domingo, 24 de marzo de 2024

WALTER BRITZ Y BERNARD JIMENEZ, INVITADOS A FIRMAR LA LISTA DE FILATELISTAS DISTINGUIDOS

El uruguayo Walter Britz y un viejo amigo de la filatelia latinoamericana, el francés Bernard Jimenez, son parte de los que, este año 2024, han sido llamados para firmar la Lista de Filatelistas Distinguidos (Roll of Distinguished Phialtelists).

Se trata de la más alta distinción mundial en el ámbito de la filatelia, etablecida por iniciativa del rey Jorge V, cuya firma es la primera de las que se han ido incorporando a lo largo de más de cien años de existencia del galardón. El diseño del documento que contiene las firmas incluye un marco con los nombres de 42 Padres de la Filatelia, que hubieran sido llamados a firmar si hubieran estado con vida cuando se creó la Lista.

Walter Britz, izquierda, y Bernard Jimenez

Walter Britz es el actual presidente de la Federación Uruguaya de Filatelia y acaba de ser escogido para integrarse como académico de número (ya es académico correspondiente), de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Uno de los responsables de la exitosa exposición continental URUGUAY 2023 y, aparte de editor de la revista de la Federación Interamericana de Filatelia, fue durante varios años responsable de la Comisión de Filatelia Tradicional de esa Federación, con la que organizó dos congresos de Córdoba (2016) y Buenos Aires (2019). Tuvo a su cargo, también, la reunión académica de la Real Academia Hispánica, realizada en Montevideo en 2023. Sus colecciones sobre filatelia tradicional e historia postal uruguayas han recibido importantes distinciones, entre ellas el Gran Premio Internacional (Brasiliana 2013 con una colección de filatelia tradicional y Brasiliana 2017 con una de historia postal) y el Gran Premio de Honor (IBRA 2023).

Bernard Jimenez es uno de los más destacados filatelistas franceses. Activo participante en la filatelia organizada de su país y en la Federación Internacional de Filatelia, ha recibido los premios al mérito filatélico, tanto francés como europeo. Compartimos el criterio que consta en el boletín con el que se anunció la incorporación a la Lista de Filatelistas Distinguidos: Bernard se ha distinguido por su generosidad con los consejos, su conocimiento y su arduo trabajo. Siempre ha estado dispuesto y ha sido capaz de ayudar a todos, desde el coleccionista y expositor más avanzado hasta el principiante". Filatelista temático, se ha distinguido por sus colecciones La abeja, La noche y De la piedra a la joya, así como por su colección de historia postal sobre el correo francés en China, gran premio nacional francés. Se ha dedicado también a la investigación histórica, habiendo publicado ya un importante trabajo sobre la expedición de Lapérouse.

Junto con Walter y Bernard, a quienes felicitamos por este merecido reconocimiento, firmarán también la lista Yu-An Chen, de la República China de Taiwan, ; John Davies, del Reino Unido; e, Ivar Sundsbø, de Noruega.

Más información sobre los galardonados, pulsando AQUÍ.

1 comentario: