sábado, 31 de octubre de 2020

170 COLECCIONES SE PRESENTAN EN JUVENEX 2020 Y EXPOFAEF 2020

Ciento setenta colecciones y veintiún participaciones en literatura filatélica se presentan en JUVENEX 2020 Y EXPOFAEF 2020, las exposiciones argentinas que se celebran en simultáneo y, en este año, en modalidad virtual, con la presencia de coleccionistas de dieciséis países, incluido el anfitrión.

111 de las 170 colecciones pertenecen al país organizador. España y Guatemala son los países invitados que más colecciones aportan, ocho cada uno, seguidos por Canadá, que participa con 7. Del total de 21 presentaciones en literatura filatélica, 13 son argentinas y las demás de Brasil, Canadá, Ecuador, México y Perú.


Solo tres países presentan colecciones juveniles: Argentina (28), Brasil (2), Costa Rica (1) y España (2).

El grueso de colecciones pertenecen a la Clase Temática; un total de 36, 11 multimarco y 25 de un marco. Le sigue la clase Tradicional, con 33 colecciones, 13 multimarco y 30 en un marco. En Historia Postal se presenta un total de 32 colecciones, 16 multimarco y 16 de un marco. 


El Ecuador está presente con dos colecciones de un marco, una de Teddy Suárez, en clase tradicional, que estudio la última emisión Seebeck, y otra de Juan Pablo Aguilar, en fiscales, sobre el Timbre Escolar. Este blog participa en la clase Literatura.


El lunes 2 de noviembre arrancan las exposiciones. Tienen todo el mes para disfrutar de las colecciones desde la comodidad de su casa, accediendo a la página que la Federación Interamericana de Filatelia ha preparado para el efecto. Pueden verla, pulsando AQUÍ

Por lo pronto, pueden ver ya la lista completa de expositores pulsando AQUÍ

Así que aprovechemos esta excelente oportunidad de disfrutar de la filatelia.

viernes, 30 de octubre de 2020

LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA PUBLICA EL DISCURSO ACADÉMICO DE MANUEL ARANGO Y UN NUEVO NÚMERO DE ACADEMUS

La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal acaba de publicar, como volumen XLVI de su colección de discursos académicos, el pronunciado por Manuel Arango Echeverri, destacado estudioso colombiano y miembro del Grupo de Estudio Ecuador.

El trabajo de Manuel es el resultado de sus investigaciones en el Archivo Nacional de Kew Garden, en Londres; se titula Correspondencia colonial americana interceptada por corsarios ingleses en alta mar durante el siglo XVIII y principios del XIX, y constituye la primera aproximación al gran repositorio de correspondencia americana, capturado por los corsarios ingleses, que se conserva en ese archivo; sin duda una aportación invaluable al mejor conocimiento de la historia postal americana. Hace poco, en las charlas diarias de Mi Oficina, Manuel dictó una conferencia sobre este tema, que puede verse pulsando AQUÍ.

La Academia publicó también el número 24 de la revista Academus

Manuel Arango y la porta de su discurso académico. A la derecha, el nuevo número de Academus

El repertorio de artículos que configuran este número de Academvs nos ofrece una visión bastante equilibrada entre las investigaciones que podríamos llamar nacionales y las que versan sobre el pasado colonial español y su rico legado postal. Y también nos revela una variada participación de Académicos de número (7) y correspondientes (2), además de un invitado no académico. Eso desvirtúa los temores de quienes en su día temieron que la revista se escorase exclusivamente hacia el universo postal iberoamericano, en detrimento del español. Nuestra Comisión de Publicaciones se esfuerza en mejorar el contenido y calidad de los artículos para seguir manteniendo el nivel que ha granjeado ya a Academvs el respecto unánime de la comunidad filatélica internacional.

Los artículos que componen el presente Academvs son 10. A saber.

Pórtico, por Jesús Sitjà Prats.

Los vayas o portes de conducción de los correos ordinarios y extraordinarios en la América Meridional (parte 1), por Jesús Sitjà Prats.

El correo colonial certificado en el Virreinato de la Nueva Granada, por Manuel Arango Echeverri.

El coreo de Puerto Rico a España por vía de Inglaterra. 1846-1867, por Yamil H. Kouri Jr..

El archivo Ygnacio Güel: nuevos aportes a la historia postal cubana, por Esteve Domènech.

Marcas postales de las provincias marítimas y distritos del apostadero de La Habana, por Juan Escrigas Rodríguez.

De Tenerife a Francia vía Inglaterra. Estudio exhaustivo de una carta que pasó por las manos de tres administraciones postales diferentes, por José Antonio Herráiz Gracia.

Baja California del Sur. Las sobrecargas provisionales locales de 1915 y la emisión medallón del carruaje, por Dr. James Mazepa, RDP.

Apuntes de historia postal: la lista de Correos, por Raimundo Almeda Candil.

La desamortización española y su legado timbrológico, por Joaquín Amado Moya.

Aproximación al estudio de las viñetas geográficas de principios del siglo XX, por Josep Sauret Pont y Jesús Sitjà Prats.

Bibliografía, por Joaquín Amado.

Actividades Académicas, por Jesús Sitjà Prats.

Biblioteca Juan de Linares.

jueves, 29 de octubre de 2020

EXFILNA 2020: SE INAUGURÓ UNA NUEVA EXPOSICIÓN VIRTUAL

El Reto Filatélico y VirTemFil, fueron las primeras exposiciones con las que, desde América, se dio el primer paso de un ciclo que ya se ha extendido por el mundo: el de las exposiciones filatélicas virtuales.

Esta vez, y como ya anunciamos en este blog, es España la que toma a su cargo mantener sus exposiciones nacionales anuales recurriendo a la modalidad virtual. La 58 Exposición EXFILNA 2020 CÁCERES, organizada por la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática de Cáceres, se inauguró el 28 de octubre con un acto transmitido vía web, en el que intervinieron Luis Salaya, Alcalde de la ciudad sede, Cáceres, y el Presidente de la Federación Española de Organizaciones Filatélicas, Miguel Ángel García.

Luis Salaya, Alcalde de Cáceres, y Miguel Ángel García, Presidente de la FESOFI, inauguran EXFILNA 2020

125 colecciones, con un total de 11.536 hojas, están ya expuestas en la página especial dedicada para el efecto, y pueden visitarlas desde la comodidad de su casa pulsando AQUÍ.

Encontrarán también en esa página amplia información sobre este certamen, que se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre de 2020.

Les invitamos a estar atentos a EXFILNA 2020, que tiene un programa diario de conferencias y presentaciones que vale la pena aprovechar.

Desde mi Casa, el libro que se presentó con motivo de la inauguración de EXFILNA 2020, en el que se destaca el trabajo de Mi Oficina

También, con motivo de la inauguración, se presentó el libro Desde mi Casa, número 24 de los Cuadernos de Filatelia de la Federación Española, que reúne los estudios filatélicos publicados diariamente en la web de la FESOFI, para hacer más liviano el confinamiento y aprovecharlo para profundizar nuestros conocimientos. Pueden obtener el libro, en el que se destaca el trabajo realizado durante todos estos meses popr Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

lunes, 26 de octubre de 2020

TODO LISTO PARA JUVENEX 2020 Y EXPOFAEF 2020

Anunciamos ya en este blog que el 2 de noviembre de 2020 arranca dos exposiciones nacionales en Argentina: JUVENEX 2020 y EXPOFAEF 2020 (ver AQUÍ), que este año se realizarán en modalidad virtual, con la participación de filatelistas de quince países del área de la Federación Interamericana de Filatelia, incluido el organizador.

Los miembros del Centro Filatélico de Loján, responsable de la organización de JUVENEX 2020 y EXPOFAEF 2020

El certamen, que incluye dos exposiciones, lo organiza el Centro Filatélico de Luján, que conmemora sus 35 años, y arrancará el 2 de noviembre con un ciclo de conferencias filatélicas que durará todo el mes. El 6 de noviembre se hará la inauguración oficial y se publicarán las colecciones. El palmarés virtual se realizará el 1 de diciembre.


El Comité Organizador está presidido por Christian Gabriel Pérez y tiene al presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), Miguel Casielles, como presidente de honor. Lo integran, además, Roberto Cravero (Comisionado Nacional), Orlando Eloy Corres (Veedor de la FAEF), Luis Ernesto Sola (Secretario), Omar Carrillo (responsable de la página web), Luis Miceli (diseño y medallas), Héctor Carratú (publicidad), Walter Cravero, Daniel Meiana y Lucas Di Pietro (responsables de la preparación de colecciones).

La Federación Interamericana de Filatelia ha abierto un espacio para estas exposiciones en su página web. Lo pueden visitar pulsando AQUÍ.

El Comité Organizador de JUVENEX 2020 Y EXPOFAEF 2020. Desde arriba, de izquierda a derecha, Christian Gabriel Pérez 
(Presidente), Luis Ernesto Sola (Secretario), Omar Carrillo (responsable de la página web), Luis Miceli (diseño y medallas),
Héctor Carratú (publicidad), Walter Cravero, Daniel Meiana y Lucas Di Pietro (responsables de preparación de colecciones)

Faltando una semana para que arranquen las actividades, los organizados ultiman los detalles y dejan todo a punto para que podamos disfrutar de esta nueva cita virtual. Se ha publicado ya la integración del Jurado que se encargará de calificar las colecciones y que lo preside Miguel Casielles, siendo el secretario Orlando Eloy Corres, ambos argentinos. 

Cinco jurados integran el primer grupo, que se encargará de evaluar las colecciones de las clases Juvenil, Temática, Maximofilia, Clase Abierta, Tarjetas Postales y Literatura. Se trata de Christian Gabriel Pérez (Argentina), Luis Fernando Díaz (Costa Rica), Orlando Eloy Corres (Argentina), Rocío Ospina (Colombia) y Luis Claudio Fritzen (Brasil).

El Jurado de JUVENEX 2020 y EXPOFAEF 2020. Desde arriba, de izquierda a derecha, Miguel Casielles (Argentina),
presidente del Jurado; Orlando Eloy Corres (Argentina), secretario; Christian Gabriel Pérez (Argentina); Luis Fernando
Díaz (Costa Rica); Rocío Ospina (Colombia); Luis Claudio Fritzen (Brasil); Aldo Samamé (Perú); Walter Britz (Uruguay);
Roberto García Lima (Argentina) y Jorge Alcañiz (Argentina)

El segundo grupo estará a cargo de las clases Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, Aerofilatelia y Fiscales. Lo integran Aldo Samamé (Perú), Miguel Casielles (Argentina), Walter Britz (Uruguay), Roberto García Lima (Argentina) y Jorge Alcañiz (Argentina).

Veintiséis clubes argentinos presentarán colecciones de sus socios y, para el efecto, designaron ya a sus respectivos comisionados. También lo hicieron las organizaciones representativas de los quince países que estarán presentes en el certamen. 

Comisionados de los países que intervienen en JUVENEX 2020 y EXPOFAEF 2020. Desde arriba, de izquierda a derecha,
Roberto Cravero (Argentina), José Luis Zevallos (Bolivia), Carlos Dalmiro Soares Silva (Brasil), David McLaughlin (Canadá), 
Cristian García (Chile), Juan Manuel Moreno (Colombia), César Sancho (Costa Rica), Teddy Suárez (Ecuador), Sergio Arruego 
(España), Kenneth Nilsestuen (Estados Unidos), Carlos Rivera (Guatemala), Mauricio Mejía (Honduras), 
Octavio Chapa (México), Julio César Ponce (Perú) y Héctor Volpe (Uruguay)

Los comisionados de los países participantes son Roberto Cravero (Argentina), José Luis Zevallos (Bolivia), Carlos Dalmiro Soares Silva (Brasil), David McLaughlin (Canadá), Cristian García (Chile), Juan Manuel Moreno (Colombia), César Sancho (Costa Rica), Teddy Suárez (Ecuador), Sergio Arruego (España), Kenneth Nilsestuen (Estados Unidos), Carlos Rivera (Guatemala), Mauricio Mejía (Honduras), Octavio Chapa (México), Julio César Ponce (Perú) y Héctor Volpe (Uruguay)..

LAS EXPOSICIONES VIRTUALES SE PONEN DE MODA

Tomado de Costa Rica Filatélica, No. 144, Nota Editorial, p. 2

En nuestro registro, el Reto Filatélico, organizado por un grupo de coleccionistas de América, en conjunto con el medio Actualidad Filatélica y con el apoyo de Mi Oficina, fue la primera. El tamaño indicado para las presentaciones era de un marco (en hojas de cualquiera de las dimensiones admitidas). El tema de la convocatoria fue “Las emergencias, ayer y hoy”, y se recomendaba tratar asuntos como pandemias, apocalipsis, medicina, esperanza, correos en epidemias y en emergencias, etc. y el tratamiento podía centrarse en las clases tradicional, temática, historia postal, clase abierta e incluso otras.

Se convocó en marzo y las colecciones se publicaron en la red en mayo; luego siguió la calificación y, por último, el 1 de junio, en la reunión diaria de Mi Oficina Philatelic Society se anunciaron los resultados del Reto Filatélico. En el sitio respectivo en YouTube, puede verse la actividad completa.




Las colecciones fueron juzgadas por los propios participantes y, según los organizadores, la experiencia solo cabe calificarla como positiva. La ganadora, entre las colecciones presentadas en la Clase Temática, fue “La rabia locura - la enfermedad más temida”, de Enzo Bellini (Uruguay). Destacaron también, y ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, “Pandemia”, de Omar Carrillo (Perú) y “Ambulare: Transportando al herido, de Edward Vianna (Panamá). Una colección de Ross Towle sobre “Correo Desinfectado de Chile” ganó el premio en la clase de Historia Postal.

Costa Rica participó con brillo con cuatro colecciones en la clase de competencia:

       César Alonso Sancho: “La Gestión del Riesgo de Desastres”,

       Luis Escalante: “Las Grandes Epidemias del Siglo XX en Costa Rica: Papel del Dr. Carlos Durán”,

       Oscar Porras y Paula Porras: “Malaria, una pandemia del pasado y del presente”,

       Fernán Pacheco: “El Seguro Social de Costa Rica Frente a la Pandemia. Los Timbres de Seguridad        Social”.

Las colecciones siguen en exhibición y pueden verse pulsando AQUÍ.



Asimismo, en junio se abrió la Exposición Virtual de Filatelia Temática VirTemPhil 2020, organizada por las comisiones Temática y Juvenil de la Federación Interamericana de Filatelia, presididas por Roberto Cravero y Christian Gabriel Pérez. Esta contó, del mismo modo, con el auspicio de Mi Oficina y de la FAEF. El jurado estaba integrado por Peter Suhadolc de Eslovenia, Presidente; Christian Pérez de Argentina, Secretario; Bernard Jimenez de Francia, Francisco Piniella de España y Eliseo Rubén Otero de Argentina.

Participaron 55 colecciones de 12 países diferentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Las que obtuvieron las mejores evaluaciones fueron: “Colón rumbo a las Yndias, de José Ángel Gándara de España, con 91 puntos, Gran Premio de la Exposición; “The Emblems of Independent Peru, de Sergio Recuenco de Perú con 88 puntos (clase de un marco); y “Del eoceno a nuestros días: el caballo”, de Valentín Guillen Lemus de Argentina, clase juvenil, grupo B, Medalla de Vermeil Grande con 87 puntos.

Todavía pueden verse las colecciones pulsando AQUÍ.

Conforme informáramos en nuestro número anterior, también en el mes de mayo, entre el 18 y 30, tuvo lugar una exposición virtual de carácter privado, organizada por la empresa Filatelia Ananías de Belem, Bra-sil. Participaron en ella 25 colecciones de un marco (y unas cuantas en literatura) repartidas en dos grupos, uno de ellos estrictamente competitivo. La mayoría de las colecciones era de Brasil, había seis de Portugal, dos de Israel y una de Chile. Las reglas de participación y de exhibición eran menos rigurosas que las norma-les en las competencias internacionales y la mayor parte de las participaciones parecen de nuevos coleccio-nistas. La lista de miembros del jurado (9) incluye algunos filatelistas reconocidos y, en apariencia, ninguno es juez acreditado por FIP. Las puntuaciones se dieron con base en 10 y nadie alcanzó el 90%. Se adjudica-ron tres medallas una de oro, una de plata y una de bronce, más un trofeo especial a la colección más favore-cida por el público. No debe sorprendernos que esta última fuera un artículo muy correcto, explicativo, de seis páginas, “Metaselos” de Clara Sophia B. Calazans.

Otra más. La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) acaba de anunciar que optará por esa alternativa para realizar la exposición nacional española. Se había previsto que la misma ocurriera, según los formatos habituales, en la ciudad de Cáceres, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Pero, ante la ausencia de condiciones para llevarla a cabo, la Asociación Cultural, Filatélica y Numismática Cacereña debió renunciar a la preparación de la EXFILNA y, como anuncia la Federación Española, en 2020 ésta actividad será on-line.

sábado, 24 de octubre de 2020

YAMIL KOURI GANÓ EL GRAN PREMIO EN EXPOJALFIL

La rosa, símbolo de Guadalajara, fue la imagen escogida por Jalisco Filatélico, organizador de EXPOJALFIL 2020, para los premios de esta exposición mexicana que este año se hizo en modalidad virtual y recibió colecciones de toda el área de la Federación Interamericana de Filatelia.

El Gran Premio de la Exposición fue para Yamil Kouri, de Estados Unidos, por su colección de Historia Postal British Packets and Cuba.


Yamil Kouri, Gran Premio en EXPOJALFIL, y parte de los asistentes a la ceremonia de clausura

En las colecciones de un marco, los primeros lugares, por categoría, los obtuvieron, en Temática, Sergio Recuenco, de Perú, con Los Emblemas del Perú Independiente;  en Fiscales John G, MacEntyre, de Canadá, con 1876 Canada: Firsts Canadian Weights and Measures Revenue Issues; y, en Historia Postal, Jaime Benavides Villarreal, de México, con Correspondencia Jesuita en el Tiempo del Correo Mayor en la Nueva España (1736-1767).

Sellos de Derecho Judicial - Estudio de su uso en Cuca, de Raudel Busto, de Cuba, fue la mejor colección multimarco en la clase Fiscal. En temática, el galardón fue para el argentino Roberto Néstor Cravero, con Dibujos de la Tierra.

El primer  lugar en Enteros Postales lo ocupó José Carlos Rodríguez Piñero, de España, con Enteros Postales de México. Medios de Transporte del Correo, Serie "Mulitas". 

De izquierda a derecha, Sergio Recuenco (Perú), Roberto Cravero (Argentina), Jaime Benavides (México), José Carlos
Rodríguez Piñero (España) y Raudel Busto (Cuba), quienes obtuvieron los primeros lugares en Temática Un Marco, 
Temática,  Tradicional Un Marco, Enteros Postales y Fiscales, respectivamente

En la Clase Literatura, el peruano Abraham Valencia se llevó las felicitaciones del Jurado por su trabajo No todo lo que brilla es filatelia - emisiones prohibidas.

De las dos colecciones ecuatorianas, la del Timbre Escolar, en un marco, de Juan Pablo Aguilar Andrade, recibió 88 puntos, y la de material de archivo en la época de oro, entre los años 1952 y 1975, de Teddy Suárez, obtuvo medalla de oro.

El palmarés completo lo pueden consultar pulsando AQUÍ.

Octavio Chapa, Ernesto López, Luiz Claudi Fritzen y David Braun, durante sus intervenciones en la ceremonia de clausura

La ceremonia de premiación, transmitida vía Zoom, contó con la presencia de filatelistas de todo el continente. El presidente de Jalisco Filatélico, Ernesto López, presentó el acto y agradeció a todos quienes, de una u otra manera, dedicaron sus esfuerzos al éxito de la exposición. Luis Claudio Fritzen, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, se dirigió también a los asistentes y destacó el impulso que, con motivo de la pandemia, se ha dado en América a los medios virtuales para la difusión filatélica, en el que es, sin duda, el ejemplo más destacado que existe al momento en el mundo. Finalmente, el esfuerzo de la Exposición y los logros de la filatelia americana y los lazos de unión que se han ido reforzando entre sus integrantes, fueron destacados por David Braun, presidente de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México.

La Exposición se clausuró, pero las colecciones seguirán en exhibición. Pueden verlas pulsando AQUÍ.  

viernes, 23 de octubre de 2020

EL 24 DE OCTUBRE SE CLAUSURA EXPOJALFIL, PERO LAS COLECCIONES CONTINUARÁN EN EXHIBICIÓN

Como hemos venido informando en este blog, la tradicional exposición mexicana, EXPOJALFIL, se realizó este año en modalidad virtual, con la presencia de expositores de todo el continente. Este sábado 24 de octubre de 2020, se realizará el acto de clausura del certamen, pero las colecciones seguirán en exhibición. Incluyen una selección digna de verse y estudiarse, que pueden visitar pulsando AQUÍ.

La clausura se realizará a las seis de la tarde, hora de Guadalajara (GMT -5). Se utilizará la plataforma Zoom y todos están invitadoa a asistir pulsando AQUÍ. No dejen de hacerlo.

La Exposición se inauguró el 17 de octubre de 2020. Pueden ver la ceremonia inaugural pulsando AQUÍ.

El emblema de Jalisco Filatélico, club organizador de EXPOJALFIL, y una imagen de la inauguración del certamen

Se exhiben un total de 62 colecciones, 31 mexicanas y 31 de otros países, presentadas por 53 expositores con un total de 180 marcos.

Pronto conoceremos los resultados de esta nueva exposición virtual, que sigue el camino iniciado por Reto Filatélico y VirTemFil 2020. El juzgamiento de las colecciones estuvo a cargo de un jurado internacional, integrado por Miguel José Casielles, Harry Day Hegg, Luis Fernando Díaz, Jesús Antonio Garfias y José de Jesús Solero.

Felicitaciones a Jalisco Filatélico, club que organizó esta cita filatélica virtual, y al Comité Organizador presidido por Ernesto López.

sábado, 17 de octubre de 2020

LA SESIÓN SOLEMNE DEL CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL

Conforme anunciamos en este blog, este sábado 17 de octubre de 2020 se realizó la sesión solemne por el cincuentenario del Club Filatélico Guayaquil y la inauguración del nuevo local social.

Una buena cantidad de socios se dio cita en las nuevas instalaciones para recordar estos primeros cincuenta años del Club. Melvin Hoyos fue el encargado de recordar el desarrollo histórico de esta importante agrupación filatélica. El Club tributó un justo reconocimiento a cuatro de sus socios: Melvin Hoyos recibió la designación de presidente vitalicio; Gustavo Novoa Bejarano, ex presidente de la República, fue declarado socio honorario; se homenajeó también a José Valdivieso y se agradeció el esfuerzo y la dedicación de Daniel Chiang, actor fundamental para la adquisición del nuevo local.

Presentamos un reportaje gráfico de lo ocurrido la mañana del 17 de octubre en el Club Filatélico Guayaquil.

Los socios del Club Filatélico Guayaquil que asistieron a la sesión solemne del 17 de octubre de 2020. De izquierda a derecha,
sentados, Elvis Vélez, Samir Chedraui, Melvin Hoyos, Roberto Ortiz, Roberto Mastalir, José Valdivieso, Antonio Hacay y Daniel Chiang.
De pie, Kattya Vélez, Miguel Chevasco, Francisco Cucalón, Álvaro Dahik, José Towsend, Carlos Moserratte, Omar Yturralde, 
Jorge Luis Alvarado, Guillermo Wright, Yasel Hernández, Jorge Gaibor, Jaime Zambrano, Holger Álava, Ulises Torres y Wilson Gallegos

Un espacio del nuevo local social del Club Filatélico Guayaquil

Pastel y vino conmemorativos del cincuentenario

Los socios empiezan a llegar al acto conmemorativo

La mesa directiva, de izquierda a derecha, Elvis Vélez, Melvin Hoyos, Roberto Ortiz, Daniel Chiang y Holguer Álava. A la derecha, José Valdivieso

Un momento del acto conmemorativo

Roberto Ortiz, presidente del Club, se dirige a los asistentes. Junto a él, Elvis Vélez y Melvin Hoyos



Asistentes al acto conmemorativo

Melvin Hoyos habla sobre la historia del Club y recibe la designación de presidente vitalicio

Develamiento de placa de agradecimiento a los socios que contribuyeron para el nuevo loca, homenaje
a José Valdivieso y palabras de Álvaro Dahik; junto a él, Samir Chedraui

Daniel Chiang, quien fue homenajeado por el impulso dado a la adquisición del nuevo local social

Fotos tomadas del chat del Club Filatélico Guayaquil


viernes, 16 de octubre de 2020

UN TIMBRE FISCAL ARGENTINO REALMENTE RARO

Miguel Emilio Ravignani

1. El sello en cuestión

Hace poco tiempo, tuve la suerte de acceder a un archivo documental que me brindó bastante material sumamente interesante para engrosar mi colección de timbres de ley de sellos nacionales de la República Argentina. Entre todas las piezas adquiridas, se destacó una escritura que tiene un sello que resultó ser toda una revelación.



Estamos hablando de un sello de la década de 1960; más precisamente, al año 65 al que corresponde la serie Z. Hasta el momento, el valor más alto que se conocía de esa época era el de 100.000 pesos. Los coleccionistas fiscales conocemos sellos de este valor de los años 1960, 1968 y 1969, el primero de ellos sumamente escaso y los otros dos medianamente raros. De modo que este sello de 300.000 venía a ser toda una revelación.

2. Una viñeta sorprendente

En ese año 1965, la serie de timbres de ley de sellos tenían 5 imágenes diferentes, todas originadas en 1857. Para los valores de 10.000 pesos o más se utilizaba este diseño del mapa del país. Pero resulta que no se trata de un mapa normal, sino que tiene una particularidad realmente sorprendente.



Y para entenderlo, comencemos por hablar del Territorio Nacional de Los Andes: resuelta la cuestión de límites entre Argentina y Chile en la región Noroeste de nuestro país, conocido como región de la Puna de Atacama, se creó el Territorio Nacional de los Andes, por ley 3.906, promulgada el 13 de enero de 1900. Este territorio, que ocupaba regiones al oeste de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, existió hasta 1943, cuando el decreto 9.375, del 21 de septiembre, dispuso su disolución, y que su territorio se distribuyera entre las provincias mencionadas: El departamento de Susques pasó a jurisdicción de la Provincia de Jujuy; el de Pastos Grandes al territorio de Salta, y Antofagasta de la Sierra, a Catamarca. Y aquí viene lo sorprendente, el mapa de nuestro país que se adoptó ya en 1957, y se continuó utilizando hasta 1985, conservaba la delimitación del Territorio Nacional de Los Andes, que había sido disuelto en 1943. ¿Por qué? Pues, no hay explicación posible.

De izquierda a derecha, sello de $ 30.000 de 1958, muestra del sello de $ 100.000 de 1968,
detalle anterior donde se aprecia el Territorio de Los Andes, y sello de $ 10.000 de 1984


3. Un valor fuera de serie

Como ya mencioné, sólo en 1965 se emitió este valor de 300.000 pesos, que en ese momento equivalía a unos 1.300 dólares. Pero el documento en el que pude hallar dos de estos raros sellos fue labrado cinco años más tarde, en 1970, cuando el sello poseía un valor de 750 dólares. Es que la del 60 fue una década de bastante depreciación de nuestra moneda nacional, lo que llevó que a partir del 1° de enero de 1970 se modificase el signo monetario de nuestro país, pasando del peso moneda nacional al peso ley 18.188, con la relación m$n 100 = $ 1,00 ley 18.188. De modo que, en el momento del uso de estos raros sellos, había que considerarlos en su nuevo valor de $ 3.000 ley 18.188. Hay que señalar que, en ese año, en que se emitió la serie E de timbres de ley de sellos con valores en la nueva moneda, no se llegó a un valor tan alto como de la estampilla que estamos considerando; y en 1971, tampoco. Recién en 1972, encontramos un valor de $ 3.000 ley 18.188, serie G que, para esos momentos, equivalía a 300 dólares. Es decir que tuvieron que pasar 7 años para que la Casa de Moneda emita un timbre que equivaldría al raro 300.000 serie Z, pero ya con un valor real equivalente a menos de la cuarta parte de éste.

¿Y qué era lo que se estaba abonando con este sellado tan alto de m$n 642.000 del 8 de julio de 1970, que debía interpretarse como $ 6.420 ley 18.188, y que equivalía a 1.605 dólares? Ni más ni menos la escritura de un lujoso departamento de 372 metros cuadrados, con derecho a cochera en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Y una simple observación que confirma la rareza de estos timbres: luego de cinco años de emitido, el número de control nos indica apenas se habían utilizado unos 780 ejemplares de estos valores, mientras que el de 20.000 pesos, que databa de 1968, ya se habían utilizado más de 96.000.

Este hallazgo nos demuestra que, aunque se trate de filatelia moderna, también podemos encontrarnos con interesantes piezas para enriquecer nuestras colecciones, en este caso, de la clase fiscal.

LOS SOBRES DE MI OFICINA

Desde 2019, Mi Oficina ha querido conmemorar su presencia en exposiciones internacionales, por medio de sobre conmemorativos que se matasellan en una ceremonia especial, en realidad nada ceremoniosa. 

Los dos primeros sobres Mi Oficina, conmemorativos de la Exposición de Wuhan y de la visita a los Guerreros de Arcilla

Alfonso Molina es el encargado de la preparación de los sobres, que incluyen sellos postales oficiales y canceladores Mi Oficina, oficiales para nosotros aunque no tengan el visto bueno de ninguna administración postal.

Los sobres conmemorativos de la visita a Uruguay y de Buenos Aires 2019

Los primeros cuatro sobres que se prepararon estuvieron dedicados a la Exposición Internacional de Wuhan 2019; a la visita a los Guerreros de Arcilla, en China; al viaje a Uruguay y a la Exposición Buenos Aires 2019.

A la izquierda, la ceremonia de matasellado en Montevideo: Yigal Nathaniel, miembro del Directorio de la Federación Internacional de Filatelia
coloca el sello en presencia de Alfonso Molina y Walter Britz; al fondo, Alfonso Mollina "El Bueno".
A la derecha, el presidente de la Federación Internacional de Filatelia, Bernard Beston en la ceremonia de matasellado en Buenos Aires 2019

Para 2020 se tenían listos los sobres de las exposiciones de Sofía e Indonesia, que fueron canceladas a causa de la emergencia sanitaria y que, por ello, se han convertido en piezas no emitidas. Tienen, eso sí, sellos de arribo, al reverso, especialmente preparados para que sirvan como tales.

Los sobres no emitidos de las exposiciones de Indonesia y Bulgaria, con "marcas de llegada" al reverso

Cada emisión de sobres consta de 75 ejemplares, que se distribuyeron entre los asistentes a la ceremonia de matasellado.  Los sobres no emitidos se entregarán a los miembros de Mi Oficina apenas sea posible.

La próxima emisión se hará en 2021, para conmemorar PHILANIPPON.

A PANAMA ORIGIN/1856 ISSUE LETTER

James Mazepa
from Mexicana, Journal of MEPSI, April 1990
compiled by Jaime Benavides

This fascinating Panama origin letter (figure 1) would have been difficult, if not impossible, to understand several years ago. But with the growing volume of research in the early stamp-issuing period of Mexico, many puzzles can now be solved. This is one of them.

Figure 1

This letter originated from a port on the Pacific side of Panama (figure 2), as noted by the docketing endorsement, on February 13, 1858. The letter was carried out of the mails, most likely by the captain of the ship, as a favor to the merchant. He may have received some compensation for the courtesy, but exactly what remains uncertain. The next bit of evidence indicates that the letter passed through two forwarding agents (figure 3). The first of these was Oetling and Company in Colima who placed their cachet on the letter and then forwarded the letter to their friend-agent in Tepic, Ausperg Reike, after franking the letter with a one and two reales (Morelia district) 1856 issue stamps. One can assume the letter carried some shipping documents or samples which added the extra weight and necessitated the additional one real postage. An important agent such as the Oetling firm would not consider having his counterpart frank the letter! The letter was received by the firm of Ausperg Reike in Tepic who also placed his merchant's cachet on the letter and then delivered it to the Mexican post office which applied the "Franqueado en Tepic" cancellatioin. Thus, the letter has stamps used out-of-district. The postal service carried the letter to its destination, Mazatlan, and the German merchant, J. B. Jecker.

Figure 2

The double forwarding is rare and inusual, but how does one understand the routing? It is well known that ships of the Pacific Mail Steamship Company regularly made trips from Panama to San Francisco via Mazatlan. So why did the letter receive the routing it did? The answer is provided by a letter sent by the agents of the Pacific Mail Steampship Company, Farber and Babcock, to the firm of Oetling and Company dated April 16, 1857:

Figure 3

Per ship Golden Age                                                San Francisco

Oetling & Co.                                                           16 April 1857
Colima

Gentlemen,

Enclosed we beg leave to hand you a letter of introduction from Msr. Bghed & Lemmen of this city, to yourselves, from which you will perceive, the Steamers of the Pacific Mail Steamship Co. propose touching at Manzanillo, once each month, both on their voyages from Panama and San Francisco.

You may therefore expect on or about the 23rd of each month the steamer from Panama bound to this port and on or about the 25th of each month, the steamer hence for Panama.

We presume this arrangement will be most desirable to you, as it will prevent your treasures for either place remaining long at Manzanillo. We have sent your ships agent Mr. H. Ohlmeyer ... B/Logs both for Panama and this Port which he can have filled up and in readiness for each steamer on her arrival.

Our charge for freight will be one and a quarter per ounce primage either to this Port or Panama, which we trust may prove satisfactory.

You will at once perceive should we receive sufficient inducement to continue the proposed arrangements how many facilities we shall afford your city and the Port of Manzanillo and trusting you will lend your good name and influence to aid us generally and in particular in obtaining treasures. We remain very respectful.

                                                                                                           Forbes & Babcock
                                                                                                           Agents of the P.M.A.

This letter tells us that once a month the steamship would stop at Manzanillo, rather than at Mazatlan, on its way to San Francisco. Why Manzanillo? Probably because once a month there was enough merchandise to be picked up in Manzanillo. The other three stops a month were to be a Mazatlan, a much larger and more important port.

To my knowledge, only two Panama origin letters are known with the 1856 issue.

My thanks to Karl Schimmer who provided me with the Farber and Babcock letter and to Lois Deutschman who translated it.

THE SPIRO-MADE FACSIMILES NEVER EXISTED. THE END OF A MYTH (IV)

                                                                                                                                    Gerhard Lang Valchs

PREVIOUS

Saxony                                                         

The descriptions of the Saxony-forgery on the philatelic market in those years, furnish easily comprehensible and unmistakeable details for its detection. A white shading line or space all around the central figure already determines a unique sample. The inner ornaments of the figure, consisting of strangely vermiculated lines instead of a lot of small figures (three) in different positions and orientations, do not touch the figure’s outline. There’s no full stop after FRANCO. These are more than sufficient details to identify the forgery without the least doubt. No possibly corresponding “Spiro-sheet” or “typically” cancelled item is reported or documented.

Genuine Saxony-sample (left) and old forgery


Sicily: 

Three different forgeries coincide with the descriptions of the early forgery experts. The “worst” could not be localised, but is impossible to fail, should it (re-)appear. Its left and right lateral labels’ inscriptions are transposed.

1858 issue: genuine samples


The two other copies show both a solid background, whereas we find fine crossed lines in the originals. In the first forgery the 1 gr and 50 gr show the red same colour. There’s no dot after SICILIA. For the value with the most eye-catching difference I could, unfortunately, not find any sample. The lowest value (½) shows a vertical stroke separating the numerals of the value.

Samples of an old forged issue

Samples of another old forged issue


Entire “Spiro-sheets” of this issue are not known, but some samples bear “typical” cancels we use to attribute to the Spiro brothers. The network of background-lines distinguishes them, however, from our old forgeries.

Old forge stammp (left) and supposed Sppiro-forged


Western Australia
:

All consulted forgery descriptions, except for Stourton, coincide in the most important, unique and unmistakeable sign that distinguishes these two slightly different types of counterfeited 1864/5 stamps from the originals as well as from later forgeries. The background consists of straggling dots. It is clear that they are as well different from those that are usually considered as (made and) sold by the Hamburg brothers we can find e.g. in the Dunne collection on the internet.[1]

1 and 2 p. genuine


Stourton who publishes his book in August 1865 includes in his descriptions some new Western Australian forgeries of the 1865/69 issue with different colours. These new forgeries could not yet have existed in October 1864, when the Spiro-list was published. So we need not take them in account.
 

Two different old forgeries (straggling dots) and "Spiro"-forgery Spud Papers (right)


Two Torres-forgeries can be found in the pool of not attributed old forgeries (fig. 45 and 46). The first is a joke [“V” instead of “W”], the second a copy taken from an actual existing sample with the inverted horizontal labels.

Same background-pattern. Torres-joke ("TVO") and inverted labels copied


Short resume

The result of the above presented comparing analysis is, that there is no coincidence between the described mid-1860’s forgeries, identified as real Spiro-products and the stamps or sheets generally thought to be sold by the Hamburg brothers. Nor coincide the applied cancels with those we had expected to find after having analysed nearly 250 documented, supposed entire “Spiro”-sheets, nor coincide the designs. The printing quality and the quality of the design of those old forgeries are mostly poorer than on the “Spiros”.

Young ad


Now that it is clear, which were the products the Hamburg brothers offered and sold, I have to admit, that I did not yet demonstrate that they did not produce them. This is a secondary problem in this context and will be treated by Wolfgang Maassen in his part of the current research that is about to be published.
[2] But let me nevertheless anticipate his and my “They did not”.

The Spiros not only affirmed repeatedly, that they had got “their” fac-similes from England. They even published, if only during three months, an own gratis philatelic review, renouncing to any own advertisement, but defending explicitly the boon of selling facsimiles. They considered their furnishing of such copies an honourable piece of work and a unique opportunity for the small pockets of many collectors to get a representative gap-filler for vacant cases in their collections. About 50 years later François Fournier would argue in the same way in his review Le Facsimile, obviously inspired in the Hamburg publication. No need to tell a different story.  

Front page Spiro gratis magazine


And let me finish with a “philatelic” reason to resolve this question. In “parallel” offers the Glasgow-sited firms Young, later Weir and Lennox started their appearance on the philatelic market in 1865, advertising expressly facsimiles as the Spiros did as well.
[3] In his advertisements Young did not only offer the same stamps as the Spiros, but issues of another 21 countries. A similarly augmented offer show the ads of Weir. This does by no means go with an alleged Spiro origin of those items.

Next challenges

We understand this article as a first step in our more ambitious project that pretends to identify, if possible, the makers of the analysed mid-1860’s forgeries. More intriguing than the just mentioned question is another one we try to resolve in a further step. Who has made those other erroneously named Spiros, those quite acceptable lithographic forgeries we find sometimes on entire 5x5 sheets and that bear those emblematic cancels we are used to identify up to now as German products?

At this moment there are more speculations in the air than tangible evidence. Our theory and working hypothesis is the following. With the end of the first wave of “timbromania” and the saturation of the stamp market in 1866/67 the “pre-catalogue” era with its relatively poor and crude forgeries came as well to an end. In the early 1870’s the Florentine gang started a new initiative invading the market with their forgeries produced by Torres and Usigli.[4] The 20 first forgeries the Spud Papers describe and attribute to the Spiros, were in reality nearly all Italian-made and can be distinguished from their new “Spiro”-competitors by their different cancels. The success of this initiative animated others to do the same originating a new wave of forgeries.

What I just called new “Spiros” probably came from at least two sources that produced quite well designed and achieved forgeries. One was located in Hamburg, another one somewhere in England. We hope to be able to discover and present soon more detailed information about all those forgeries and their authors.

 

Acknowldgements: My thanks are for Wolfgang Maassen, who generously included me in his investigations about the Spiro-family. Evert Klaseboer, author of the CD-ROM-Catalogue, gave me permission to use his photos for publication.


[2] Wolfgang Maassen: Philip Spiro: Der 'falsche' Fälscher.

[3] See SCM, ABA and Magazin für Briefmarker Sammler 1864/65.

[4] Il conte Giulio Cesare Bonasi accusato di frode, Qui Filatelia, sept. 2016, p. 5-9. The Spanish forger Plácido Ramón de Torres: his Catania and Livorno fakes and his Italian States forgeries, fil-ITALIA, vol. XLIV, nº 3, (whole number 177), Summer 2018, p. 107-118. I falsi italiani di Usigli e Torres. Parma, QuiFilatelia, 96, p. 16-20. I falsi italiani di Usigli e Torres. Toscana, QuiFilatelia, 97, p. 14-16.