lunes, 7 de octubre de 2019

SE INAUGURÓ EXFILBO 2019

Con la terminación del montaje de colecciones y el acto de inauguración en el auditorio del Archivo Distrital de Bogotá, quedó abierta al público EXFILBO 2019, Exposición Filatélica Nacional colombiana que, con la participación del Grupo de Estudio Ecuador, se realizará hasta el 18 de octubre de 2019, organizada por el Club Filatélico de Bogotá.

Desde arriba, de izquierda a derecha, Santiago Cruz y Teddy Suárez a la entrada de la Exosición; Santiago Cruz,
Juan Manuel Moreno y Manuel Arango; Juan Manuel Moreno y Teddy Suárez en el trabajo de montaje y Juan Manuel
Moreno, Santiago Cruz y Teddy Suárez dejando a punto los marcos expositivos

Desde temprano en la mañana se trabajó en el montaje de las colecciones ecuatorianas y de las colombianas que llegaron a Bogotá desde otras ciudades. Con eso culminó la tarea que se había iniciado durante el fin de semana y las 50 colecciones presentadas, quedaron listas en los 253 marcos que se exhiben en el certamen.

EXFILBO 2019, lista para que la visite el público. Arriba, la sala principal de la Exposición

Dos salas del Archivo Distrital de Bogotá albergan las colecciones presentadas en EXFILBO 2019. Junto a las colecciones competitivas y no competitivas, se montaron varias vitrinas con material seleccionado de la filatelia colombiana y, como parte integrante de la colección de filatelia moderna que presenta Rolf Alwers (Comunicaciones del exterior a la Presidencia y a la Procuraduría que nunca llegaron), se preparó un espacio, Escribir Contra el Olvido, en el que se muestran cientos de cartas enviadas desde diversos países, en las que se solicitaba información sobre personas desaparecidas en Colombia y que, entregadas a las autoridades, nunca fueron abiertas.

Arriba, izquierda, Juan Pablo Aguilar y Juan Manuel Moreno en la tarea de montaje de colecciones. En las demás fotos,
Teddy Suárez, Darío Diez y Juan Manuel Moreno, preparan el espacio Escribir Contra el Olvido, cientos de cartas que
indagaban sobre desaparecidos en Colombia entre 1988 y 1996, y que nunca fueron abiertas por las autoridades destinatarias

Tanto los filatelistas colombianos, como el personal del Archivo Distrital de Bogotá y del operador postal colombiano, 4-72, estuvieron presentes durante la mañana, para colaborar en las tareas de preparación de todos los detalles en las dos salas en las que se exhiben las colecciones.

Desde arriba, de izquierda a derecha: Roberto Espinosa y Juan Manuel Moreno; Juan Pablo Aguilar, Ricardo Botero y
Manuel Arango; Juan Manuel Moreno, Miryam de Moreno y Darío Diez; Darío Diez,  Martha Lucy Giraldo y Juan Pablo Aguilar
El Archivo Distrital de Bogotá es un espacio ideal para una Exposición Filatélica, para la que ofrece instalaciones adecuadas y condiciones ideales.

Desde arriba y de izquierda a derecha: Martha Lucy Giraldo, Santiago Cruz, Darío Diez y Victoria Calderón; Manuel Arango,
Teddy Suárez y Ricardo Botero; Juan Manuel Moreno y su esposa Miryam; Teddy Suárez y Manuel Arango

A partir de las dos de la tarde, en el auditorio del Archivo Distrital de Bogotá, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Exposición, en la que participaron representantes del Club Filatélico de Bogotá, el operador postal 4-72, la Alcaldía y el Archivo Distrital de Bogotá.

Desde arriba, de izquierda a derecha, Darío Diez, Presidente del Club Filatélico de Bogotá; Patricia Rico,
representante de 4-72, operador posstal colombiano; Cristina Aristizábal, de la Alcaldía de Bogotá y María Teresa Pardo,
Directora del Archivo de Bogotá, durante sus intervenciones en la ceremonia inaugural

Darío Diez, Presidente del Club Filatélico de Bogotá, se dirigió a los presentes y declaró oficialmente inaugurada la Exposición, con las siguientes palabras:

Reciban un caluroso saludo y nuestra bienvenida a EXFILBO 2019, Bicentenario de la República de Colombia.

Antes que nada y en nombre del Club Filatélico de Bogotá, deseo agradecer a la Alcaldía de Bogotá y en especial al Archivo Distrital, su gentileza de poner a nuestra disposición tan bellas instalaciones.

Desde arriba y de izquierda a derecha: Rocío Ospina, María Fernanda Artunduaga y Teddy Suárez; Teddy Suárez,
Martha Lucy Giraldo, Santiago Cruz, Patricia Rico, Cristina Aristizábal y Juan Pablo Aguilar; los responsables de la
Exposición, Juan Manuel Moreno, Santiago Cruz y Darío Diez; Manuel Arango, Hugo Goeggel, Teddy Suárez y Santiago Cruz

Agradecer también al Minsiterio de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por su apoyo al desarrollo de la filatelia, representado aquí por el doctor Jairo Luis Marulanda, y finalmente a 4-72 por la ayuda que siempre nos ha brindado.

Saludo también de manera especial a nuestros colegas y amigos del Grupo de Estudio Ecuador, que con su presencia elevan el nivel de esta Exposición.

El público visita la Exposición

EXFILBO 2019, la 37a. Exposición Nacional que organizamos, es la manera más noble de cumplir con el mandato de nuestros estatutos de promover el fomento de la afición y cultivo de la filatelia.

Les invito a todos a observar y estudiar con detenimiento las magníficas colecciones expuestas, un total de 50, en 253 marcos que significan más de 4.000 hojas en exhibición que cubren un amplio rango desde historia relacionada con la Gesta Libertadora y sus próceres, interesantes temáticas y temas de actualidad como las comunicaciones del exterior a la Presidencia y Procuraduría, relacionadas con los derechos humanos, y que nunca llegaron a su destino.

Grupos de visitantes recorren las salas donde se exhibe EXFILBO 2019

A continuación, Patricia Rico, representante del operador postal colombiano, 4-72, resaltó la importancia de la filatelia y la promoción que para la misma significa una exposición como EXFILBO 2019.

Cristina Aristizábal, de la Alcaldía de Bogotá destacó la exposición y otras actividades de la amplia agenda cultural que desarrolla el Archivo Distrital de Bogotá. Sus palabras fueron las siguientes:

Para la Alcaldía de Bogotá es un gran honor coparticipar con el Club Filatélico en esta Exposición EXFILBO 2019, Bicentenario de la Independencia de Colombia que, a través de diversas colecciones filatélicas, hace un justo homenaje a las heroínas y héroes de la gesta que hace 209 años nos permitió alcanzar la independencia política de España.

Puestos para comerciantes y los filatelistas explicando sus colecciones

El propósito del Club Filatélico coincide plenamente con los esfuerzos que ha hecho la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá por rescatar del olvido el papel de la mujer neogranadina en el proceso de separación de la metrópoli y, especialmente, el papel que ha venido desempeñando en la construcción de la nación.

El pasado lunes, justamente, clausuramos aquí en el Archivo de Bogotá la exposición Heroínas de la Independencia / la historia no contada, que tiene como propósito exaltar el papel de 130 mujeres que apoyaron de manera directa la lucha revolucionaria a comienzos del siglo XIX. Esta misma exposición será exhibida a partir del 15 de octubre en el Palacio de Justicia, en la sede del Consejo de Estado, donde la ciudadanía podrá seguir conociendo de primera mano la epopeya femenina.

Un juego con estampillas para los niños que visitan la Exposición

El papel de la mujer en el proceso de independencia nuestra fue más importante de lo que suele reconocerse en los textos de historia y en la tradición oral. Si en general los hombres asumieron el papel de la organización armada, los combates y los acuerdos, ellas tomaron el papel de agitadoras, consiguieron víveres para alimentar a soldados exhaustos, cuidaron sus heridas, remendaron sus vestidos y donaron en algunos casos sus bienes a la causa.

En ocasiones sus casas fueron escenarios de tertulias para la planeación de conspiraciones; otras emprendieron largos viajes entre campamentos de guerra para transportar provisiones y unas más fungieron como espía de uno y otro bando. También acompañaron a las tropas apoyando de diversas maneras como cocinando, enterrando a los muertos, portando las armas y, en casos ciertamente novelescos, se vistieron de hombres para ser aceptadas en el combate.

Visitando la Exposición y conversando sobre las colecciones

Así que, naturalmente, esta exposición del Club Filatélico de Bogotá se suma a los propósitos de la actual administración de la ciudad por destacar a la mujer como protagonista de la gesta libertadora; mostrar su papel, aportes, iniciativas, posiciones políticas, trabajo por la sociedad, empeño cotidiano y continuo y, por supuesto, sus sacrificios.

El evento que inauguramos hoy, entonces, se convierte, además, en una oportunidad para conocer la historia a través de la riqueza filatélica del país.

Considero de vital importancia el hecho de que en nuestro querido Archivo de Bogotá la ciudadanía pueda apreciar las muestras que abordan temáticas como la historia postal, la aerofilatelia, la masonería, la nueva filatelia relacionada con las víctimas del conflicto armado, las comunidades afrodescendientes, el café colombiano y, por supuesto, colecciones alusivas al Bicentenario de Colombia donde se destacan personajes como Simón Bolívar, el general Francisco de Paula Santander e hitos conmemorativos como la Gesta Libertadora que se conocerán a través de 300 marcos, conformados por 16 hojas de estampillas cada uno, los cuales narran el pasado simbólico de la nación.

EXFILBO 2019, abierta al público

Como bien lo han señalado los directivos del Club Filatélico, es importante seguir cultivando estos espacios de conocimiento donde se incentive el coleccionismo como una forma de preservar el patrimonio histórico y cultural de Colombia y el mundo.

Felicitaciones a los organizadores de esta muestra y al equipo del Archivo de Bogotá.

Finalmente, la Directora del Archivo Distrital de Bogotá, María Teresa Pardo, dio a conocer el amplio programa de actividades culturales que realiza la institución y destacó las que se desarrollarán durante los últimos meses de este año.

Luego del acto inaugural, se brindó un cóctel y la Exposición se abrió al público.

1 comentario:

  1. Felicitaciones al Club Filatelico de Bogotá al operador postal de Colombia 4-72 y a todos los colaboradores y participantes de esta gran exposicion filatelica EXFILBO 2019.

    ResponderEliminar