miércoles, 17 de febrero de 2021

NUEVE MILLONES POR EL DOBLÓN BRASHER

Ephraim Brasher fue un orfebre de Nueva York que, a fines del siglo XVIII, acuño sin autorización oficial algunas monedas de oro, con un peso similar al doblón español. En la actualidad se conocen solo siete de estas monedas, cinco de ellas conocidas como tipo Nueva York y dos como tipo Lima, en el primer caso porque el anverso y el reverso incluyen un amanecer en la montaña similar al del escudo del Estado  de Nueva York y en el segundo porque imitan a la moneda española.

Los doblones Brasher se encuentran entre las mayores rarezas de la numismática mundial, aunque hay quienes consideran que son la mayor rareza. 

El 21 de enero de 2021, la casa  Heritage puso a la venta dos doblones Brasher, uno de cada tipo, en la subasta que realizó en la ciudad de Dallas. 

El doblón tipo Nueva York, de 1787, es el mejor de los cinco conocidos; perteneció a la colección de Donald Groves Patrick y es la tercera vez que sale a la venta. En las ocasiones anteriores, 1907 y 1979, se vendió en 6.200 y 725.000 dólares, respectivamente. En esta tercera oportunidad alcanzó el precio récord de 9'360.000 dólares.

Doblón Brasher, tipo Nueva York (Heritage Auctions)

La moneda que acaba de venderse fue adquirida originalmente por Matthew Stickney en 1848 y estaba en la colección Garrett cuando se vendió en 1979.

El segundo doblón vendido por Heritage, tipo Lima de 1786, y alcanzó los 2'100.000 dólares.

Doblón Brasher tipo Lima (Heritage Auctions)

El doblón tipo Nueva York muestra en el anverso la imagen del mar con el sol elevándose sobre la cima de una montaña, tomada del escudo del Estado; al pie de las olas aparece el nombre de BRASHER. La imagen está encerrada en un círculo de perlas rodeado por la inscripción "NOVA EBORACA COLUMBIA EXCELSIOR" (Nueva York Estados Unidos Siempre Más Alto).

La imagen del reverso es el escudo de los Estados Unidos y la leyenda "UNUM E PLURIBUS" y el año de acuñación, 1787. Aparece también la marca EB, de Ephraim Brasher.

La moneda, de canto liso, pesa 26,41 gramos y tiene un diámetro de 29,8 milímetros. La aleación es de 893 milésimas de oro, 64 de plata y 3 de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario