domingo, 17 de junio de 2018

INVENTARIO DE VARIEDADES, UNA PROPUESTA URUGUAYA

Hace poco, el Círculo Filatélico de Montevideo aprobó la iniciativa de su socio, el economista Fernando Lorenzo, quien propone realizar un inventario detallado de las variedades conocidas del Uruguay.

Según el proponente, se trata de "realizar una revisión (profunda y lo más exhaustiva posible) de las variedades y los errores de impresión que han sido identificadas hasta la fecha en sellos de correo del Uruguay, generando una base de documentación (sistemática y rigurosa) del contenido del inventario". El objetivo es contar "con un material de consulta disponible on-line que podría ser utilizado por los coleccionistas interesados en el estudio de la filatelia uruguaya".

No se trata de preparar un nuevo catálogo, sino de sistematizar lo que hasta el momento se conoce, y lo que se vaya estableciendo en el futuro, en relación con este tema. La actividad sería, por eso, regular y permanente y sus resultados estarían a disposición de todos los interesados.



Seis propósitos se han establecido:

1. Identificar y describir el mayor número posible de variedades y errores de impresión detectados hasta el presente en sellos del correo de superficie uruguayo (incluidas las documentadas hasta el presente en los catálogos especializados de filatelia uruguaya).

2. Proponer una descripción adecuada de las características de cada una de las variedades y errores de impresión detectadas.

3. Establecer el carácter sistemático o no sistemático de cada una de las variedades y errores de impresión identificadas.

Una reunión en el Círculo Filatélico de Montevideo

4. Aportar información acerca del grado de “rareza” de las variedades y errores de impresión identificadas.

5. Confeccionar un registro visual en soporte electrónico de sellos nuevos y usados con las variedades y errores de impresión identificadas (como forma de ayudar a la utilización del inventario con fines de apoyar el estudio de las mismas por parte de coleccionistas) especializados).

6. Definir el formato de presentación de los resultados del proyecto en medios electrónicos y acordar un esquema de actualización y revisión continua del inventario.

Se trata, sin duda, de una propuesta de sumo interés, que podría extenderse a otros países y que sin duda movilizará equipos en varios lugares para realizar un trabajo similar al propuesto por el Círculo Filatélico de Montevideo.

Los interesados en revisar el documento completo de la propuesta, puede consultarla pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario