domingo, 18 de marzo de 2018

EN LA EXPOSICIÓN DE CHILE TENDREMOS UN NUEVO CONGRESO DE ENTEROS POSTALES


Arturo Ferrer Zavala
Presidente de la Comisión de Enteros Postales de la FIAF

Entre los días 9 y 13 de octubre se va a celebrar en Santiago de Chile, el evento filatélico más importante de los que vamos a vivir este año en América Latina, la exposición EXFIL 2.018.

Guardamos un gratísimo recuerdo de la anterior exposición chilena que se celebró entre los días 20 y 23 de octubre del año 2.014, en ella trabajamos duramente y dejamos huella dentro y fuera del continente de un trabajo coordinado y bien hecho…

Este año los directivos chilenos se han dirigido a esta comisión para decirnos que durante tres días podremos hablar de nuestros temas, aunque ya me coge un poco viejo y cansado he aceptado el reto, no será como en el congreso anterior para tratar sobre “principios básicos” sino pienso que tal vez podamos hablar sobre temas que han afectado a los enteros de nuestros países de forma conjunta, y quizás posamos llegar a conclusiones sobre por qué razón, los gobiernos de las distintas naciones que componen nuestra Comunidad, decidieron actuar de una forma determinada, sin estar antes en contacto, sobre ciertos productos de correos.

Imagen de archivo del I Congreso de Enteros Postales realizado en Santiago en octubre de 2014. De izquierda a derecha,
Carlos Vergara, Bernard Beston, Lars Engelbrecht, Arturo Ferrer Zavala, José Manuel Rodríguez y Heinz Junge

Aún estamos a tiempo y bajo vuestras sugerencias, podremos variar los distintos temas de estudio pero en principio os propongo los siguientes talleres.

Primer taller).- Situación de los enteros postales en las distintas naciones americanas:

Yo os sugiero a las personas que me conocéis, que me enviéis un pequeño estudio sobre los enteros en su nación, de las naciones que no reciba respuesta tendré que hacerlo yo…. Pero desearía que lo hicieseis vosotros con vuestra firma, indicándonos cosas que quizás desconozcamos… Ese nuevo coleccionista interesante, aquel artículo, en fin lo que consideréis más interesante, con vuestra firma, que así aparecerá en el libro que a tal efecto se publicara, como en la anterior ocasión.-

Segundo taller).-Los enteros postales “Privados” y “Privatizados” en España y América.-

Como todos vosotros sabéis muy bien los enteros que actualmente llamamos “Privados” en España, son aquellos que de acuerdo con las ordenanzas de correos, fueron impresos en la imprenta “oficial” o similar, esto es, los que los encargaban enviaban su mensaje a correos para que les devolviesen las tarjetas… impresa, y los privatizados, son las que efectuaron los particulares, sobre las tarjetas que compraron en los estancos…

En todas las Naciones este tipo de impresiones se realizó de la misma forma, y por la importancia histórica que tienen esos mensajes, relacionados con la economía y transportes, sería muy interesante que pudiésemos hacer un buen estudio comparado.

Tercer taller).- Enteros con propaganda estatal  y no estatal con fines de atraer al turismo.-

Entre 1.890 y 190…., se imprimieron en los distintos países americanos una serie de tarjetas con vistas, dibujos etc. Destinados a presentar los lugares bellos del país.

Creo que en la mayor parte de las naciones lo hicieron, y tengo que decir que conozco excelentes trabajos sobre este tema en Argentina, Ecuador, Colombia….

Sería muy bonito que publicásemos un libro en el que se pudieran ver todos estos trabajos creo que es interesante recuperar este material y publicarlo en un volumen.

José Manuel Rodríguez y Arturo Ferrer Zavala durante el I Congreso de Enteros Postales (Santiago de Chile, 2014)

Cuarto taller). Enteros Fiscales.-

Como sabéis muy bien en el Congreso anterior nuestro Presidente Lars Engelbrecht, no se mostró propicio a una asunción de este tipo de tarjetas, pero eso sí, dijo que lo hiciésemos por ellos aportando nuestra tecnología sería interesante.

Desde el momento en que los sellos fiscales entraron en el mundo F.I.P. significa que el organismo los considera como un interesante motivo de estudi

Quizás con el tiempo en F.I.P. esta idea de desarrolle, y pueden llegar a constituirse comisiones para estudio de “Historia Fiscal los “Enteros Fiscales” o incluso “Temáticas fiscales”, pero hoy en día el tema “Fiscales” es un “Cajón de sastre” como en su día lo fue “tradicional”.

Existe una definición clara, pero habrá que trabajar en una clasificación de los mismos, que resultaría más complicada que le de los postales, pero que se puede hacer.

He de decir que para este taller cuento con el aporte de muy importantes fiscalistas, que pueden asistir presencialmente al congreso, y a los que quizás podamos aportar ideas.-

Y ese es el programa.

Mis direcciones  son, como sabéis:
a.ferrez@Outlook.es

Volveremos a activar la página Web, durante estos meses he tenido que trabajar en un estudio sobre las tarjetas privatizadas españolas (3.000 paginas) y la he tenido un poco olvidada.

Las campanas llaman a Chile.

Desde estos momentos hacer un buen trabajo es nuestra prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario