martes, 6 de junio de 2023

BRITZ Y VEIGA, PROTAGONISTAS DE DOS IMPORTANTES LOGROS PARA SUDAMÉRICA EN ESSEN

En realidad tres, pero el hecho de que dos de los tres grandes premios de IBRA 2023, la exposición mundial que acaba de realizarse en Essen (Alemania), se hayan adjudicado a dos colegas sudamericanos, Julio César Ponce de Perú y Walter Britz de Uruguay, lo hemos comentado ya en notas anteriores. Solo faltó recordar que han pasado más de dos décadas desde que el último sudamericano, el brasileño Everaldo Santos, recibió un gran premio en una exposición realizada en Europa, en este caso, la de Londres de 2000.

Ahora queremos destacar dos hechos que, en general, no han sido tomados en cuenta a la hora de analizar los resultados de Essen.

Walter Britz, izquierda, y Fernando Veiga, responsables de dos importantes logros de la filatelia sudamericana en Essen

El primero tiene que ver con uno de los grandes premios, el recibido por Walter Britz. Es la primera vez que un coleccionista latinoamericano recibe por tercera vez el galardón. Antes de Essen, Walter había recibido los grandes premios en Brasiliana 2013 y Brasilia 2017 y, con él, había solo otros dos filatelistas que habían recibido dos grandes premios, ambos brasileños: Angelo Lima (1889 y 1991) y Everaldo Santos (2000 y 2012).

El segundo lo protagonizó un brasileño, Fernando Veiga, que obtuvo medalla de oro grande en la clase temática, con su colección From Barter to Bits. 

Sabemos cuánto cuesta llegar a una medalla dorada en la clase Temática, y cuán escasas son las medallas de oro grande. Fernando Veiga acaba de conseguir una y lo hace luego de 6 años. Fue él quien recibió por última vez este galardón en Brasilia 2017, según la información que gentilmente nos ha proporcionado Reinaldo Macedo.

Felicitaciones a los dos colegas, que muestran el nivel que ha alcanzado la filatelia de nuestro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario