martes, 16 de mayo de 2017

MARCAS PREFILATÉLICAS PATRIÓTICAS EN LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

Georg Maier


Entre las marcas prefilatélicas especiales de la época colonial, se pueden distinguir las marcas postales patrióticas, que eran diseñadas para ser principalmente aplicadas a la correspondencia entre los años 1808 y 1814, cuando España estaba bajo dominio francés.  América española trataba de demostrar su fervor patriótico con la elaboración de una variedad de marcas postales artísticas con la leyenda “Viva Fernando VII”, demostrando así su adhesión al monarca.


Marca prefilatélica Viva Fernando VII, de Ambato


Con la creación de marcas postales patrióticas era difícil medir cuan profunda habrá sido esa adhesión, estimulada por medio de la formación de juntas autónomas. A juzgar por su extrema escasez, parece que únicamente unas pocas ciudades de segunda importancia en la América española adoptaron dichas marcas de apoyo a Fernando VII.


Marca de Riobamba, 7 de mayo de 1816


En la Real Audiencia de Quito, se conocen marcas de este tipo en dos de las provincias que la conformaban: Quioto y Popayán. Se trata de cuatro marcas, tres de ellas en la provincia de Quito y una en la provincia de Popayán. En la provincia de Quito se una en Ambato, en color rojo, trilineal, con la marca de porteo FRANCA, pero aquí presentamos una nueva, bilineal y sin marca de porteo.  Riobamba tiene una marca también en rojo y Guaranda otra en colores rojo y negro. 


Marca de Guaranda, 23 de febrero de 1815

La marca más cotizada es la de Tumaco, de la cual se conoce solamente un ejemplar en negro. Existe una carta del año 1815 con una marca TUMACO FRANCA y una marca de VIVA FERNANDO VII, ambas en rojo, que se puede considerar la carta más rara por reunir en una sola pieza marcas únicas dentro de la Audiencia de Quito.


Marca de Tumaco, 1 de agosto de 1815

El doctor Fernando Camino, en su estudio sobre estas marcas (Bogotá Filatélico, No. 23, febrero de 1975, pp. 7-14), no tenía conocimiento de la marca de Tumaco y no le fue posible proporcionar las reproducciones de las otras tres marcas. Esto sugiere que, aún si se llega a descubrir más de ellas, las marcas postales patrióticas se mantendrán como un artículo difícil de encontrar para los coleccionistas.

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