domingo, 21 de enero de 2018

LA IMPORTANCIA DE LOS CONGRESOS EN LA FILATELIA TEMÁTICA

Marcela Díaz Cabal

Como filatelista, llegué  a apreciar realmente la efectividad de los congresos en el año 2013 cuando un grupo de panameños aceptamos la invitación de Costa Rica y nos lanzamos a competir en la exposición internacional que organizaron con el aval de la FIAF. Para suerte nuestra, filatelistas novatos,  en la Exposición tica se ofrecía por primera vez un congreso filatélico-temático gracias a la visión de Luis Fernando Díaz, su proponente, y el irrestricto apoyo del entonces presidente de la Comisión Temática de la FIAF, el recordado Luiz Paulo Rodríguez Cunha (q.e.p.d.). En aquella época, mis conocimientos sobre el coleccionismo temático eran bastante  "rudimentarios". Por lo tanto, el congreso me deslumbró por la capacidad de enriquecernos, de iluminar nuestro camino filatélico, de difundir tanto conocimiento en tan pocos días. 

Primer Congreso de Filatelia Temática, San José, noviembre de 2013

Como profesora universitaria me ha tocado tratar a lo largo de los años  el tema de la expresión oral,  explicando y poniendo en práctica con mis alumnos varias de las denominadas "dinámicas grupales". También he tenido que asistir a  congresos, seminarios, simposios, talleres, mesas redondas, etc.; participar como ponente u organizar algunos de ellos. No se trata pues, de desconocimiento del valor de las dinámicas en el proceso enseñanza-aprendizaje; pero tal vez, al estar relacionadas con la literatura y la lingüística me eran tan familiares que no me permitían apreciar en su justa dimensión su importancia como fuente de conocimiento en aquellos casos en que se tratan temas inéditos para el aprendiz.  

Unos meses más tarde de aquel primer congreso temático los panameños reafirmamos lo aprendido en Costa Rica con un seminario-taller en suelo patrio gracias a la generosa contribución de Paco Gilabert, mentor y guía de muchos filatelistas hispanoamericanos. Fue también un hito para nosotros y le sacamos mucho provecho. El congreso y el seminario nos alentaron y nos prepararon para competir luego, de manera decorosa, con grandes figuras de la filatelia temática americana. 

Segundo Congreso de Filatelia Temática, Quito, septiembre de 2015

El segundo congreso temático se dio dos años más tarde  en Quito, Ecuador. De mayor envergadura y con mayor cantidad y variedad de participantes, fue tal su éxito que la EXPO AFE 150 años quedará en los anales de la FIAF como una verdadera puesta de largo de la filatelia temática continental. Más aún, el congreso de Quito inspiró a coleccionistas de otras modalidades a realizar algo similar y al año siguiente, en el 2016, se llevó a cabo el Primer Congreso de Filatelia Tradicional e Historia Postal en Córdoba, Argentina.

Lastimosamente, el tercer congreso temático no pudo darse en el 2017 como estaba previsto por la presencia que imponía una EXPO de talla mundial como lo era la BRASILIA 2017. Hoy, los que reconocemos el papel primordial de dichos congresos en nuestra educación filatélica, estamos a la espera de que en este 2018  se lleve a cabo el ansiado congreso como se nos prometió. Confiamos en que Chile asuma el reto y lo incorpore a su Exposición  Continental EXFIL 2018 y V Exposición Filatélica del Pacífico Sur porque en verdad  sería un retroceso imperdonable el no continuar lo que tanto costó desarrollar y con tan buenos resultados.

Panamá, 14 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario