martes, 26 de septiembre de 2017

FRED O'NEILL: UN REFERENTE DE LA FILATELIA AMERICANA EN EL JURADO DE BRASILIA 2017

Fred O'Neill
Como informamos en la nota anterior, el Jurado que evaluará las colecciones que se presenten en Brasilia 2017 está ya conformado y, con mucho gusto, hemos podido ver que se ha incorporado, como integrante del grupo de expertos del equipo, a un verdadero referente de la filatelia continental, el costarricense Fred O'Neill Gómez.

Los colegas del continente saben muy bien de quién se trata y, por ello, entienden la importancia de su participación en la única exposición FIP que se realizará este año en el continente americano.

Filatelista activo a sus más de ochenta años, don Fred O'Neill es el único sobreviviente del grupo de firmantes de la Declaración de Washington, documento suscrito el 27 de mayo de 1966 y que sería el germen de la Federación Interamericana de Filatelia, establecida definitivamente dos años después.

A él le debemos desde la simple iniciativa de registrar en una fotografía al grupo de fundadores, como una serie de trabajos e iniciativas en pro de la filatelia americana y de la Federación continental, en la que ha participado activamente durante sus ya casi cincuenta años de vida institucional.

Fred O´Neill en 1966, cuando participó en los primeros
pasos de la Federación Interamericana de Filatelia
Economista de profesión, Fred O'Neill nació en Puerto Limón, el 17 de marzo de 1933 y desarrolló su actividad profesional en diversas instituciones públicas y privadas e importantes empresas de Costa Rica. Dedicado a la filatelia desde su juventud, ha sido participante activo en diversas organizaciones filatélicas e incansable difusor de la filatelia costarricense. Ya en marzo de 1951 puso en circulación Filatelia Costarricense, revista del Club Filatélico de San José, cuyos primeros ocho números se publicaron bajo su dirección. También ha sido editor de la revista Costa Rica Filatélica, órgano oficial de la Asociación Filatélica de Costa Rica, organización que contribuyo a fundar y de la que es el socio número 2.

Autor de medio millar de textos que se han publicado en diversas revistas, edita hasta la actualidad, y desde 1979, su Repertorio Filatélico Costarricense, del que han aparecido alrededor de cuatrocientos números, publicados mensualmente con muy pocas interrupciones. Se trata, sin duda, de un hito en la literatura filatélica americana, en la que tan difícil resulta la continuidad y permanencia de las publicaciones filatélicas. Su contribución a la filatelia continental fue reconocida en 2001, cuando se le otorgó la medalla FIAF. Tres años después, recibió el premio Álvaro Bonilla Lara, de literatura filatélica.

Jurado nacional, continental y mundial, ha participado en innúmeras exposiciones de todo nivel, tanto en calidad de expositor como de Juez. En la actualidad, Fred O'Neill es miembro de la Comisión de Filatelia Tradicional de la Federación Interamericana de Filatelia.

No cabe sino felicitar a los organizadores de Brasilia 2017 por esta iniciativa, que sin duda contribuye a prestigiar el cuerpo de jurados de esta exposición internacional, y reconoce a una de las figuras más importantes de la filatelia continental.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a don Fred por tan merecido reconocimiento. Un saludo especial desde Panamá.

    ResponderEliminar