martes, 6 de junio de 2023

EXCELENTES RESULTADOS PARA IBEROAMÉRICA EN LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN MUNDIAL

De verdadero éxito puede calificarse la participación de los países iberoamericanos en la última exposición mundial, IBRA 2023, realizada en Essen (Alemania), entre el 25 y el 28 de mayo de 2023.

No solo que Julio César Ponce, de Perú, y Walter Britz, de Uruguay, se alzaron con dos de los tres grande premios, como informamos en una nota anterior (pueden verla pulsando AQUÍ), sino que exhibiendo apenas el 7% del total de las colecciones y obras de literatura filatélica que participaron en el certamen (59 de 799), los representantes de los 11 países iberoamericanos participantes recibieron 26 medallas de oro y de oro grande, esto es, el 44%, casi la mitad de las colecciones y textos presentados, obtuvo la presea dorada. Ninguno de los países iberoamericanos se quedó sin una medalla de oro o de oro grande; Argentina, Brasil y Perú recibieron las dos.

Medallas de oro grande en Essen. Desde la izquierda, Julio César Ponce (Perú), Pablo Reim (Argentina), Georg Maier (Ecuador),
Knut Heister (Venezuela), Fernando Veiga (Brasil) y David McLaughlin (Canadá)

Vale la pena anotar que, para definir estas cantidades, hemos incluido a las colecciones de un marco, pese a que éstas reciben únicamente puntaje y no se les asigna una medalla.

El jurado asignó 64 medallas de oro grande y, de ellas, 6 fueron para Iberoamérica y 5 se repartieron entre Canadá y Estados Unidos. Esto quiere decir que un total de 11 medallas de oro grande se entregaron a países de la FIAF, un 16% del total contra 14% para Asia, y 3% para África y para Oceanía; el grueso de las medallas de oro grande (63 %), se quedó en Europa.

La medalla entregada en Essen y una vista de la Exposición

Los representantes de Iberoamérica galardonados con el oro grande fueron Julio César Ponce Lozada (Perú), con The Mail System in the Viceroyalti of Peru, 97 puntos y Gran Premio Internacional; Pablo Reim (Argentina) con  Brazil Classic Stamps 1843 - 1861, 96 puntos; Georg Maier (Ecuador) con The Real Renta de Correos and the Postal History of the Royal Audience of Quito 1769-1822, 96 puntos; Knut Heister (Venezuela) con Venezuela First "Escuelas" (1871 - 1878), 96 puntos; Fernando Veiga (Brasil) con From Barter to Bits, 95 puntos; y Jacques Benchimol (Brasil) con “Dom Pedro II” – Emperor of Brazil. American 7 Continental Bank Note Issues 1866-1878, 95 puntos.

Debemos destacar también la medalla de oro grande de un gran amigo de la filatelia iberoamericana y miembro del Consejo ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia, el canadiense David McLaughlin, que recibió 96 puntos y premio especial por su colección The Maple Leaf Issue of Canada 1897- 1898.

Veinte medallas de oro, quince de vermeil grande, nueve de vermeil, seis de plata grande y tres de plata, completan el palmarés iberoamericano. El cuadro general es el siguiente:


Cinco argentinos ganaron medalla de oro. Una fue para el mismo Pablo Reim, por la segunda colección que presentó en Essen: Joyas Filatélicas de la República Argentina 1862 - 1867 Marcas postales prefilatélicas y stampless. Matasellos aplicados en las emisiones clásicas, que obtuvo 91 puntos y premio especial. También recibió premio especial, 93 puntos y medalla de oro, Miguel Casielles, con su colección San Martín 1917-1923. Otro premio especial, 94 puntos y medalla de oro fueron para Ronny Vogt, por su estudio sobre el correo aéreo argentino, entre 1912 y 1939. La cuarta medalla de oro para Argentina se adjudicó a Carlos Chaves, quien obtuvo 91 puntos por Argentina-registered Mail 1867-1920. Finalmente, hay que destacar la medalla de oro (90 puntos) de Alejo Guillén Lemus por su colección temática sobre el automóvil, presentada en la clase juvenil.

Desde la izquierda, Miguel Casielles, Ronny Vogt, Carlos Chaves y Alejo Guillén Lemus,
medallas de oro para Argentina, y Martha Villarroel de Peredo, quien obtuvo dos preseas doradas para Bolivia

Bolivia recibió dos medallas de oro, ambas para Martha Villarroel de Peredo, que obtuvo 94 puntos para cada una de sus dos colecciones, Classic Bolivia 1868 - 1878 y Bolivia Revenues XIX Century.

Brasil tuvo, además de los dos oros grandes, una medalla de oro para la colección temática de Demetrio Delizoicov: A notable presence, que recibió 90 puntos.

Chile, Colombia y Costa Rica, tuvieron tres medallas de oro cada una. Las de Chile las recibieron Cristian Mouat, Rodrigo Bravo y Heinz Junge, por sus colecciones Chile, "Peso Bronce" and "Islas Juan Fernandez" Series, 1904-1910 (93 puntos y premio especial); First Issues of Chile (92 puntos); y The Consular Service of Chile (91 puntos).

Desde la izquierda, Cristian Mouat, Rodrigo Bravo y Heinz Junge, oro para Chile,
y Manuel Arango, Alfredo Frohlich y Darío Diez, oro para Colombia

Manuel Arango, Alfredo Frohlich y Darío Diez fueron los ganadores del oro para Colombia, con sus colecciones Revenues of Colombia 1858-1904 (92 puntos); Colombia 1862-1863. The Fifth and Sixth Issues (90 puntos y premio especial); y Offices in the Carrera General from Cartagena to Túquerrez (90 puntos).

En el caso de Costa Rica, Álvaro Castro-Harrigan recibió 91 puntos por Costa Rica: The Caribean Railway Mail 1873-Mid 20th Century y 90 puntos por Costa Rica: The Postal History of the 1901-03 Issue, mientras que  Alexander Romero obtuvo 90 puntos por Costa Rica - 1923 - Jesus Jimenez Issue.

Desde la izquierda, Álvaro Castro-Harrigan y Alexander Romero, de Costa Rica, Kamel Kafati de Honduras y Enrique Lewowicz de Uruguay,
ganadores de medallas de oro en Essen, y Eivind Lund, del Grupo Ecuador, 90 puntos con su colección de un marco sobre el correo británico en Guayaquil
 
Honduras, Perú y Uruguay recibieron una medalla de oro cada uno. La de Honduras se la adjudicó Kamel Kafati por First Issues of Honduras 1865 - 1889 (90 puntos); la de Perú Julio César Ponce, por Los impuestos y el uso timbres en el Peru 1900 - 1986 (92 puntos y premio especial); y la de Uruguay Enrique Lewowicz por Uruguayan Air Mail - 1929 - 1947 (91 puntos).

Eugenio de Quesada obtuvo dos medallas de oro por su
trabajo sobre el correo sin correos, una por su colección
y otra por su libro, cuya portada publicamos
Destacamos la participación de un importante integrante del Grupo de Estudio Ecuador, Eivind Lund, que en representación de su país, Noruega, presentó su colección de un marco sobre la oficina postal británica en Guayaquil, British mail service from Guayaquil in the UPU period up to July 1, 1880, que recibió 90 puntos. Felicitaciones a Eivind.

No podemos dejar de mencionar las dos medallas de oro adjudicadas a un gran amigo de la filatelia americana, el editor de El Eco, Eugenio de Quesada, de España, ambas para su trabajo sobre lo que ha denominado el correo sin correos. Eugenio obtuvo 90 puntos por su colección dedicada al tema y 92 por el libro recientemente publicado, El Correo Sin Correos En Espaňa, Siglos XV. al XIX. Cartas de Fraude y Fuera de Valija.

El palmarés completo puede consultarse pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario