viernes, 16 de septiembre de 2022

NUEVAS PUBLICACIONES EN BRASIL, COSTA RICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

A lo largo de estas semanas se han publicado nuevos números de varias de las publicaciones periódicas que editan nuestros colegas filatelistas del continente, algunas de las cuales son verdaderos clásicos por mantenerse activas durante décadas.

El Filotélico, órgano oficial de la Sociedad Filatélica Dominicana, es sin duda una de estas últimas. Con 45 años de publicación, optó hace poco por el formato virtual y acaba de sacar a luz su número 233, correspondiente al primer semestre de 2022. Danilo A. Mueses, el gran impulsor de esta revista, nos entrega en este número un estudio sobre los sellos clásicos dominicas: ¿cuántos se emitieron? se pregunta. Guillermo Roig analiza la que llama Cubierta Filatélica de Lilis, por haber pertenecido al presidente dominicano Ulises Heureaux, alias Lilis. La revista mantiene sus secciones habituales de nuevas emisiones, noticias de la Sociedad Filatélica Dominicana y notas de actualidad y publica, además, una de las historias filatélicas de Manuel Mariño: El Ferrocarril Urbano de Limache. Desde Canadá, Richard Zaremba escribe un artículo sobre cubiertas franqueadas con sellos con errores y Danilo Mueses estudia las falsas pruebas de la emisión de 1880.


Otra publicación clásica de la filatelia americana, también con 45 años de vida, es el Repertorio Filatélico Costarricense, que publica Fred O'Neill y ha sacado cinco números entre julio y septiembre de 2022, incluyendo dos extras en el mes de agosto. El número 423 (julio) se dedica a los valores complementarios de 1926; el 424 (agosto), contiene una nota sobre un servicio ejemplar de correos y estudia el uso tardío de la serie de la Virgen de Los Ángeles de 1935; el 425 (primer extra de agosto), estudia el famoso error de medio real de la primera emisión costarricense; el 426 (segundo extra de agosto), estudia el caso del provisorio oficial de 1903 y los primeros correos aéreos de Costa Rica; finalmente, el 427 (septiembre), se concentra en el uso telegráfico de los sellos de correos de 1925 y 1927 y en un diseño no aprobado para Timbre de Archivo, de 1947.

También desde Costa Rica nos llega el número 161 del boletín digital de la Asociación Filatélica de Costa Rica, editado pro César Sancho y correspondiente a septiembre de 2022. Este número incluye un artículo sobre la futbolista Shirley Cruz Traña, en Los rostros de la filatelia costarricense; presenta la Exposición Nacional costarricense, que se realizará en octubre de 2022; reseña las actividades de la Asociación e incluye un interesante artículo de Álvaro Castro-Harrigan sobre la búsqueda de variedades en los sellos postales: Los perseguidores del punto. El boletín se completa con la sección habitual de notas filatélicas, una reseña de nuevas publicaciones filatélicas y emisiones postales, y el plan de emisiones y marcofilia de Costa Rica del año 2022.

En Brasil, el Club Filatélico Brusquense acaba de publicar el número 45 de su Boletim Filatélico. Este número incluye un artículo sobre el bicentenario de la independencia brasileña así como una reseña de hechos históricos de la independencia en Santa Catarina, otra sobre el bicentenario del Gran Oriente brasileño y una nota acerca de Joaquim Goncalves Ledo, prócer de la independencia brasileña. La revista se completa con varias noticias y notas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario