lunes, 4 de diciembre de 2017

PRUEBAS DE GRABADO DE FRANCIA, MÓNACO Y COLONIAS FRANCESAS

Jorge Castillo

La filatelia temática es fascinante y abarca una gran variedad de materiales, entre ellos, las pruebas.

En relación con éstas, surgen dudas alrededor de las pruebas de Francia, Mónaco y colonias francesas, ¿Son aceptables en una colección?

Claro que sí, y aportan puntos a las colecciones sobre todo si se considera su rareza, el uso que se les da y el conocimiento sobre ellas.

Hay que añadir también que muchas veces la belleza de estas piezas da puntaje, más por su aporte al balance visual que por la pieza misma.

A continuación reproduzco una prueba que publicó nuestro buen amigo Juan José Restrepo Mesa y que corresponde a una estampilla emitida por Francia que se imprimió utilizando dos técnicas: grabado y huecograbado o, como se conoce en algunos países, heliograbado.

La prueba muestra la parte del puente (lado izquierdo) que se hizo en grabado y fue vendida en Monacophil en 350 euros a un coleccionista europeo de la temática puentes.


En la parte inferior izquierda aparecen manuscritas las palabras Epreuve d' atelier, esto es, prueba de taller. A la derecha, aparece la firma del artista, lo que muestra la legitimidad de la pieza.

No se conocen piezas forjadas de estas pruebas que, por otra parte, son limitadas y escasas, pues solo se permite la venta de una cantidad reducida de pruebas, 3 o 4 de taller y de 8 a 10 de grabado de Correos.

Existe otras pruebas llamadas epreuves de luxe o pruebas de lujo, que son coleccionables también pero que se emiten con un texto impreso que las identifica como tales. Éstas sí son impresas en cantidades considerables.

Demás está decir que ningún diseñador o grabador pondría en juego su prestigio, por preparar pruebas forjadas por unos cuantos euros.

Espero que este texto ayude a disipar dudas y aporte algo a nuestros conocimientos sobre este lindo pasatiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario