lunes, 26 de septiembre de 2022

ESTUDIO ETIMOLÓGICO E HISTÓRICO DE TÉRMINOS RELATIVOS AL CORREO EN LA EDAD MEDIA

La colección editorial Obra abierta de Afinet pretende ofrecer literatura filatélica que esté disponible «en abierto», en formato pdf, en el portal de Afinet, para que pueda ser leída y consultada por todos los buenos aficionados a la filatelia y los estudiosos de la historia postal. En esta ocasión la asociación Afinet presenta un meticuloso trabajo de Jesús M.ª Retuerto Hernández dedicado al Estudio etimológico e histórico de términos relativos al correo en la Edad Media.

A partir de un estudio de la etimología y la evolución semántica de las palabras, y con un análisis de más de un centenar de textos medievales, en él se pueden encontrar aportaciones a la historia del correo en la Edad Media como que la primera palabra en castellano para designar a las ‘personas que llevan cartas’ es «portero»; que el término «correo» en castellano medieval significaba ‘bolsa para dinero’ y que su uso con sentido postal no se alcanza hasta la transición a la Edad Moderna; que la palabra «mandadero» ya se encuentra con sentido postal en diversos textos anteriores a las Partidas de Alfonso X, incluidas fábulas de animales como el Calila e Dimna; que la palabra «carta» desplazó a la palabra «letras» del sentido de ‘escrito enviado’ o que las palabras «emisario», «mensajero» o «misiva» tienen el mismo origen etimológico que «dimitir», «comisaría» o «prometida».

Todas estas y otras muchas curiosidades más sobre los términos relativos al correo en la Edad Media se hallan en esta obra de 260 páginas, con más de 600 notas y 16 páginas de bibliografía, que supone uno de los estudios más exhaustivos realizados sobre el correo en el área castellana en la Edad Media, especialmente en lo que se refiere a las palabras utilizadas para definir al mismo.

El estudio está disponible en versión digital, pulsando AQUÍ. El que quiera un ejemplar en papel puede solicitarlo en el foro Ágora de filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario