En el curso de la LV Asamblea General de la Federación Interamericana de filatelia, reunida en la sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, en Montevideo, el 14 de septiembre de 2023, los delegados de los doce países presentes resolvieron, por unanimidad, adjudicar la Medalla FIAF 2023 a Georg Maier, como reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria en el estudio y difusión de la filatelia y la historia postal.
La Medalla FIAF es el máximo galardón que otorga la Federación Interamericana de Filatelia, a quienes han brindado aportes significativos a la historia postal y la filatelia americanas.
Georg Maier es el segundo ecuatoriano que recibe esta presea. La primera vez que se otorgó, en 1976, el galardonado fue Alboran Dujmovic, otro destacado investigador de la filatelia ecuatoriana.
Georg Maier |
Georg Maier, que en la actualidad se desempeña como Coordinador del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador, llegó a este país en 1963, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos para realizar la investigación que le llevaría a obtener un doctorado en ciencias políticas, dos años después. En ese entonces conoció a la que sería su esposa, la recordada artista Giti Neuman, y después de ejercer el profesorado en la Universidad de Southern Illinois, se instaló definitivamente entre los ecuatorianos en 1974. Como cientista político, Georg Maier produjo importantes trabajos sobre política ecuatoriana, algunos de ellos tenidos como referente para los estudiosos de la materia.
Ya desde su primera estancia en el país, se afilió a la Asociación Filatélica Ecuatoriana, de la que en la actualidad es socio honorario, y desde entonces, y con más razón cuando, se convirtió, no solo en un activo miembro de la comunidad filatélica del país, sino sobre todo en un verdadero impulsor de los estudios de filatelia e historia postal, y un promotor de la actualización de las prácticas del coleccionismo, hasta el punto de que no pocos consideran que hay un antes y un después de Georg Maier, en lo que a la filatelia y la historia postal ecuatorianas se refiere.}
Con su recordada esposa, Giti Neuman, |
Primer estudioso de la prefilatelia y la historia postal del Ecuador, puso especial énfasis en el período de funcionamiento de la Real Renta de Correos y, gracias a su trabajo y dedicación de casi medio siglo, se han salvado valiosos documentos y piezas destacadas del período. Conformó con esos documentos y esas piezas una colección que acaba de recibir oro grande en IBRA 2023, la Exposición Internacional realizada en Essen, en mayo de 2023.
Como resultado de su trabajo e investigaciones, publicó en 1990 Historia postal y marcas postales de la Audiencia de Quito (texto bilingüe), base fundamental para los estudios posteriores y los nuevos descubrimientos que se han hecho en la materia. Preparó también importantes monografías sobre la historia postal de Quito y de Guayaquil, en el período prefilatélico.
En una reunión filatélica. Desde la izquierda, Juan Pablo Aguilar, César Domínguez, Teddy Suárez, Alfonso Carrillo, Fabián Celín, Javier Abad y Georg Maier |
Si bien su gran afición es la historia postal, conoce a profundidad los más diversos aspectos de la filatelia ecuatoriana y ha realizado importantes descubrimientos e investigaciones sobre diversos temas. Gracias a su actividad hemos podido responder no pocas de las preguntas sobre la materia, que durante décadas habían permanecido sin respuesta. El mejor testimonio de ello son los diversos artículos que publicó en The Mainsheet, a lo largo de la década de los noventa del siglo pasado.
Georg Maier ha realizado también un aporte fundamental en el estudio y conocimiento de los enteros postales ecuatorianos. Ignorados durante décadas, fue él quien llamó la atención sobre ellos ya en la década de los ochenta del siglo pasado y, a partir de entonces, investigó y estudió el tema a profundidad. Fruto de este trabajo fue un primer catálogo de tarjetas entero postales (2003), un estudio sobre los enteros postales ecuatorianos (2014) y, finalmente, el más completo catálogo especializado sobre el tema, publicado en 2018.
Con Teddy Suárez, izquierda, y Santiago Cruz, en la Sociedad Filatélica de Chile, en 2014 |
En el campo de los enteros postales, Georg Maier se ha interesado no solo por los del Ecuador, sino que ha investigado y coleccionado los de otros países latinoamericanos y ha escrito trabajos y presentado hallazgos en relación con ellos. Esto no solo por medio de la publicación de textos sino, también, gracias a una importante red de relaciones con destacados filatelistas de otros países, con cuyas investigaciones ha colaborado.
En el caso de la filatelia ecuatoriana, nos atreveríamos a decir que no ha habido estudioso de ella que no haya solicitado y obtenido el apoyo de Georg Maier.
En una reunión en Bogotá. Desde la izquierda, Javier Abad, Juan Pablo Aguilar, Darío Diez, Georg Maier, Giti Neuman, Janneth Burgos y Teddy Suárez |
Impulsor de la filatelia y la historia postal, Georg Maier ha tenido también un papel fundamental en la formación de nuevos filatelistas y en el establecimiento de una nueva escuela filatélica en el Ecuador, cuya expresión más clara es el Grupo de Estudio Ecuador. Gracias a su iniciativa, y para continuar la que años atrás tuvo Leo John Harris, el Grupo de Estudio Ecuador se ha convertido en un espacio de reunión de especialistas en el estudio de la filatelia y la historia postal ecuatorianas. Su órgano de difusión, Medio Real, ha generado un invalorable repositorio de investigaciones y conocimientos nuevos, que ha permitido un avance inusitado de nuestra comprensión sobre la historia postal ecuatoriana. Gracias al trabajo de Georg Maier, y del Grupo de Estudio que él coordina, la investigación y la afición al coleccionismo se han abierto a nuevos campos, como la filatelia fiscal y telegráfica, en los que se ha acumulado una invalorable cantidad de información, hasta hace poco ignorada.
Hay, entonces, razones de sobra que justifican el reconocimiento que acaba de otorgar la Federación Interamericana de Filatelia, reconocimiento que enorgullece a quienes nos sentimos deudores del trabajo de Georg Maier y a la filatelia ecuatoriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario