El númeo se cierra con una reseña de emisiones brasileñas e incluye, además, los detalles de la premiación anual de FILABRAS, a la que hicimos ya referencia en una nota de esta blog (pueden verla pulsando AQUÍ). Los interesados en este número del boletín pueden obtenerlo pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario