martes, 14 de agosto de 2018

ESTA SEMANA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL EN PRAGA

Este 15 de agosto arranca en Praga la Exposición Internacional de Filatelia que, como la que le precedió, realizada en mayo en Israel, no ha abierto un espacio para la filatelia temática, lo que significa dejar fuera del certamen a un amplio e importante grupo de coleccionistas, aunque se han presentado algunas colecciones en la clase Un Marco.

Los comisionados nacionales, así como los coleccionistas interesados en participar en esta cita filatélica, se encuentran ya en la capital de la República Checa, que durante cuatro días será el centro de atención de la filatelia mundial. El día martes concluyeron los trabajos de montaje y los jueces empezaron a realizar su trabajo; para la noche está prevista la ceremonia inaugural.

Coleccionistas de todo el mundo se reúnen en Praga. Teddy Suárez, comisionado ecuatoriano,
entrega las colecciones de su país a los organizadores
272 colecciones y un total de 116 trabajos de literatura, serán expuestos en Praga. Las colecciones son en su mayoría europeas (151 que representan el 56%); siguen las colecciones de Asia y Oceanía(25% con 69 colecciones) y después las americanas (18% con 48 colecciones). Concurren también dos países africanos que presentan 4 colecciones (1% del total).

Del total de colecciones, 49 provienen de 12 países del área FIAF: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Perú y Uruguay.

El martes 14 concluyó el trabajo de montaje de las colecciones

El área FIAF presenta además 18 textos literarios, provenientes de 7 países (Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú). Se destaca la participación de España, con un total de 7 obras y Estados Unidos con 5.

La lista completa de colecciones participantes puede verse pulsando AQUÍ.

Cuatro colecciones europeas abordan temas de la filatelia y la historia postal sudamericanas. Eivind Lund, filatelista noruego y miembro del Grupo Ecuador, presenta un estudio sobre la primera emisión dentada ecuatoriana de 1873. Desde Alemania, Jörg Maier presenta una colección sobre la emisión Peso Bronce de Chile y Fritz Haimbüchler expone un estudio sobre la historia postal brasileña entre 1798 y 1856. Otro miembro del Grupo Ecuador, Jesús Sitjà expone la historial postal marítima en la costa del Pacífico de Sudamérica, entre 1819 y el establecimiento de la Unión Postal Universal.

Desde el martes, los jueces empezaron su trabajo de evaluación de las colecciones

Muy escasa es la participación de América en el jurado de la exposición, anunciado pocos días antes de que ésta se inicie; de los 36 integrantes, apenas 7 provienen de esta parte del mundo: un argentino, dos brasileños, un costarricense, un peruano y dos de los Estados Unidos. A esto se suma, dentro del cuadro de cinco jurados aprendices, un chileno. Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que el porcentaje de jueces americanos está relacionado con el de colecciones exhibidas por los países del continente.

Agradecemos la información y las imágenes proporcionadas por Teddy Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario