lunes, 27 de noviembre de 2017

DESTACADOS EN BRASILIA 2017 (I)

A más de los grandes premios y las medallas de oro grande que se entregaron en  Brasilia 2017, es preciso referirse a varias colecciones del área FIAF que se han destacado en su primera presentación o continúan consolidándose en las exposiciones americanas y mundiales.

El oro FIP para Héctor Di Lalla, 92 puntos por su colección de marcas ambulantes de los ferrocarriles argentinos, es un justo premio para un trabajo paciente y esmerado. Conocimos la colección de Héctor en Santiago, en 2014, cuando se enfocaba en los ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires, y la hemos visto desde entonces crecer y perfeccionarse hasta llegar al sitio que hoy ocupa entre las colecciones americanas. Es el claro ejemplo de esos temas que pocos abordan porque consideran marginales, sin el encanto de las primeras emisiones o las series clásicas, pero que consiguen el oro gracias al estudio y la dedicación.  Esta medalla de oro fue una de las mejores noticias que recibimos en Brasilia, tanto por el apego que tenemos a esa colección, como por la calidad humana de Héctor.

Héctor Di Lalla y su colección de marcas postales ambulantes de los ferrocarriles argentinos, medalla de oro FIP en Brasilia 2017
(foto de Carlos Vergara)

Entre las colecciones bolivianas no son raras las medallas de oro de Martha Villarroel de Peredo. En Brasilia recibió también oro (92 puntos) por su Bolivia 1868-1878. Pero hay otra colección boliviana que queremos destacar, el estudio que, en un marco, presentó José Luis Zeballos sobre la serie de 1925, conmemorativa del centenario de la República boliviana; recibió 88 puntos y, con ello, mostró el potencial de un trabajo que pudimos ver en detalle y conocimos más a fondo gracias a la gentileza de José Luis. Seguros estamos que ahí hay una colección que pasará pronto de los noventa puntos FIP.

José Luis Zeballos, izquierda, analiza su colección con los jueces Teddy Suárez y Peter McCann
(foto de Carlos Vergara)

Entre las varias colecciones presentadas por los coleccionistas brasileños, anfitriones del certamen, destacamos la temática de Carlos Dalmiro Silva Soares, que alcanzó el oro FIP (90 puntos), con su colección Petroleum: the black gold. Sabemos el trabajo que implica una colección temática y la dificultad de alcanzar niveles como el que acaba de conseguir Carlos Dalmiro; dedicación, estudio y paciencia son la clave del éxito de este destacado promotor de la temático, que se ha ganado el aprecio y la consideración de todos los que hemos tenido el gusto de tratarle.

Carlos Dalmiro Silva Soares, izquierda, brinda por su medalla de oro en la cena de palmarés de Brasilia 2017
(foto de Teddy Suárez Montenegro)

Las colecciones colombianas no solo recibieron las tres medallas de oro grande a las que nos referimos en su momento en este blog. Tuvieron también una medalla de oro (90 puntos), adjudicada a James Johnson por Servicio de Transportes Aéreos de Colombia SCADTA (4th issue), y los 93 puntos que recibió Alfredo Frohlich por su colección de un marco Replating Colombia's 1861 1 peso stamp. La compañía de James Johnson permitió hacer más agradables, si cabe, los momentos vividos en Brasilia, y gracias a sus conocimientos sobre la SCADTA y sobre la historia postal colombiana pudimos ampliar lo que sabemos sobre temas íntimamente vinculados con la filatelia ecuatoriana.

James Johnson (centro), con Juan Pablo Aguilar (izquierda) y Henry Márquez

Álvaro Castro Harrigan es una de las figuras más destacada de la filatelia costarricense. Gracias a la Exposición de Brasilia pudimos conocerle y compartir agradables momentos e importantes lecciones de filatelia e historia postal. Presentó dos colecciones, primera serie de Panamá que compitió en la clase campeones y la historia postal de Costa Rica, un excelente trabajo que consiguió el oro FIP (90 puntos). Además de las colecciones de Álvaro, se destacaron entre las presentadas por Costa Rica la muy interesante sobre los resellos de Guanacaste, de Marcos Dueñas, que alcanzó los 92 puntos y la temática de Luis-Fernando Díaz, From glamour to ostracism (A history of tobacco), que ha venido trabajando con dedicación y recibió el oro FIP (90 puntos).

Álvaro Castro Harrigan, izquierda, recibe su medalla de oro de manos de Reinaldo Macedo
(foto: Teddy Suárez Montenegro)

1 comentario:

  1. Mis sinceras felicitaciones a los ganadores de medallas en Brasiliana 2017¡ muy especialmente a los temáticos.

    ResponderEliminar