domingo, 5 de noviembre de 2017

BRASILIA 2017: A TODO DAR

Hospitalidad y simpatía son, sin duda, palabras que resumen lo que quienes tuvimos la suerte de participar en Brasilia 2017, pudimos ver y sentir en la capital brasileña; la preocupación permanente por el buen desarrollo de la Exposición y sus actividades paralelas, unida al interés por conseguir que cada uno de los visitantes se sintiera como en casa, hicieron de éste un encuentro filatélico memorable.

El jurado de Brasilia 2917

Los comisarios nacionales presentes en Brasilia 2017

Más de cuatrocientas colecciones y alrededor de cien publicaciones filatélicas, provenientes de cincuenta y nueve países, se hicieron presentes en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, sede de la Exposición. Filatelia no fue, sin embargo, lo único que pudieron admirar los visitantes; no solo que se montaron dos exposiciones filatélicas, una internacional (Brasilia 2017) y otra nacional (Brapex 2017), sino que éstas fueron parte de un certamen más grande (Coleccionar 2017), en el que se exhibieron monedas, autos antiguos, artesanía y orquídeas.

Exposición de autos antiguos

Exposición de artesanías

Exposición de orquídeas

La Exposición arrancó el domingo 22 de octubre con un paseo en bicicleta por las calles de Brasilia; la bicicleta fue el motivo escogido par Brasilia 2017 y fueron imágenes de este vehículo, precisamente, las que ilustraron una de las emisiones postales conmemorativas.

Como siempre, los miembros del jurado iniciaron su trabajo antes de la inauguración oficial, que se realizó la noche del martes 24 en el auditorio Alvorada del Centro Guimaraes, con la presencia de autoridades gubernamentales brasileñas y la plana mayor de la filatelia mundial, incluidos los presidentes de la Federación Internacional (Tay Peng Hian) y de las tres federaciones continentales, la Americana (Luis Claudio Fritzen), la Europea (José Ramón Moreno) y la Asiática (Prakob Chirakiti).


El Presidente de la Federación Internacional de Filatelia, Tay Peng Hian, se dirige a los asistentes al acto inaugural
(foto tomada de Federation of Inter-Asian Philately)

Asistentes al acto inaugural. A la derecha, en primer plano, Miguel Gasielles, Presidente de la Federación Argentina
(foto tomada de Federation of Inter-Asian Philately)

Los visitantes pudieron, en los días en que la Exposición estuvo abierta al público, admirar las colecciones expuestas, recorrer los espacios asignados a los comerciantes y departir animadamente sobre los más diversos temas.

Se reservaron espacios para el matasellado de piezas postales y para diversas actividades culturales alrededor de la Exposición, así como para visitas guiadas de grupos de escolares.

Se realizaron además seminarios especializados en temática, enteros postales y falsificaciones.


Peter Suhadolc, izquierda, y Damian Läge, durante el seminario de Filatelia Temática

El seminario sobre enteros postales, dictado por el danés Lars Engelbrecht, Presidente de la Comisión de Enteros Postales de la FIP

El jueves por la noche, el Comité Organizador brindó una cena para reconocer el trabajo de comisarios y jurados. Buena comida y excelente atención, fueron un marco ideal para el encuentro entre colegas y el inicio de nuevas amistades.


El reconocimiento a los comisarios del área FIAF, entregado por Peter McCan (consultor FIP y FIAF de Brasilia 2017) en la cena del jueves 26 de octubre. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Orlando Eloy Corres (Argentina), Martha Villarroel de Peredo (Bolivia), Sérgio Mastrorosa (Brasil), Charles Verge (Canadá), Geinz Junge (Chile), Juan Manuel Moreno (Colombia), Juan Reinoso (Costa Rica), José Raúl Lorenzo Sánchez (Cuba), Diego Vásconez (Ecuador), José Pedro Gómez-Aguero (España), Carlos Vergara (Estados Unidos), Carlos Rivera (Guatemala), Mauricio Mejía (Honduras), Alejandro Grossmann (México), Henry Márquez (Perú), Jean-Jacques Tillard (San Pedro y Miquelón), Francisco Barone (Uruguay) y Jeyrelys Andreina Aldana (Venezuela)








Imágenes de la cena ofrecida a jurados y comisarios

El viernes se anunciaron los premios y se colocaron las preseas en las vitrinas expositivas. La cena de palmarés, el sábado 28, cerró la Exposición con el anuncio de los grandes premios De Honor, Nacional e Internacional.












 
Varias imágenes de la cena de palmarés

La bandera de la Federación Internacional de Filatelia pasó a Israel, que tiene a su cargo la organización de la próxima Exposición FIP, entre el 27 y el 31 de mayo de 2018.


Israel recibe de Brasil la bandera de la FIP

Brasilia 2017 nos deja un muy buen sabor de boca, gracias al excelente trabajo del Comité Organizador, encabezado por Reinaldo Macedo y por el Presidente de la Federación Brasileña de Filatelia, Rubem Porto Jr. Especiales gracias a Luis Claudio Fritzen y Carlos Dalmira Silva Soares, por sus atenciones y su incansable tarea organizativa.


Miembros del equipo brasileño responsable de la organización de Brasilia 2017. Gracias a todos ustedes

1 comentario:

  1. Gracias, Juan Pablo, por la crónica ilustrada de Brasilia 2017. Se nota que la pasaron muy bien, satisfechos con todo lo que ella les ofreció y por la atención de sus anfitriones, dedicados a hacer de esta una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar